La recta final del trimestre la hacemos de una manera bastante especial:
Realizamos un taller de cocina en el que elaboramos unas deliciosas «Bolitas de Navidad», que guardamos para el postre de nuestra comida especial.
Una vez en el comedor, donde realizamos el taller en compañía del resto del ciclo, llevamos a cabo los siguientes pasos:
Trituramos las galletas, las introducimos en bolsitas individuales de plástico y las golpeamos para conseguir «polvo de galleta».
Agregamos media lata de leche condensada y amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
Ahora es el turno en el que cada rojito forma dos bolitas con la mezcla resultante.
Recubrimos con «fideos de colores» y al molde de papel.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Ayer también fue un día muy particular para nuestro grupo ya que tuvo lugar nuestra comida singular de navidad. Elegantes para la ocasión acudimos al comedor y nos encontramos servilletas de colores, velas y música de fondo…, no falta ningún detalle. El menú también fue diferente:
Empanada de entremeses
Sopa de estrellitas
Carne en salsa con patatas
Bolitas de Navidad
¡Todo riquísimo, y de las bolitas, ni rastroooo!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El tiempo esta semana nos ha dejado trasplantar los planteles de ajos que teníamos en clase y que estaban altísimos. Acabamos un proceso que iniciamos hace ya algunas semanas.
Despedimos a nuestro compañero Adrià con un bonito dibujo que hacemos con todo el cariño del mundo. Adrià y su familia dejan una gran huella en nuestros corazoncitos, os echaremos de menos y os deseamos lo mejor.
¡Hoy sin duda también ha sido un gran día!
Comenzamos la mañana al son de los villancicos y maquillándonos para asistir al encuentro de villancicos y vivir las últimas horas del trimestre con el entusiasmo que nos caracteriza. Es un momento de compartir, de celebrar con nuestros compañeros/as de ciclo, grandes y pequeños.
¡Un merecido aplauso!jajaja
Tras la representaciones hemos compartido una gran asamblea con villancicos, panderetas y por supuestos galletitas saladas.
Al salir, nos esperaba la sorpresa final, nuestra tradicional lluvia de globos que nos recuerda que el invierno ha llegado por fin a nuestro cole.
Acabamos el trimestre con infinidad de momentos , de vivencias y de alegrías para todos los que formamos parte de este maravilloso EQUIPO: Hermes, Luis, Ángela, Paula, Olivia, Rita, Leo, Manuel, Miguel, Anni, Adrià, Miguel, Darío, Asier, Adrián y Ezra.
Aprovechad estas fiestas para coleccionar recuerdos con vuestros peques.
Os espero a la vuelta para seguir compartiendo juntos el crecimiento de estos pequeños rojitos que tanto quiero.
¡Qué rápido pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando os recibí por primera vez en la clase verde e intercambiamos nuestras impresiones sobre cómo esperábamos que fuese este curso escolar, que cierra etapa.
En estos tres meses vuestros peques y yo, por ende también vosotros, hemos tenido oportunidad de establecer un vínculo socio-emocional que nos ha proporcionado tranquilidad, confianza, empatía, seguridad y el acceso a multitud de experiencias de aprendizaje bidireccional.
Los niños y niñas del grupo verde han mostrado ganas por aprender, motivación ante las actividades planteadas y curiosidad por el conocimiento. Yo he ido aprendiendo cada día un poquito más, algo que no deja de fascinarme y sorprenderme, tras más de dos décadas siendo maestra.
En esta última semana del trimestre hemos llevado a cabo actividades muy variopintas, ya que algunas están en relación a la llegada de la nueva estación y el trabajo sobre la Navidad, estando otras sin embargo vinculadas con el cierre del último proyecto de trabajo llevado a cabo en el aula, «los alimentos».
PROYECTO «LOS ALIMENTOS»
El «etiquetado» de nuestro botes de aceitunas para llevarlos a casa, ha sido sencillo pero muy significativo. Este paso suponía otorgar cierre a un largo proceso de curación y aliño, en el que han puesto en pleno funcionamiento la demora de la recompensa. Un potente recurso que revierte en la constancia, tenacidad y enfrentamiento a la frustración de la no inmediatez.
Dado que el proyecto ha sido desarrollado de manera inter-etapas, con el grupo de 4º EPO, nos parecía significativo también realizar una actividad que diese cierre grupal al mismo. Mi compañero Juanjo y yo, como hemos hecho en otras ocasiones, consideramos que el disfrute conjunto de un «desayuno saludable» cubre todos los objetivos de una actividad de cierre, se relaciona con la temática del proyecto y proporciona un nivel de gozo acorde a la ocasión.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Dando ya este proyecto por cerrado, el alumnado de cuarto nos sorprendió ayer subiendo a nuestra clase y haciéndonos entrega de algunos membrillos para llevar a casa. Son membrillos de nuestro parque, que ellos mismos han recogido y han «limpiado» para nosotros. Nos explican que aunque pueden comerse, el objetivo es utilizarlos como ambientador en nuestros cajones/armarios, a la par que servir como ahuyentador de las polillas ¡cuántas cosas saben estos mayores!
