Tal y como avancé el lunes pasado, el interés y curiosidad que despertó la fiesta cavernícola , ha sido el motor del que ha girado nuestra semana.
Las mañanas del martes y del miércoles estuvieron dedicadas al Método de Propuestas, jugar con piedras, palos, piñas, animales y cajas ha sido muy divertido.
A lo largo de la semana destinamos tiempo a la investigación sobre el tema a través de la lectura de algunos ejemplares de la biblioteca, búsquedas en internet y un libro que Miguel aporta sobre la «Prehistoria».
Tenemos la oportunidad de aprender, entre otras muchas cosas:
- Qué es la Prehistoria y los períodos que abarca (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales)
- Los animales que existieron en esa época: bisonte, brontoteiro, mamut, dientes de sable
- El estilo de vida de la prehistoria: nómada y sedentario, caza, pesca, recolección, herramientas
- El tipo de viviendas: cuevas y poblados
- Vestido: pieles y telares
- El descubrimiento del fuego y de la rueda
Como podéis imaginar, nuestro taller creativo ha consistido en crear nuestras propias pinturas rupestres:
- Damos fondo a un soporte de papel continuo con colores similares o lo que podría ser la pared de una cueva.
- Tras revisar algunos libros, observamos que eran dibujos sin muchos detalles, más bien esquemáticos.
- Utilizamos ceras negras y rojas. La negra para realizar los dibujos y la roja para dar color al resultado final.
- El momento más divertido llega cuando arrugamos el papel para simular el aspecto de una pared rocosa.
También hemos dedicado tiempo a seguir aprendiendo conceptos relacionados con las matemáticas y cómo no, la correcta direccionalidad de la escritura de los números con nuestro dedo mágico.
La tarde del jueves organizamos una propuesta de juego con elementos naturales. Ahora podréis comprobar la infinidad de oportunidades que les proporcionó este material, clasificar, ordenar, hacer patrones y series, contar, construir, imitar…en definitiva fomentó un juego creativo y natural, ¡Les encantó!
Ha sido una propuesta atractiva para el grupo, estéticamente cuidada ( elementos naturales) con un fin de acción totalmente libre y espontánea, donde ellos/as son los protagonistas de su acción. No existía ningún tipo de premisa impuesta.
Seguimos trabajando el orden en clase, es importante inculcar en los niños el hábito del orden , de manera que lo cojan como una rutina y, luego, lo apliquen a otros puntos de su vida. El juego y las canciones son una de las cosas que más motiva a nuestros pequeños. «A guardar , a guardar, cada cosa en su lugar. Sin romper, sin tirar, que mañana hay que volver a jugar y a guardar». Revisamos, que cada cosa tiene su lugar. Para ello, etiquetamos algunas cajas con sus nombres en MAYÚSCULA.
Es importante que aprendan a que cuando están jugando a una cosa, hay que terminar el juego. Lo mismo que cuando pintamos, debemos terminar nuestro dibujo. De lo contario, querrán hacer un montón de cosas a la vez, y dejando todo por las ganas de querer ir a hacer otra cosa lo antes posible.
Dentro del área alfabética, damos lectura a un libro, temática estrella de la semana, que nos ofrece una simpática historia de un cavernícola que pretendía cazar un mamut. El uso de la rima consigue que la lectura sea atractiva para nuestros peques.
Los juegos como el tres en raya (hueveras con piedras preciosas-así las llaman ellos/as) o el bingo, son muy útiles para trabajar la atención en el aula. La atención es fundamental para recibir correctamente la información que se necesita en los procesos cognitivos.
Este domingo comenzó el Año Nuevo chino con el conejo como protagonista y con la intención de que sea un tiempo de esperanza. Anni comparte con el grupo la festividad más importante del año en el calendario chino. Explicamos a los rojitos que el Año Nuevo , no inicia el 1 de enero como es costumbre en nuestro país. Al igual que nosotros esta fecha es un momento para festejar y visitar a los familiares. ¡Gracias Anni! ¡Feliz Año Nuevo Chino!
La semana terminó con la presentación del proyecto del vivero en nuestra tarde cooperativa. Pedimos colaboración ya que debemos ir recogiendo tetrabricks, cortados y limpios, y semillas o esquejes.
Realizamos la siembra de caléndulas con las semillas recogidas por los verdecitos del curso pasado y que Esther tenía reservadas para la ocasión.
Hoy la mañana comienza con mucha energía y ganas de contar lo que han hecho el fin de semana:
- Abrimos un turno de palabra para que todos tengan la oportunidad de contar lo más significativo del fin de semana.
- Manuel nos enumera todas las cosas interesantes que ha hecho con PEPITA, estaba entusiasmado.
- Elegimos la canción a la que debemos dar forma para nuestra chirigota….
- Decidimos que la propuesta de la mañana seguirá siendo la PREHISTORIA.
Mañana muy abrigaditos que tendremos paseo por la VEGA.
¡Feliz semana!