Pasamos una semana completísima de la que hemos disfrutado con una energía desbordante y en la que hemos podido realizar un montón de actividades.
Retomamos nuestras rutinas diarias de elección de súper y la tarea de contar cuántos estamos, indicar el día de la semana y poner la fecha a través de la copia de los números. Recordamos ciertas «normas «, necesarias para que nuestro día a día marche con armonía.
Inauguramos el mes de enero con varios cumpleaños. El pasado lunes celebramos que Paula cumplió cinco años el día 3 y el miércoles le tocó el turno a Ángela que cumplió el día 6. Ha sido una semana muy dulce y festiva, para ellos/as es muy importante compartir este día con todos sus compañeros.
Esta semana además hemos estrenado «nuevos equipos de trabajo» que van a propiciar y promover el que todos nos relacionemos con todos al mismo nivel. ¡Equipo! El trabajo en equipo es una de las herramientas más valiosas para el futuro.
En el juego libre, no hemos iniciado ninguna propuesta de juego concreta, tenían muchas ganas de volver a experimentar con los materiales que tenemos en clase: animales, coches, bebés, cocinita…y sobre todo estar con los amigos/as de nuevo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Os animo a que nuestros peques traigan a clase material de juego para que puedan surgir nuevas propuestas de juego.
En el taller creativo comenzamos a trabajar el tema del invierno. Dibujamos un paisaje invernal sobre papel transparente y rotulador blanco. Les encanta dibujar, pero está vez ha sido divertido mezclarlo con un nuevo medio con el que pueden ser creativos. ¡No hace falta decir que ha sido un gran éxito!
Seguimos practicando contenidos relacionados con el área lógica-matemática a través de actividades manipulativas, láminas de estimación y cálculo global.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La tarde del jueves la dedicamos a hacer copos de nieve. Trabajamos el trazo a través de actividades de grafomotricidad y grafismos creativos tan divertidos como estos.
También tuvimos tiempo de crear historias disparatadas y muy divertidas con los «dados para contar historias». Gran recurso para fomentar la narrativa, la imaginación y la creatividad. Trabajamos el juego en quipo, la espera y la aceptación de las ideas de otros.
En la tarde cooperativa…¡Compartimos algunos de los regalos que nos trajeron los Reyes Magos! Hemos disfrutado mucho prestando nuestro juguete y jugando con los que nos han prestado:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Os recuerdo que este trimestre iniciamos la actividad del préstamo de libros para casa. Os animo a que realicen un dibujo en casa en el que reflejen lo que más les ha gustado. Deberán poner nombre y apellido en el margen superior derecho, ¡RETO! Podréis utilizar los materiales o técnicas que deseéis, ir cambiando hará que la tarea sea divertida.
A continuación os dejo lo que llevamos a cabo la semana pasada (ya que el viernes estuve ausente y no publiqué blog).
Parte de la semana pasada, la dedicamos a retomar algunas rutinas inherentes al colegio y también al recordatorio de ciertas normas básicas de convivencia, necesarias para que la jornada transcurra con sosiego y armonía.
En general el conocimiento de ellas está adquirido, aunque debemos seguir insistiendo en su correcto cumplimiento, ya que como niños y niñas que son, les puede en ocasiones la impetuosidad sin llegar a tener una correcta inhibición de ciertas acciones.
Se ha iniciado de manera incipiente una propuesta de juego-aprendizaje basada en África. Su elección fue de nueve votos a uno, entre ella y la Prehistoria. Ambas propuestas surgieron de la lectura de estos libros en los momentos de asamblea y merienda. El segundo de ellos aportado por Pablo.
En la lluvia de ideas previas que realizamos, surgieron muchos interrogantes ¿Viven personas en África o sólo animales? ¿Cómo son las casas en África? ¿Qué comen en África? ¿Cómo se visten en África? etc. Algunos surgieron espontáneamente de ellos y otros los planteé yo, a raíz de las intervenciones individuales. Entre el montón de cosas que pusimos en común nos quedó clara una ¡teníamos que buscar algo de información antes de jugar! así que les puse el vídeo que a continuación os enlazo para que entre todos acordásemos «por dónde iba a ir nuestro juego» y también qué aspectos nos gustaría más investigar.
Aparecen muchos datos cuyo objetivo no es recordar, pero otros tantos en los que sí pusieron atención y les gustó bastante.
Os animo a que vuestros peques traigan a clase material de juego para la propuesta. Recordad que cuando una propuesta está iniciada el material debe girar en torno a ella y que las aportaciones personales la enriquecen muchísimo. Es bienvenido cualquier material que se os ocurra, libros, poemas, canciones, telas, instrumentos musicales… ¡imaginación al poder!
