La clase roja desde primera hora de la mañana andaba emocionada con la idea de atender ellos mismos a los clientes, llevamos una semana realizando compra-venta y preparando todo lo necesario para que a nuestra tienda no le faltase detalle.
Preparamos nuestra tienda a lo largo del dÃa:
Clasificamos las plantas y colocamos los carteles con los nombres que escribimos la semana pasada.
Colocamos las mesas, el toldo, las estanterÃas decoradas, los números del turno, los carteles de los precios, y claro, las macetas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En asamblea recordamos el precio de nuestras plantas: 1€ las pequeñas y 2€ las grandes.
Damos mucha importancia a la forma en que nos dirigimos a los clientes, siempre debemos ser educados y respetuosos.
Antes de que lleguen las familias les explico que deberemos ser muy pacientes, ya que cada niño/a tendrá saldrá a vender cuando lleguen sus padres y como tienen que sacar número tendremos que respetar el turno asignado.
El tiempo ha sido muy importante, debemos respetar un tiempo mÃnimo para cada uno sea capaz de desarrollar las estrategias trabajadas. La verdad es que lo hicieron fenomenal y supieron respetarse unos a otros.
Subimos la persiana a las 16:15 y abrimos nuestra tienda-vivero.
Aprendizaje significativo en estado puro.
Y de la sesión de compra-venta que os puedo decir…vosotros pudisteis comprobar la profesionalidad de nuestros vendedores,jajaja. Yo me doy por satisfecha y los he felicitado por todo el trabajo realizado.
Solo me queda agradecer a las familias la estupenda participación.
¡GRACIAS FAMILIAS!
Todo el trabajo realizado en relación al VIVERO como actividad cooperativa del ciclo 3-6 años, ha tenido su culminación con la venta real de plantas a las familias de cada grupo.
El trabajo previo que hemos venido realizando desde el mes de enero en las «Tardes Cooperativas» , naranjitas, rojos y verdes, ha cubierto todos los objetivos que nos planteamos:
Conocer las plantas y sus nombres.
Experimentar durante el desarrollo de proceso de siembra y trasplantes.
Colaborar con el riego y mantenimiento de las plantas.
Adjudicar un valor económico a cada planta.
Vender a la comunidad educativa para adquirir libros.
El lunes pusimos broche final al proyecto de trabajo que venimos realizando todo el ciclo 3-6 desde el mes de enero, en torno a la actividad del vivero, con la tienda que montamos en la puerta de clase.
Cada niño o niña tuvo la oportunidad de vender plantas a su familia, resultando esta actividad muy significativa para todos.
Comprobaron de primera mano  el resultado de un esfuerzo común y constanteen el que han puesto todo su empeño, trabajando de forma colaborativa y cooperativa entre las tres clases.
La satisfacción de poder contribuir a aumentar el fondo bibliográfico del colegio con las «ganancias de su trabajo», es recompensa suficiente para todas las sesiones realizadas .
¡GRACIAS A LAS FAMILIAS POR LA ESTUPENDA COLABORACIÓN!
Es indiscutible otorgar el verdadero valor al proceso llevado a cabo a lo largo de todo el proyecto, en el que se ha podido trabajar de forma globalizada e interdisciplinar las distintas áreas de conocimiento, y por tanto el alcance de algunas competencias marcadas para este segundo ciclo de Infantil(cada grupo con mayor o menor grado de profundización).
En el grupo verde, entre otras muchos aspectos que han ido surgiendo de nuestras experiencias y vivencias diarias, hemos trabajado en los siguientes:
Concienciación del cuidado del Medioambiente, como valor fundamental dentro de una sociedad industrializada.
Montaje de la tienda fÃsica, ubicando en cada rincón todo lo necesario para atender a la clientela: «máquinas para sumar» , exposición de plantas, carteles con precios, turno de compra, caja fuerte  …
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Sesiones de siembra y plantación. Destinando a ello buena parte de nuestras tardes cooperativas, talleres medioambientales y momentos de patio.
Juego simbólico enfocado al acto de compra-venta, en el que distribuÃan espacios, organizaban materiales, repartÃan roles, elaboraban carteles, intercambiaban monedas … La misma mañana del lunes realizamos varios ensayos enfocados al acto de compra-venta en sÃ, ya que algunos decÃan estar muy nerviosos.
Conteo del dinero recaudado en nuestro grupo. El viernes, en la tarde cooperativa realizaremos la sumatoria de lo recaudado en común. Para poder realizar una suma de cantidades tan grandes para ellos y con más de dos sumandos, ponemos en práctica nuestro trabajo acerca de la distribución de cantidades en decenas, que nos ha facilitado el contar de 10 en 10, agregando al final las unidades sueltas.
Espero haber sido capaz de transmitir  (con esta entrada) «todo lo que no se ve» pero lleva consigo este proyecto, asà como  la significativad y potencialidad del mismo.
No me queda más que agradeceros, en mi nombre el de mis compañeras y por supuesto el de vuestros peques, vuestra excelente colaboración durante todo el proceso ¡GRACIAS!