PREPARATIVOS PARA LA SEMANA DE LA LECTURA

Buenas de nuevo familias,

Esta semana está siendo algo intensa, tanto en trabajo en el aula como en entradas de blog, así que intentaré no extenderme demasiado en esta ocasión (he dicho intentaré, ja, ja, ja).

Como sabéis la semana próxima celebramos nuestra tradicional Semana de la Lectura, de la cual habéis recibido ya el programa oficial. Además de las colaboraciones de muchas familias y la gran cantidad de actividades previstas, cada grupo presenta un proyecto de aula. Nosotros estamos inmersos en la creación de unas simpáticas poesías individuales, inventadas por cada uno de los miembros de los que se compone el grupo verde. En estos días cada uno/a ha escogido su temática, ha inventado su poesía y la gran mayoría ya la ha escrito «a su manera» en un borrador. La semana próxima seguiremos avanzando en la fase de borrador, con aquellos que no lo han hecho y empezaremos con la parte de «corrección», «pasado a limpio» e ilustración. Casi seguro no estarán listas para final de la semana, ya que el trabajo es individual, necesita de mi supervisión y ayuda y tenemos unas jornadas cargadas de actividades para disfrutar ¡pero lo vamos a intentar!

Otra de las tareas que nos ha tenido ocupados, es la decoración de unos marca-páginas que expondremos el lunes y que podrán llevar a casa como incentivo para la promoción a la lectura.

Una nueva conferencia-experto, de la mano de nuestra compañera Rebeca, nos ha hecho conectarnos con la Primavera y andar «como locos» buscando mariposas por cualquier rincón del parque.

Mariposas no hemos encontrado muchas, pero gusanos y saltamontes sí.

De forma transversal a todas las áreas, seguimos fomentando nuestra inteligencia emocional a través de una buena educación emocional. Educación que pretende que el trabajo no se quede solo y exclusivamente en una mera «alfabetización emocional» (aprender a nomenclar emociones). Las funciones ejecutivas, forman el pilar sobre el que sustentar muchos aprendizajes y procesos cognitivos más complejos, así que esta semana nos hemos enfocado en ellas.  Los talleres que periódicamente estamos recibiendo de mano de nuestra compañera y psicopedagoga Laura, vienen a complementar el trabajo diario que se realiza en el aula. En esta ocasión enfocado a la atención, memorización y control de la inhibición.

Por si era poca la diversidad de actividades y experiencias, el equipo de emergencias del centro decidió realizar un simulacro de emergencia (sin previo aviso por supuesto) para evaluar el grado de implementación de nuestro plan de emergencias y evacuación. Deciros que nos salió fenomenal y que todo el centro (incluida la clase de los bebés) estábamos en el lugar indicado en tan sólo cuatro minutos.

Como os adelanté en el guión que acompañaba a la carpeta con los trabajos del segundo trimestre, en el área de lógica-matemática nos íbamos a centrar en el control de la primera decena. Con la actividad del vivero hemos introducido los símbolos de suma y resta, que necesitamos practicar mucho para llegar a interiorizarlos. Nos ayudamos de este juego, que permite la auto-corrección, como forma motivadora de practicar diariamente.

Cerramos semana, como siempre, con nuestra tarde cooperativa. Hoy destinada a la presentación de la Semana de la Lectura y el recuento del dinero obtenido con la recaudación del vivero. El cartel que la anuncia lo hemos hecho entre las tres clases que componen el ciclo y eso siempre nos hace mucha ilusión. El dinero del vivero, lo destinaremos a la compra de libros para la biblioteca del cole y los compraremos en la feria del libro que se montará próximamente en el colegio.

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Solo me queda desearos un feliz fin de semana y agradeceros el esfuerzo y la ilusión que estáis poniendo en la pieza teatral, que nos servirá como clausura de nuestra fantástica semana para promocionar la lectura .¡GRACIAS!

NOTA: La semana próxima las entradas del blog serán en ciclo y con una periodicidad diaria.

Un abrazo,

Esther Justicia.

 

 

 

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