También nosotros «nos estamos haciendo mayores», así que en el desayuno saludable aprovechamos para trasladar algunas de las cosas que habíamos aprendido, utilizando para ello los ingredientes del desayuno. Hablamos sobre el origen vegetal/animal, sobre materias primas/derivados, sobre qué parte de las plantas comemos (raíz, tallo, hojas, fruto…) y aprendimos sobre el origen mineral (esto lo dejo a vuestro hijos e hijas que quedaron un tanto sorprendidos al conocer que cuando tomamos sal «¡estamos comiendo piedras!» ja, ja, ja).
Nos enfrentamos también a una actividad de auto-evaluación, a través de la herramienta «semáforo de evaluación», que ha ido incluida en las carpetas de los trabajos. Con ella hemos aprendido a realizar un acercamiento a la metacognición, reflexionando sobre nuestro proceso de aprendizaje y otorgando una valoración a distintos aspectos del mismo. Las preguntas que aparecen formuladas, están relacionadas con las competencias clave que vienen marcadas por ley. Por supuesto, fueron explicadas y contextualizadas para que pudiesen acercarse al entendimiento que puede tenerse de ellas en estas edades.
LA NAVIDAD
Hemos llegado a unas fechas muy entrañables, en las que las reuniones culinarias forman parte de las tradiciones culturales/populares, que las envuelven de magia. Sentarse en familia a compartir un rico almuerzo/cena refuerza vínculos y relaciones. Nosotros en el entorno escolar somos como una pequeña o gran familia, según se mire. Así que trasladamos esa manera de festejar al colegio, como forma de acercamiento entre ambos ambientes.
Ayer tuvimos nuestro almuerzo especial de Navidad. Especial por varios motivos, las velas que adornan las mesas, la música navideña ambiental, algunas variaciones en el menú y sobre todo porque ponemos mucha intencionalidad en ello.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Cabe resaltar que el postre es muy significativo, ya que lo cocinan ellos mismos en el taller de cocina que hacemos el día anterior, «Bolitas navideñas». Aunque la receta es bastante sencilla (galletas, leche condensada y virutas de colores) y es «algo dulce» para tomar a diario… ¡un día es un día! ja, ja, ja.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hoy cerramos trimestre con el encuentro de villancicosque todo el colegio ha preparado en colaboración con el área de música. Cada clase prepara junto a la especialista y su tutor/a un villancico, que representa ante el resto de grupos. Ambas etapas lo hacemos en lugares distintos, que se adecúan a las edades y horarios tan distintos que llevamos en la jornada diaria.
Nosotros nos hemos reunido en el aula de usos múltiples ¡nos encanta vernos con los bebés! y por turnos hemos cantado nuestros villancicos. Terminamos entonando algunos más, con ayuda de «las profes» y comiendo unas galletitas saladas, como algo especial también.
Aquí os dejo nuestro «CAMPANA SOBRE CAMPANA», acompañado por los cascabeles caseros que han fabricado junto a Natalia.
La llegada del invierno, forma parte de la temática y ambientación de este día de significación especial, así que no ha podido faltar la gran lluvia de globos blancos y azules que la evocan.
Hoy cerramos el proyecto que nos ha tenido ocupados gran parte del mes de diciembre, EL TALLER DE JUGUETES. Como sabéis es una actividad íntimamente ligada al tema del reciclaje y de la concienciación ambiental. Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente, y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las enseñanzas que podemos enseñar a nuestros pequeños mediante actividades de reciclaje como este proyecto.
¡Nuestros juguetes ya están listos! ¡Qué bonitos han quedado!
Puedo confirmar desde la experiencia que este taller ha supuesto un auténtico motor motivacional para el grupo. Nuestros rojitos han vivido con ilusión cada momento del proceso, tanto las sesiones de juego con el material reciclado, como los talleres creativos en los que hemos ido confeccionando los juguetes.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡Hemos echado en falta a Miguel, Darío y a Rita!
Este proyecto, que se lleva a cabo cada año en el grupo rojo, tiene unos objetivos implícitos que deberían hacernos reflexionar sobre una de las herramientas que de más utilidad van a ser para nuestros peques en su futuro como personas: LA CREATIVIDAD.
¿Cómo podemos favorecer el pensamiento creativo en nuestros niños y niñas? ¿Cómo podemos favorecer el que aprendan a desenvolverse ante materiales o situaciones, desconocidos para ellos?
Una excelente opción es a través del juego, poderosa herramienta de aprendizaje. Repetir literalmente lo aprendido es relativamente fácil. Lo interesante es usar lo que tenemos a nuestro alcance para crear nuevos escenarios.
El juego ofrece un marco excelente para que los niños puedan crear y resolver problemas, para que puedan, en definitiva, ejercitar ese pensamiento creativo.
Debemos dejarles probar, y probar a su manera (ensayo-error), en el juego no importa el resultado, sino el proceso.
