Tras el carnaval, en la clase roja tenemos una semana llena de actividades. El juego esta semana ha sido variado y diferente en cada una de las sesiones que se han planteado en el aula.
Han jugado a los bebés, a médicos-pediatras, casitas, familias, la era de los dinosaurios…..
El lunes nos visitó nuestra compañera Laura (psicóloga del gabinete ISEP). Estas sesiones específicas de Educación Emocional vienen a completar todo el trabajo que ya se viene realizando en el aula, y se llevan a cabo a través de dinámicas divertidas que permiten verbalizar sentimientos y emociones del grupo.
Practicamos la atención mediante mini-prácticas de Mindfulness y juegos sensoriales .
Esta semana trabajamos la conciencia silábica en equipo. Las actividades que les permiten modificar, añadiendo o eliminando sílabas, han sido las que más han llamado su atención. Dividimos las palabras que Silvia nos dice en sílabas (conteo con palmas) y buscamos si eliminando o añadiendo podemos encontrar una nueva palabra.
En las primeras actividades utilizaremos láminas, pictogramas, palmadas…posteriormente , se eliminarán para que sean capaces de hacerlas en base únicamente a los materiales lingüísticos.
Adquirir esta conciencia fonológica es un requisito fundamental, deben aprender a descodificar letras, que a su vez se transformarán en sonidos propios del lenguaje.
En lo que respecta al área lógica-matemática y tras el trabajo de estimar cantidades realizado semanalmente (hallar el resultado de un conjunto de manera aproximada), algunas de las propuestas realizadas han sido:
Actividades vinculadas a un reto de construcción a través de materiales con un objetivo de desarrollo de contenidos geométricos:
De numeración: donde hemos manipulado palitos, con retos de conteo, cantidad de elementos asociada a un número, reconocimiento de números, cadena numérica:
Otro gran reto de la semana: aprender a jugar al parchís. Como otros muchos juegos educativos ofrece infinidad de aprendizajes y a la vez se ponen en practica muchas de nuestras funciones ejecutivas. La memoria, la capacidad de controlar nuestros impulsos (poder pausarnos y pensar antes de actuar). Pensad que cada vez que se lanza el dado se está desarrollando su pensamiento abstracto, ya que deben identificar los signos del dado (puntitos) con un número.
El martes disfrutamos de nuestra salida mensual a la vega. En esta ocasión hemos ido dirección al río Beiro.
Prestamos especial atención al sistema de riego: la acequia. El vecino de al lado trabaja en su campo y nos explica que ese momento la acequia principal no lleva tanta agua porque él ha desviado el caudal para regar sus cultivos de alfalfa.
Por el camino encontramos ortigas y una nueva planta: Enea. Eva nos cuenta que con ella se pueden construir asientos para las sillas.
Observamos los campos de cultivo que encontramos a nuestro camino, comprobamos que a las bimis les ha salido la flor y las habas han crecido bastante desde la última vez que pasamos por allí. Al árbol del duende ya le están brotando las hojitas.
El miércoles, como sabéis, tuvimos la oportunidad de llevar a cabo nuestra salida trimestral, juntos a los otros grupos del ciclo. El lugar escogido fue el CENTRO JOSÉ GUERRERO.
En el Centro, nos esperaba Pablo, quien guiaría nuestra visita. Como eramos muchos , decidieron que la clase naranjita realizara el primer pase y nosotros junto a la clase verde tuvimos un ratito para pasear por las calles cercanas al museo, ¡guau!
Esther hizo de guía y pudimos descubrir y conocer construcciones y rincones típicos de la zona. En la plaza de las Pasiegas decidimos parar para tomar un rico plátano y unas galletas.
El punto de partida de esta exposición se centra en el daltonismo, la alteración visual que modifica la forma en la que percibimos los colores.
Una vez instalados en la sala de arriba, Pablo nos invita a observar los cuadros expuestos, todos pertenecen a la obra de José Guerrero. Observamos sus colores, también observamos que algunos cuadros son iguales pero de diferente color. Pablo nos explica que algunas personas ven los colores de manera diferente. Cuando nosotros vemos el color rojo o verde, una persona daltónica ve el gris.
Finalmente y con ayuda de los peques, fuimos creando una historia de miedo, en relación a una de las obras de arte de la sala.
Los tres grupos tuvieron un comportamiento ejemplar y así nos lo hizo llegar Pablo. Espero que os hayan contado algunas cosas de esta visita ya que estuvieron muy atentos a todas las explicaciones y preguntas que Pablo nos formuló. ¡Enhorabuena equipo!
Os muestro un pequeño montaje realizado por nuestra compañera Esther para que os podáis hacer una idea de lo vivido:
Nuestro taller creativo no podía ser otro que convertirnos en pequeños artistas y pintar una de las obras de José Guerrero que pudimos ver en la visita.
El resultado ha sido espectacular:
Hoy terminamos la semana con las clases de Inglés y Música, aprovechamos para despedir a nuestra profe Lola, deseándole mucha suerte en su nuevo andadura. Hemos pasado momentos increíbles juntos, ¡Te echaremos de menos! Gracias.
Antes de bajar al parque nuestro compañero Hermes muestra a sus compañeros/as aventuras y desventuras junto a nuestra mascota Pepita, jajaja…¡Lo han pasado en grande!
En la tarde cooperativa disfrutamos de la lectura (aportada por Leo), «Cuando estalla la tormenta» y de una riquísima merienda compuesta por yogur y bizcocho casero.
Disfrutad mucho de este puente, nos vemos de nuevo el jueves.
Silvia.