La asamblea inicial ha sido interminable, hablamos sobre:
Los regalos de los Reyes Magos
La cabalgata y los caramelos
Visitas, comidas y cenas en casa con la familia
Visita al teatro
Salidas a la nieve
Como era de esperar la máxima emoción la han acaparado los Reyes y sus regalos. Todos hemos tenido la oportunidad de contar al grupo cuales habÃan sido sus regalos.Â
Hacemos un dibujo alusivo al tema de las vacacionespara ir de nuevo «calentando motores» de cara a este nuevo trimestre, en el que poco a poco iremos introduciendo nuevas consignas a la hora de trabajar, escribir nuestro nombre, copiar la fecha…
Dentro del área de autonomÃatrabajaremos para fijar, entre otros, aspectos relacionados con:
La  higiene tras utilizar el w.c. (culete y manos).
La responsabilidad del llenado/vaciado de nuestras botellas de agua y su utilización.
Reparto y recogida de todo el material necesario para nuestros talleres.
Establecimiento de turnos de uso y disfrute, para los materiales compartidos.
Gestión autónoma de las situaciones que pueden generarnos conflicto.
Cuidado y orden de nuestros objetos personales.
Cumplimiento de normas socialmente establecidas, sin necesidad de supervisión constante.
Etc.
El trabajo en torno a este área establece las bases de otros aprendizajes, de ahà que debamos conferirle la importancia que posee sin relegarla a un segundo plano tras aspectos más puramente cognitivos.
La mañana ha dado para mucho ¡se nota que nos hacemos mayores! asà que tras la asamblea, el juego y el dibujo, aún nos ha quedado tiempo para llevar a cabo una sesión del programa «Calma» a cargo de Laura (psicóloga de nuestro departamento de orientación). Un programa orientado al bienestar emocional, la gestión de los conflictos y la prevención del acoso.
Una de las actividades que más les ha gustado es la de sentarnos en cÃrculo y decirnos al oÃdo «algo bonito» que a nosotros nos hayan dicho en estos dÃas de vacaciones (te portas muy bien, eres muy guapo, me gusta estar contigo, te quiero…). La rotación llevada a cabo y el intercambio de roles ha proporcionado un ambiente de ánimo contagioso dentro del grupo. Han verbalizado que les hacÃa sentir muy bien que alguien les diga algo bonito, con lo cual llegamos a la conclusión de la importancia que tiene el trasladar ánimo al resto de personas con las que convivimos y acordamos realizar esta práctica más a menudo, por petición popular, ja, ja, ja.
Es importante que seamos capaces de proporcionarles escenarios «vistos desde fuera» que les ofrezcan pautas de actuación correctas/concretas, para que vayan adquiriendo herramientas de intervención.