«GREEN SCHOOL»

Esta semana hemos llevado a cabo dos actividades relacionadas con el objetivo anual de Plan de Centro, escogido para este curso en nuestro colegio «Green School».

Tras unos años marcados por la pandemia, nos ha parecido idóneo retomar y/o reactivar  un sinfín de actividades y acciones que en nuestro centro estaban implantadas dentro de las distintas programaciones de aula.

Desde principio de curso venimos realizando algunas de ellas, entre las que podríamos citar:

  • Las tareas de la «patrulla verde». Destinadas a reducir el consumo de agua y electricidad, a mantener los espacios que usamos limpios y ordenados, a velar por el cumplimiento de las acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente, en general.
  • Separación de residuos en clase y en el comedor, con el nuevo impulso de haber dotado de nuevos contenedores específicos para reciclar, tanto las aulas como otros espacios del centro.
  • Colaboración en la conservación y adecentamiento de nuestros espacios exteriores, parque, huerto y jardín.
  • Recogida de tetrabricks para utilizar en el vivero.
  • Etc.

En nuestro día a día está muy presente, en cada acción cotidiana, el lema de «las tres R»: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

Las actividades de enriquecimiento curricular, vienen a complementar la programación de aula y tienen alcance para todo el alumnado,  así que esta semana hemos llevado a cabo dos de ellas, con objeto de significar aún más si cabe todo el trabajo que se realiza en torno al cuidado medioambiental, en su más amplia acepción.

  • La primera de ellas tuvo lugar el pasado miércoles y asistimos junto al resto de grupos del ciclo, ¡conocemos que es un Ecoparque móvil!

Para preparar un poquito esta actividad nos facilitan unos libritos relacionados con la separación de residuos, a los que dimos lectura y pudimos llevar a casa ese día. También hablamos acerca de todas las ideas que ya tenemos sobre reciclaje y reutilización. Por último disfrutamos de esta divertidísima  canción, este vídeo educativo y el peculiar cuento que os dejo a continuación.

Maite fue la encargada de ir contándonos qué era un Ecoparque móvil, cómo se utilizaba y los lugares en los que podríamos encontrarlo. Aprovechando que vuestra colaboración trayendo objetos para reciclar ha sido amplia ¡mil gracias! nos detenemos en cada uno de ellos, para identificar en qué lugar se debería depositar. Descubrimos algunas curiosidades como que las sartenes debemos desecharlas junto a los restos comunes o que las pilas no deben reciclarse sin bolsa que las cubra, debido a que son altamente contaminantes y perjudiciales para nuestra salud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La segunda actividad de enriquecimiento ha sido ideada y llevada a cabo por el grupo de 4º EPO, con el que ya colaboramos en el primer trimestre en nuestro proyecto «los alimentos».

En esta ocasión han llevado a cabo un proyecto de aula que engloba interdisciplinarmente varias áreas  de desarrollo, «El mercadillo».

Si queréis conocer con mayor profundidad los detalles de su trabajo podéis consultar su blog próximamente. Os dejo la presentación que han adaptado para la clase verde y que lo resume bastante bien.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Una actividad que para nosotros ha tenido gran relevancia, ya que hemos podido otorgar un broche final inesperado a nuestra propuesta de juego-aprendizaje sobre Ãfrica, donando un montón de ropa para el pueblo Saharaui (específicamente para un poblado de Sáhara occidental). Relacionando así la misma con el objetivo de plan de centro, a través de la reutilización ¡Muchísimas gracias por vuestra generosidad, la donación ha sido espectacular!

Hacerlo directamente a través de nuestros «compañeros mayores» lo ha hecho más cercano y significativo. Si además incluimos que han querido hacernos partícipes de su mercadillo, entregándonos un número de canicas determinado por cada prenda de ropa donada y así hemos podido comprar en sus tiendas… ¡la experiencia ha sido inolvidable!

Además de estas dos significativas actividades, hemos seguido trabajando en la ambientación carnavalesca, jugando al teatro/cine, ensayando nuestra chirigota, realizando un nuevo préstamos de la biblioteca… Los detalles de los talleres los dejo en la próxima entrada del lunes.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia.