Queridas familias,
El primer trimestre del curso está llegando a su fin y con él gran cantidad de actividades, experiencias y aprendizajes compartidos, que nos han mantenido bastante ocupados a lo largo de estos tres meses.
El trimestre finaliza con algunos hitos importantes, como son el cierre del proyecto «los alimentos», en el que hemos trabajado extensamente durante algunas semanas y el acercamiento a las tradiciones culturales y populares del lugar donde residimos, como es la llegada de la Navidad.
«PROYECTO DE TRABAJO: LOS ALIMENTOS»
Tras haber realizado el proceso de curación de las aceitunas, cambiando el agua con sal de manera periódica, hemos conseguido que pierdan el amargor y estén listas para su envasado y correspondiente aliño.
Estas son las recetas que hemos recibido de casa. Entre los ingredientes que aparecen en ellas, hemos escogido los que más se repiten. Finalmente hemos escogido: limón, pimiento, ajo, laurel, romero, tomillo, orégano y agua. No hemos añadido sal (aunque suele ser lo habitual y recomendable para su conservación) porque están algo saladas. Ahora debemos dejarlas al menos unos 10 días, para que el cojan el sabor del aliño y ¡estarán listas para consumir!
Aprovechamos la actividad de envasado para trabajar la alfabetización, mediante el reconocimiento de los nombres de los ingredientes en la pizarra y las cantidades (dentro del área matemáticas) para ir echando cada ingrediente, en su proporción adecuada.
FELICITACIONES NAVIDEÑAS
Dentro del trabajo en torno a las tradiciones navideñas, hablamos de la importancia de compartir momentos entrañables con nuestros seres queridos y también de lo bonito de realizar y recibir felicitaciones navideñas.
Nosotros hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad, componiendo un curioso árbol de Navidad mediante trozos de papel. Para ello cada componente del grupo ha tenido que recortar un triángulo a modo de árbol, para después dividirlo en cuatro partes. Una vez numeradas las partes intercambiamos con el resto de compañeros y compañeras nuestros papeles decorados, para obtener cuatro partes distintas, que se correspondan con cada uno de los números que necesitamos (quizás parezca algo sencillo pero para ellos requiere un tremendo esfuerzo de memoria de trabajo, coordinación, negociación, comprobación…) Una vez tenemos todas las piezas componemos «el puzzle» para conseguir una figura que se parezca lo más posible a un árbol. Le dibujamos el tronco, escribimos nuestro nombre, la identificamos por detrás con el logo de nuestro colegio y finalmente copiamos el texto «FELIZ AÑO NUEVO».
DESEOS PARA EL NUEVO AÑO
Otra de las actividades que realizamos en relación a la celebración de la Navidad y la relación que establecemos entre ella y la llegada del invierno, es la de escribir un deseo que queramos que se cumpla el próximo año. Exponemos nuestras ideas acerca de lo que es un deseo, acordando que debe ser algo que queramos que suceda, pero que no se base en algo material que se obtenga comprándolo.
En la parte artística o creativa, recortamos una estrella a la que damos color y decoramos con purpurina y estrellitas de colores. Ejercitando básicamente habilidades óculo-manuales y de precisión psicomotriz, que favorecen la tonicidad digital, tan necesaria para el correcto agarre del lápiz, por ejemplo.
En la parte alfabética no utilizamos la copia, sino que de manera individual incluyen mediante escritura autónoma aquellos grafemas que reconocen a través de un «dictado fonológico» realizado por mí. Como habéis podido comprobar la conciencia fonológica ha mejorado muchísimo en estos meses y sus «textos» comienzan a tener, no solo una clara intencionalidad sino también cierta legibilidad.
El viernes, en la tarde cooperativa, realizamos el protocolo de introducirlos en nuestro particular buzón de los deseos, que hemos construido entre todo el ciclo. Cada uno/a fue diciendo al resto qué deseo había pedido, lo introdujo en el buzón y dio un soplido mágico que hará que la gran mayoría se cumplan.