El jueves tuvieron oportunidad de realizar la primera sesión de juego en relación a la propuesta y también un dibujo alusivo a la misma.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Otra de nuestras producciones plásticas ha sido un dibujo alusivo a nuestras vacaciones de Navidad, que ya os explicité en la entrada del lunes pasado y del que ahora os dejo su muestra fotográfica.
En el taller de experimentación experimentamos, valga la redundancia, con una técnica en la que se mezcla la sorpresa, la experimentación y el conocimiento «científico». Dibujamos un paisaje invernal con ceras al óleo blancas, de modo que apenas se aprecia el resultado. Para que el dibujo se vea cubrimos toda la superficie con acuarelas de color azul. Formulamos hipótesis y analizamos el porqué ocurre esto y finalmente les explico temas relacionados con la densidad de algunos líquidos y cómo el aceite y el agua no se mezclan. También realizamos la práctica de intentar mezclar agua y aceite, remover, remover enérgicamente, incluso dejarlo mucho más tiempo con la esperanza de que se mezclasen y nada. ¡A ver qué han sido capaces de trasladar a casa!
Mientras secaban nuestras «obras de arte» pusimos en práctica nuestras técnicas de relajación. En esta ocasión tan sólo cerrando los ojos, cogiendo una postura relajada y dejándonos llevar por la música ¡sin dirección verbal alguna! no sé vosotros pero yo me quedé francamente perpleja del control que son capaces ya de tener sobre su cuerpo y sus impulsos.
Seguimos practicando contenidos relacionados con el área lógico-matemática a través de la manipulación, el cálculo mental (que realizamos dos veces a la semana por la mañana) y también con material lúdico, que les despierta mayor interés.
En esta ocasión hemos practicado la recta numéricahasta el 20, aprendiendo a reconocer las grafías del 11 al 15 que son las más difíciles para establecer correspondencia. Es muy distinto realizar conteo verbal a identificar correctamente las grafías de los números en orden ascendente o descendente. Les presento nuestras «casitas de las familias» para una mejor interiorización, jugamos con ellas a adivinar qué número es, cuál va delante y detrás, cómo se escribe, etc. A partir de ahora estarán expuestas en nuestra pizarra, de forma permanente, para poder recurrir a ellas cada vez que necesitemos. Para que el súper pueda escribir la fecha de esta semana nos han venido genial.
Utilizamos el tradicional «pasatiempo» de unir los puntos,para comprobar si lo tenemos interiorizado a nivel general.
Como ya sabéis, la adaptación a los ritmos y capacidades de cada uno es algo que prima en nuestra metodología, de modo que algunos lo realizan sin ayuda, otros con un poquito de ayuda y otros unen hasta donde conocen.
También practicamos la simetría a través del coloreado de mandalas. Con los que además hemos podido comprobar el grado de memoria de trabajo que cada uno posee (siendo o no capaces de seguir las orientaciones ofrecidas), la concentración en la tarea, la coordinación óculo-manual, etc.
En el taller creativo, representamos un simpático muñeco de nievedejando volar nuestra imaginación y respetando tan solo unas consignas clave que me ofrecen la oportunidad de seguir observando el grado de memoria de trabajo que cada uno posee. La motricidad fina necesaria para pegar los copos de nieve, nos ayuda a seguir ejercitando la precisión óculo-manual, que tanto favorecerá luego el proceso de escritura. El ofrecimiento de todos los materiales necesarios al mismo tiempo y la gestión de su utilización de manera autónoma por ellos, será la tónica en nuestros talleres de este trimestre. En este se organizaron fenomenal.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En el taller de biblioteca, damos lectura a este libro (es algo largo y no lo hemos terminado) y retomamos nuestro préstamo de libros para casa, con la novedad de tener que realizar en casa un dibujo alusivo al libro. Como veis os he proporcionado una «plantilla» para llevarlo a cabo, con la intención de ir practicando la escritura de manera espontánea en un espacio acotado, con la finalidad de ir regulando el tamaño de la letra. Como puntualización os digo que la fecha y el título (de momento) se hacen con copia y el nombre y apellidos (solo el primero o los dos, dependiendo de la evolución de cada uno) de manera autónoma. Ya sé que muchos no lo saben escribir sin copia todavía ¡ahí está el reto! en intentar reproducirlo de manera fonológica sin ayuda por vuestra parte. Da igual que no lo haga de manera correcta totalmente, con la práctica lo conseguirán, es importante que no les guiéis sobre qué letra incluir.
Los materiales y/o técnica a utilizar es libre, acuarelas, rotuladores, lápices, collage… ir variando les hace más amena esta tareilla.
Cerramos semana con nuestra tarde cooperativa, en la que compartimos en ciclo nuestros juguetes de la Navidad.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Os dejo unas fotografías del juego en el patio, como muestra para que veáis que existen muchos momentos en los que los juegos entre chicos y chicas son compartidos, que algunos seguís sin creerme, ja, ja, ja.
