Mañana será el gran día que llevamos esperando ya unas semanas, celebraremos nuestra «FIESTA DE CARNAVAL».
Como habéis recibido en la invitación enviada desde el centro, los/as peques deben venir disfrazados de casa. Es recomendable que debajo del disfraz o en una bolsa a parte dejéis ropa de cambio, ya que durante el almuerzo y el tiempo de parque los cambiamos por comodidad y para preservar un poquito los disfraces de cara a la actuación de la tarde ¡aunque la premisa principal es disfrutar muchísimo! así que si se ensucian un poquito, será buena señal.
Desde las 15.45 podéis llegar al centro, ya que a las 16.00 tendrá lugar la primera actuación de la tarde. Comenzaremos por el grupo naranjita y así hasta llegar a 6ºEPO, de modo que nos toca actuar los terceros. Vuelvo a animaros a venir con algún complemento acorde a la celebración ¡a ver con qué nos sorprendéis!
En estos tres últimos días hemos dedicado bastante tiempo a los ensayos de nuestra chirigota. Esta tarde todo ha quedado perfectamente encajado para que mañana disfrutéis con su actuación, confío en que el «miedo escénico no haga acto de presencia» y podáis verlos en su esencia porque están súper graciosos.
Como tanto la semana pasada como ésta ha habido algunas ausencias y esta celebración es muy significativa, hemos ido alternando los momentos de juego en clase con la realización de algunos talleres creativos, para que todos/as podamos disfrutar la fiesta al máximo.
Seguimos con la creatividad a flor de piel, así que nos animamos a seguir inventando «artilugios» relacionados con esta fiesta y elegimos fabricar unas sencillas maracas y unas simpáticas caretas de creación libre. Los que habéis tenido oportunidad de ver ambos trabajos expuestos en el tablón de clase, habréis podido comprobar que más allá de un resultado «vistoso» o «llamativo» hemos primado la creatividad propia de estas edades, dando rienda suelta a su imaginación, dejando probar cómo salen ciertas decisiones y por supuesto valorando el proceso por encima de todas las cosas ¡tenéis unos verdaderos artistas!
Mañana en nuestro pasacalles de la mañana y la actuación de la tarde nos acompañará un cartel, que pone nombre a nuestra agrupación carnavalesca ¡VERDECITOS MARCHOSITOS! Ya os adelanto que haremos honor al nombre elegido por ellos mismos, ja, ja, ja.
Además de realizar la parte creativa y de entrenamiento psicomotriz (a través del recortado), aprovechamos para seguir practicando el código alfabético mediante la formación de palabras a partir del desarrollo de la conciencia fonológica. Es sorprendente cómo van ya «acertando» qué letra toca poner en cada momento y cómo con la colaboración de todos conseguimos «escribir» cada vez mejor.
Convertirnos por un ratito en cocineros y cocineras, para elaborar una riquísima y sencilla limonada, ha sido sin duda la actividad estrella de la semana. La limonada es algo que triunfa siempre, pero si añadimos como aliciente que los limones son de nuestro limonero… el éxito estaba asegurado. Han disfrutado aplastando los limones para obtener más jugo y por supuesto exprimiéndolos, aunque sin duda la degustación ha sido lo que más nos ha gustado. Tanto que hemos repetido varias veces, llevándonos como sorpresa una invitación a bizcocho de nuestros compañeros Sebas y Miguel (clase naranja y roja) que hoy cumplían años ¡UNA CELEBRACIÓN EN TODA REGLA!
En el taller de biblioteca damos lectura a un libro aportado por Rebeca, que nos enseña cómo ser unos pequeñajos educados, a través de una cortita pero ejemplificadora historia. Como todos tenían muy claro qué libro llevar a casa esta semana ¡recuerdo que la elección corre de su cuenta! hemos podido dedicar un ratito a la escritura autónoma, teniendo como actividad significativa la receta elaborada esta mañana.
En esta ocasión, a excepción de la fecha, todo ha sido realizado SIN COPIA, tratando de reconocer el sonido de los distintos fonemas y reproduciendo los grafemas correspondientes. Una amplia mayoría ha sido ya capaz de incluir en su escritura muchos grafemas correctos y aunque aún tengamos que recorrer un largo camino hasta conseguir escribir (para eso tendremos el primer ciclo de primaria) sí que es cierto que ¡vamos por buen camino!
Entre tanta fiesta, adornos, disfraces, talleres creativos, alfabetización… aún nos ha quedado tiempo para ir a trabajar al huerto. El mantenimiento de este espacio educativo es algo que ocupa muchos de los momentos de patio, en los que alternamos el juego con labores de limpieza, orden y cuidado de las plantas. Nuestras habas ya están bastante crecidas y hasta les han salido flores, pero las ortigas… invadían todo el parterre, así que no nos ha quedado más remedio que ponernos unos guantes protectores y limpiar de ortigas nuestra plantación.
¡Mañana nos vemos en la fiesta!
NOTA: La recepción de la mañana correrá a cargo de mis compañeras de ciclo, ya que me tengo que ausentar un ratito a primera hora de la mañana.
Esther Justicia.