Aprovechamos para dar cierre a nuestras tardes cooperativas de este trimestre, con la lectura de un entrañable libro sobre la Navidad y compartiendo bailes y merienda entre todo el ciclo.
EXCURSIÓN MENSUAL A LA VEGA
El martes parecía que el tiempo no nos iba a permitir realizar nuestra salida mensual programada, al entorno próximo de la vega granadina. Sin embargo la lluvia nos dio una tregua para poder dar un agradable paseo hasta el álamo del final del camino (dirección río Beiro) y pudimos observar no solo los cambios que el paso de las estaciones dejan en el paisaje sino también los cultivos que se encuentran próximos a nuestro centro. El dorado color de las esparragueras nos regala una preciosa estampa otoñal, que pocos tienen el privilegio de disfrutar en directo. Justo en el terreno colindante nos encontramos que estaban recogiendo bimis (siendo identificados por los peques como brócoli y no iban desencaminados). Se trata de un híbrido entre el brócoli y la col rizada que posee múltiples propiedades nutricionales al igual que otras hortalizas de la familia de las crucíferas.
De vuelta al colegio encontramos nuestro jardín «inundado» de hojas secas y como no podía ser de otra forma jugamos a hacer lluvia de hojas y disfrutar de las sensaciones que produce.
VILLANCICO
En música, las asambleas y aprovechando que Natalia ha estado con ellos un par de días, han avanzado muchísimo en el ensayo del villancico que representaremos en el encuentro navideño del último día del trimestre. También se han animado a construir otros instrumentos musicales que vamos a intentar que acompañen a nuestras voces ¡a ver qué tan nos sale!
ACTIVIDADES DE DIBUJO
Aprovechando nuestro juego del lunes realizan la expresión gráfica de lo vivido durante la sesión. Tras la excursión a la vega consideramos buen momento de nuevo para poner en práctica ese ejercicio próximo a la metacognición, que realizan con cada una de sus producciones gráficas. La excepcionalidad de tener en la misma semana tres celebraciones de cumpleaños también nos ha ofrecido la posibilidad de seguir practicando las habilidades y destrezas que forman parte del dibujo, ya que a cada uno/a de los cumpleañeros le hemos regalado un álbum de dibujos.
Mención especial merecen también todas las decoraciones navideñas que habéis fabricado en casa, con material reciclado ¡nuestro tablón ha quedado precioso!
Muchas gracias por vuestra implicación y colaboración.
Mantenemos la motivación por contar al resto del grupo cuentos que son de nuestro interés, nos gustan especialmente por algún u otro motivo o están relacionados con las propuestas de clase.
Los escogidos esta semana por Alba y Pablo contienen mensajes preciosos y profundos, que nos ayudan a transmitir a los peques valores fundamentales para la vida.
La semana próxima viene cargada de «actividades especiales»:
- El lunes disfrutaremos de nuestra sesión trimestral de yoga (a cargo de la especialista del centro, Isabel) y también de la última sesión de este trimestre relacionada con la educación emocional y las relaciones sociales, a cargo de Laura (psicóloga del gabinete ISEP).
- El miércoles pondremos broche final al proyecto de los alimentos (que hemos desarrollado con 4ºEPO) degustando juntos un delicioso desayuno saludable. Por la tarde cocinaremos unas deliciosas «bolitas navideñas» que tomaremos como postre en el almuerzo del jueves (si queréis podéis traer delantal)
- El jueves podrán venir ataviados con sus mejores galas, ja, ja, ja, para disfrutar de un almuerzo navideño, ambientado con velas y villancicos. Por la tarde se hará entrega de la carpeta que contiene los trabajos trimestrales y que os recomiendo que repaséis con vuestros hijos e hijas, otorgando a cada una de sus producciones el valor que tiene, no por el resultado final sino por el grado de esfuerzo, tenacidad, intencionalidad y creatividad con que están concebidas.
- El viernes daremos la bienvenida a la nueva estación con un encuentro de villancicos de toda la etapa de Infantil y alguna que otra sorpresa que tenemos preparada. Ese día el centro cierra a las 15.00 horas.
¡Nos vemos el lunes!
Esther Justicia.