El jueves contamos con la esperada visita de Pere Tomàs (papá de Guillem). Como todos sabéis, Pere es un gran jugador de baloncesto y su actual equipo es el Covirán Granada.
¿Qué niño o niña no se siente especialmente atraído ante una pelota?
Imaginad la ilusión que nos hacía que Pere viniese a contar su profesión: JUGADOR DE BALONCESTO.
Me consta que Guillem desde muy temprano ya andaba emocionado y así lo ha demostrado en la exposición que han hecho padre e hijo.
Apoyándose en una presentación de diapositivas , Pere y Guillem han ido desgranando aspectos fundamentales de su profesión:
El baloncesto es un deporte que se juega en equipo, para jugar hacen falta dos equipos, con 5 jugadores cada uno. El equipo de Pere está compuesto por 15 jugadores, ¡Cómo los rojitos!
Para conseguir puntos los jugadores deben tirar la pelota a la canasta contraria y gana el equipo que tenga más puntos.
Cuando se anota desde cerca de la canasta vale dos puntos, cuando se anota desde larga distancia vale tres puntos, y cuando se anota de tiro libre vale un punto.
Para la práctica de baloncesto existen ciertos elementos fundamentales: una pelota con superficie rugosa, una canasta y el equipamiento formado por una camiseta sin mangas, pantalón corto y zapatillas que cubran el tobillo. Pere nos cuenta que mide 2 metros y tiene un 48 de pie, ¡Guauuuuu!
En Granada los partidos de baloncesto se juegan en el Palacio de Deportes.
Pere nos cuenta que siendo niño él quería jugar al fútbol pero sus amigos lo convencieron para jugar al baloncesto, también nos habla de su familia ya que sus «papás» eran entrenadores de baloncesto y ello ayudó a que pudiese desarrollar su carrera profesional.
Cada mañana Pere sale de casa para reunirse con el equipo y llevar a cabo el entrenamiento que rigurosamente realiza a diario. Nos habla de Pablo, su entrenador, la persona encargada de guiar la formación de los jugadores.
Pere nos cuenta que la nutrición y el descanso es uno de los factores de mayor relevancia para su rendimiento. El trabajo en casa consiste en comer mucha fruta, verdura, pasta y por supuesto, irse a la cama pronto para descansar correctamente.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Pere enumera todas las cosas divertidas, «chulas» de su profesión:
Trabajo en equipo. Aquí nos habla de lo importante que es trabajar en equipo. Trabajar en equipo implica compromiso por parte de todos ya que es necesario que haya armonía, voluntad, cooperación y organización entre todos sus miembros. El equipo se demuestra igual dentro como fuera del campo, en los entrenamientos, en los partidos, en los viajes, en las concentraciones y en el día a día.
Conocer países y ciudades diferentes.
Hacer muchos amigos.
También nos habla sobre los inconvenientes de ser jugador de baloncesto:
Cada fin de semana Pere sale de casa para disputar partidos, unas veces en Granada y otras fuera de la ciudad. Esto no le permite disfrutar de la familia todo lo que quisiera.
Al practicar este deporte son frecuentes las contusiones y accidentes, especialmente en manos y pies. Pere nos enseña que a consecuencia de una lesión en la mano, su dedo pequeño ha quedado algo torcido. A nuestros rojitos les parecido muy divertido,jajaja…
Frecuentemente tienen que cambiar de casa, Granada, San Sebastián, Manresa….¡Granada es mi lugar favorito! ¡Grita Guillem!
Tras escuchar atentamente a Pere y Guillem, y en la mayoría de los casos manifestar que les encantaría ser jugadores de baloncesto, jajaja… despedimos a nuestro invitado agradeciendo su visita con un gran aplauso.
Finalizamos la sesión contemplando a Pere en acción ¡Guau!! Se han quedado sin palabras:
Ezra dice, Silvia, me he quedado «flipado»,jajaja. Con lágrimas en los ojos Guillem expresa que ha sentido mucha emoción al ver a su papá, ¡Qué tiernos!
Dejamos el juego de la profesión para el momento de patio, para practicar tiros libres con la canasta portátil que ha traído Guillem.
Tras la puesta en común de las cosas que más han llamado nuestra atención realizamos un dibujo de los protagonistas de nuestra historia: Pere y Guillem.
Solo me queda dar las gracias a los tres (Pere,Gemma y Guillem). La experiencia para los rojitos ha sido muy enriquecedora.
Gracias por transmitirnos que el éxito en este deporte no depende solamente de las capacidades físicas. Lo importante es tener claro qué quieres lograr, luchar por ello, mantenerse motivado y divertirse.