Esta es nuestra segunda semana inmersos en el maravilloso mundo del océano, y a diario descubrimos cosas nuevas que no dejan de sorprendernos.
Continúan llegando a clase muchos libros que nos sirven de fuente de información. Nuestros niños y niñas( y yo también) han aprendido muchas cosas sobre este fantástico y mágico lugar.
Nos sorprende comprobar cuantos libros tienen nuestros peques en casa sobre el tema.
«Nuestros queridos rojitos» han mantenido la motivación por la propuesta en todo momento y a lo largo de estas dos semanas han aprendido nuevos conocimientos. Tenemos suerte de poder ofrecer a nuestros peques el tiempo necesario para que jueguen, para que se desarrollen, para que piensen y para que razonen por ellos mismos, esta es la base de nuestro Método de propuestas.
Por otro lado os contaré que esta semana hemos recibido una visita muy especial, la de los abuelos de Guillem. Pedro y Xisca, fieles seguidores del blog de la clase rojita, nos acompañaron la mañana del martes para contarnos una historia muy especial :
Cuando el ruido está en todas partes y el silencio desaparece, los colores se van con él. La ciudad se vuelve gris y sus habitantes también. Entonces, una niña valiente, cansada del ruido ensordecedor y de la ausencia de colores alegres, se lanza a buscar el silencio. Recorre los campos y los bosques, el mar y las montañas, pregunta a todos los animales. A pesar de las dificultades, nunca se rinde y, finalmente, consigue encontrarlo. Xisca nos muestra una historia de sonidos y silencios, de colores alegres y tristes, de perseverancia y superación en la que se explica que la paz se encuentra en un único lugar: nuestro interior.
¡Gracias por acompañarnos cada día a través de la ventana mágica de la clase rojita! Nos ha encantado conoceros, Guillem ha disfrutado mucho con vuestra visita.
El martes también nos sorprendió la noticia del nacimiento de Daniel, hermano de Miguel. ¡Qué orgulloso nos ha contado la experiencia! ¡Enhorabuena familia!
Ello nos llevo a hablar sobre la familia, primer círculo social de nuestros peques. Es aquí donde comienzan a desarrollar sus personalidades y donde satisfacen sus necesidades de pertenecer a un grupo.
Nos ponemos manos a la obra: «Dibujo a mi familia». El tamaño de los miembros de su familia, su posición dentro del grupo, nos dan pistas para valorar cómo visualizan nuestros niños y niñas a su familia.
El miércoles fue también un día bastante especial, como os anuncié el pasado viernes, la clase de 2º EPO colaborará con la clase rojita con el trabajo del vivero.
Como ya os venimos narrando cada semana, debido a su naturaleza , el vivero es un proyecto cooperativo que se prepara a lo largo de los tres meses anteriores a su celebración. Durante este tiempo, se realizan actividades de siembra, plantación, riego y mantenimiento del mismo, lo que conlleva un gran esfuerzo.
La clase de 2º nos ha ofrecido su ayuda y cada miércoles nos acompañarán por equipos para llevar a cabo tareas y dar un empujón a nuestro proyecto….
Recortamos tetrabriks reciclados en cocina para convertirlos en tiestos.
Recogemos la tierra, la tamizamos y llenamos los tiestos para plantar.
Plantamos aspidistras y geranios en una maravillosa mañana de trabajo cooperativo. ¡Gracias segundillo!
Ni que decir tiene el avance que cada día podemos ver en los trazos que realizan nuestros rojitos. Sus creaciones tienden a estar muy relacionadas con el mundo que les rodea, cuánto más saben sobre el tema del que dibujan , mayor cantidad de detalles y elementos incorporan. No hay un niño/a igual que otro y por ello no hay un dibujo igual que otro.
Son muchísimas las actividades que podemos realizar para seguir fomentando y desarrollando la grafomotricidad. Nosotros en este caso llevamos a cabo series con diferentes trazos.
El jueves, y muy relacionado con nuestra propuesta de juego, llevamos a cabo una actividad de manipulación sensorial que nos encantó. La actividad consistía en convertirnos en exploradores para encontrar los animales marinos y fósiles enterrados en las cajas de arena. ¡Ya sabéis lo que nos gusta la arena!jajaja.
Tras la clase de Educación Física, aprovechamos para llevar a cabo el trabajo medio ambiental dirigido al cuidado del huerto. Regamos las habas y recogemos los huevos que ponen nuestras gallinas. ¡Huevos azules!
Poco a poco vamos introduciendo nuevos juegos de mesa, la diferencia del resto de juguetes, es que se trata de juegos para los que existen unas reglas e instrucciones que todos deben de seguir, Saber ganar y saber perder, gestionar las emociones, la frustración y la regulación de la conducta, ¡Difícil a los 5 años!
JUEGO MEMORY: Memoria, capacidad que tenemos de mantener información en nuestra mente para poder utilizarla cuando la necesitamos.
PARCHIS: Control inhibitorio , trabajo la capacidad de controlar nuestros impulsos esperando el turno.
Adrián esta semana ha traído al colegio para compartir con los compañeros y compañeras una comba. Me sorprende la capacidad de diversión y organización que ha generado en el grupo.
La primaveral semana se cierra con las clases de especialistas y una nueva tarde cooperativa. Seguimos trabajando tareas de vivero con el resto del ciclo. Gracias a los compañeros y compañeras que siguen aportando esquejes.
¡Qué deciros! Seguimos descubriendo el mundo a través de la exploración, de intentar, conocer, aprender, avanzar, equivocarnos….
Aprendemos y crecemos, crecemos y aprendemos. La inocencia les permite ser valientes y capaces de ir incorporando nuevos conocimientos en su día a día.
¡Cuidad mucho a mis rojitos! Feliz fin de semana.
Silvia.