Da comienzo una nueva semana en la clase roja con algunos de nuestros compañeros/as afectados probablemente por los primeros efectos del frío. Desde aquí les mando un fuerte besito para que se mejoren y pronto puedan incorporarse a clase.
El resto seguimos intentando esquivar el frío de la mejor forma…JUGANDO Y APRENDIENDO.
Os pongo rápidamente al día de todo lo acontecido en los últimos días:
Recibimos en clase de nuevo a nuestra amiga Pepita. Ha estado muchos días fuera, ya que estuvo con Miguel y como se puso malito, se quedó con él para cuidarlo. Miguel nos contó con todo tipo de detalles todo lo que había hecho con él, viaje con boda incluida,jajaja.
Favorecer el desarrollo del lenguaje de nuestros peques en diversos usos, en situaciones informales de juego, diálogo espontáneo con los compañeros o situaciones más formales es un objetivo general que tendremos en cuenta a lo largo de todo el curso.
Asier nos hizo una pequeña exposición sobre las «Máquinas de Nieve»:
- Pisanieves: aplastan la nieve por la noche y así la nieve está lisa para esquiar. Algunas personas las llaman «duendes de nieve.
- Quitanieves: son máquinas que quitan la nieve de la carretera.
Seguimos recibiendo material relacionado con el «CUERPO HUMANO».
- El cuerpo humano es una máquina alucinante, ¿Averiguamos cómo funciona?
- Nuestro cuerpo está cubierto por piel y pelo. La piel es muy importante, nos protege de la suciedad y los gérmenes. Las cejas y las pestañas evitan que la suciedad o el sudor entren en los ojos.
- Nuestro cuerpo está formado por muchas partes articuladas, podemos estirarnos o agacharnos doblando las rodillas y los tobillos.
- Con nuestros cinco sentidos podemos explorar el mundo.
- En nuestro interior hay más de 600 músculos, al dar un paso se ponen en movimiento 200 músculos.
- El conjunto de huesos que hay en el cuerpo se llama esqueleto. Los huesos como el cráneo y el tórax protegen órganos importantes. Sin huesos nos caeríamos.
- El hueso más largo de nuestro cuerpo es el fémur y el hueso más corto es el estribo, una de las partes que forma el oído medio.
- La sangre es el líquido que mantiene nuestro cuerpo en marcha. Cuando nuestro corazón late, bombea la sangre por las arterias con todo lo que necesitamos, como el oxígeno. Luego regresa al corazón por las venas ¡y vuelta a empezar!
- Nuestro cuerpo contiene órganos con funciones importantes para que estemos sanos. El cerebro nos permite pensar, aprender y recordar, y además ordena a los otros órganos lo que deben hacer.
Complementamos el trabajo que venimos realizando sobre el cuerpo con una actividad que ha gustado mucho al grupo. La herramienta estrella de la sesión ha sido la fotocopiadora que tenemos en la biblioteca. A cada uno de ellos le hago una fotocopia de la palma de su mano en blanco y negro, y resulta una experiencia divertida y mágica porque al momento salía un papel con su mano, igual de grande, con las mismas líneas,ja,ja,ja, la verdad es que todo fueron risas.
Hacemos de exploradores buscando todas las líneas que se podían ver. Reseguimos la mano por fuera y cada línea de la palma con diferentes colores, un trabajo de grafismo a partir de las propias manos de nuestros rojitos.
En la tarde cooperativa del pasado viernes nuestra compañera Esther nos propone llevar a cabo una sesión de Mindfulness en ciclo. La sesión estuvo enfocada en la toma conciencia del momento presente a través de la respiración y su conciencia corporal. ¡LO HICIERON GENIAL!
Ayer asistimos por primera vez a la exposición de EXPERTOS que realizaba una compañera del grupo verde. Durante el curso los tres equipos tendrán la oportunidad de asistir a alguna de estas exposiciones para que vayan haciéndose una idea del trabajo que tendrán que realizar el curso que viene cuando ya sean verdes. Esta semana y debido al bajo número de niños/as que asisten a clase, acudimos todos/as a la conferencia que LUISA ha ofrecido sobre «EL BALONCESTO». Creo que la experiencia ha sido muy positiva, ¡Enhorabuena Luisa!
En nuestra visita a la biblioteca encontramos un cuento que llama bastante nuestra atención, «Agujeros en la nariz». Este cuento se encarga de hablar de la nariz. Según la especie animal estos agujeros tienen formas distintas, incluso ser uno solo (delfines), en vez de dos. ¡Comparamos nuestros agujeros,jaja,ja! Dicen que los míos son gigantescos…En el libro nos avisa de que no es buena idea meter los dedos por allí, información sobre mocos, estornudos y sobre el funcionamiento del aparato respiratorio.
Para el trabajo de alfabetización les ofrezco letras de lija, unas tablitas donde la letra está escrita con textura de lija y donde el recorrido del dedo por el símbolo del fonema hace que integre esa letra de otra forma más significativa. Sabemos que los niños, sobre todo en los primeros años, conocen el mundo a través de los sentidos. Los sentidos transmiten la información al cerebro de las características del objeto, consiguiéndolo entender y asimilarlo.
Antes de aprender a escribir letras, ha de existir un proceso previo donde favorecer la movilidad de la mano, coordinación corporal y ojo-mano. Con estas actividades desarrollamos un trabajo motriz fantástico.
Hoy martes tenemos nuestra salida a la vega mensual. En esta ocasión cambiamos el rumbo y en lugar de dirigirnos hacía el río, nos dirigimos hacia «la casa de la bruja». Mientras caminamos bajo un sol muy agradable, observamos cómo las hojas de los árboles han cambiado significativamente de color. Comprobamos que la acequia lleva agua y que en los campos por los que pasamos acaban de arar la tierra para sembrar.
Cuando llegamos a la casa de la bruja pasa volando un gran avión y pensamos, ¿Irá la bruja subida ?
Jugamos un rato en un campo cercano que nos viene fenomenal para explorar el medio.
Mañana por fin iniciaremos nuestro proyecto de «RECICLAJE». Darán comienzo las sesiones de juego con material alternativo. Gracias a todos por haber reunido tantos materiales reutilizables. En la próxima semana les daremos un uso estupendo, ¡ya veréis!
No tengáis dudas a la hora de seguir trayendo materiales, serán bien recibidas.
Volvemos el viernes.
Silvia.