Terminamos una semana intensa en la clase verde, llena de momentos y de nuevo aprendizaje. Como bien visteis en el blog anterior jugamos a recrear las vivencias, costumbres y cultura china.
Os damos las gracias por todas las aportaciones de casa para la propuesta. Debido a su gran interés por el tema continuaremos la semana que viene, por ello os pido que sigáis aportando con lo que podáis.
Nuestras sesiones de juego han tenido como referencia aquellos datos que hemos ido buscando en nuestra primera sesión de investigación, adaptando por supuesto la recreación del espacio a los materiales disponibles y poniendo en práctica la creatividad e imaginación como premisas fundamentales.
Conocemos las letras del alfabeto chino, ¿se parecen a las nuestras? Ellos piensan que algunas sí. Vemos las diferentes letras y jugamos a construir nuestro nombre, aunque debemos investigar si se escriben así como pensamos. Buscamos también cómo se dirían algunas palabras en chino como hola, adiós, gracias y por favor ¿alguien se acuerda?
En nuestro taller creativo elaboramos nuestro propio dragón chino con recortes de colores. Construimos la cabeza con diferentes formas, después, trabajando su desarrollo óculo-manual recortamos las diferentes tiras de color a la vez que vamos pegándolo. Aquí podemos ver un poquito como integramos el trabajo de la seriación de colores, que quien en su más o su menos lo ha ido teniendo en cuenta a lo largo del taller, organizando su pensamiento-acción.
En nuestra sesión de música, con nuestros especialistas Elena y Jaume, trabajamos ambientes sonoros. Mientras uno de nuestros verdecitos se tapa los ojos, el resto debe hacer el sonido que crea adecuado en relación a una foto que se les enseña. El alumno con los ojos tapados debe adivinar de qué escenario se trata. ¡Fue muy divertido!
Vemos el uso del ábaco en nuestra hora de lógica-matemática. ¿Para qué lo usaban en china? ¿Cómo podemos usarlo nosotros? Por ser un material manipulable y muy atractivo resulta muy útil utilizarlo para entender el sistema posicional de numeración y comprender las operaciones de números naturales (sumas, restas). Nosotros lo hemos usado para resolver diferentes problemas de estimación. Es como la antigua calculadora asiática.
Trabajamos con el tangram, que muchos ya lo conocían, aunque no sabían que su origen también está en Asia. Este rompecabezas chino se usa para introducir conceptos de geometría plana. También, para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños. De esta forma, permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Las reglas ancestrales de este juego son utilizar todas las piezas para crear la figura, construir sobre una superficie plana y, las piezas deben tocarse, pero no sobreponerse.
Esta semana tuvimos taller de cocina, muy disfrutado por los peques. El plato a elaborar fue SUSHI CHINO, hacemos hincapié en diferenciarlo del resto porque comúnmente el sushi tiene origen japonés, pero nosotros hemos investigado sobre ello. Descubrimos que la gran diferencia de este plato es la forma de cocinar el arroz, en Japón lo cuecen con vinagre y en China le agregan salsa de soja. También hemos descubierto que en Corea también es típico este plato, ¿alguno quiere investigar la diferencia con el sushi chino?
Fue un taller muy ameno, muy manipulativo, por ello recordamos las normas de higiene en cocina, las manos bien limpias. Hicimos “makis” de pavo y queso y “nigiris” de pavo y queso. Lo representaron muy bien en su dibujo.
En nuestro taller de lectoescritura escribimos los ingredientes de nuestra receta. Como veis ya vamos avanzando en nuestra escucha fonológica y la grafía relacionada a ella. Está colgado en el tablón del pasillo. La escritura fue autónoma, pensando mucho en los sonidos de las letras y en su orden en la palabra. Después comprobamos cómo se escribe correctamente, vemos el gran avance de nuestro aprendizaje y estamos muy orgullosos de ello.
Cerramos la semana con un gran día. En nuestra tarde cooperativa seguimos trabajando de cara al vivero. Muchos compañeros de la clase naranja y roja traen esquejes. Os animo a segur trayendo tetrabriks y esquejes que tengáis o podáis conseguir. Gracias.
Damos por finalizada la semana, como veis no nos hemos aburrido ni un segundo. Espero que paséis muy buen fin de semana y volváis cargados de energía.
El lunes nos volveremos a ver.
Un saludo,
María