¿Pero qué materiales y juguetes son más favorecedores de la creatividad? ¿Son todos igual de estimulantes? La realidad es que no. Es muy difícil imaginar que los juguetes con una forma definida, puedan ser usados para algo distinto para lo que fueron hechos.
Definitivamente puedo concluir afirmando que los materiales alternativos y reciclados son un medio estupendo para jugar ejercitando la imaginación y el pensamiento creativo. Cuanto más flexibles y abiertos sean los materiales mayor será el nivel de creatividad e inventiva de los pequeños.
Finalizamos el proyecto afianzando los conocimientos sobre el reciclaje que hemos adquirido, y que nos han «abierto los ojos» a cómo debemos mirar los materiales con los que nos encontramos en clase o casa….. Pueden ser cualquier cosa que nos imaginemos, podemos convertirlos en lo que nosotros queramos.
El gran momento ha llegado cuando han descubierto la exposición tan esperada para todos. Estaban felices y asombrados…ver los juguetes expuestos les ha otorgado mayor importancia para ellos si cabe.
Creo que cada uno de nuestros rojitos, se sienten bien con el juguete que conjuntamente hemos creado. Son conscientes de que ambos hemos aportado algo al proceso creativo, «trabajo en equipo».
Se acerca el final del trimestre y el ritmo de actividades y experiencias de aprendizaje sigue sin rebajar su intensidad,jajaja.
Desde primera hora nos ponemos manos a la obra para dar los últimos retoques a nuestros juguetes:
Celebramos el último cumpleaños del año.Leo cumple cuatro años, ¡Por fin ha llegado el día! Nuevos retos, aprendizajes y sueños por cumplir, ¡Felicidades Leo! Disfrutamos de un rico bizcocho hecho por «tita Conchi» y hacemos unos simpáticos dibujos, con los que hemos fabricado un albúm que le hemos regalado.
Por otro lado, hoy Isabel, nuestra profesora especialista, reúne a toda la etapa de infantil en la pista verde para ofrecer nuestra sesión trimestral de yoga.
A través de la lectura de » Yoga para pequeños exploradores», Isabel nos narra la historia de un inquieto niño que se divierte explorando el mundo que le rodea. Un día, encuentra unas pisadas sospechosas, ¿De quién serán? Aprendemos distintas posturas y cerramos la sesión con «El saludo al sol».
Disfrutamos de nuevo de nuestro espacios exteriores.
A lo largo de la semana realizaré una entrada especifica para dar cierre a nuestro proyecto sobre el reciclaje y con ello al TALLER DE JUGUETES.
Inauguramos esta última semana del trimestre, con dos actividades «especiales». Ambas vienen a favorecer un enriquecimiento del currículo, de manera transversal, para todo el alumnado.
La primera de ellas (que ya es la cuarta que se realiza este trimestre) ha estado dirigida e implementada por nuestra compañera Laura (psicóloga del gabinete ISEP). En ella ha abordado la Educación emocional, mucho más allá de lo que sería la mera «alfabetización emocional» o la identificación y el reconocimiento de las distintas emociones y sensaciones. En esta ocasión ha enfocado la práctica sobre las relaciones que se dan en nuestro día a día, cómo nos sentimos con algunas actuaciones, qué cosas nos molestan, cómo identificamos algo que no nos gusta y qué hacemos o podemos hacer, para que no suceda más, etc. También hemos practicado la atención focalizada mediante algunas mini-prácticas de Mindfulness y la concentración con un ejercicio de «privación de sentidos».
Una sesión muy divertida a la vez que productiva, que se nos ha pasado «volando». El trimestre próximo seguiremos con estas sesiones, dando comienzo el mismo día 9 de enero (a la vuelta de las vacaciones).
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La segunda actividad corre a cargo de Isabel, nuestra especialista de yoga del centro, que nos reúne a toda la etapa en el patio para realizar una especial sesión de yoga, guiada por el texto que enmarca esta explicación.
A través de la lectura de este cuento, Isabel nos va mostrando distintas posturas a realizar. Como el «perro boca abajo», «el gato», «la paloma» e incluso el «saludo al sol». Una experiencia psico-física que ya en la etapa de primaria está incluida en el currículo de nuestro proyecto educativo, con una temporalización de una vez a la semana.
Nosotros tenemos la oportunidad de compartirla junto a nuestros compañeros y compañeras de etapa y la verdad, es increíble ver a los «bebés del cole» hacer «cosas de mayores» como nosotros. Valoramos mucho, no sólo el disfrute sino el aprendizaje intrínseco que este tipo de experiencias lleva implícito.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Mañana tendremos un día tranquilito. Lo aprovecharemos, además de para seguir aprendiendo inglés con Lola y compartir propuestas de juego libre, para ultimar nuestras carpetas trimestrales, poner algo de orden en clase de cara al siguiente trimestre y realizar una actividad de auto-evaluación acerca del proyecto «los alimentos».
En la entrada del viernes, despediremos el trimestre con nuestro taller de cocina y almuerzo navideños, además de con la fiesta de celebración de la llegada del invierno y el tradicional encuentro de villancicos.