Nueva conferencia-experto en la clase verde, acerca del baloncesto.
Luisa nos expone hoy su trabajo acerca de este tema, escogido libremente y sobre el que ha estado trabajando varias semanas.
Como hay algunas ausencias en clase, le propongo que invitemos a algunos compañeros y compañeras del grupo rojo, para ir conociendo en qué consiste la actividad de cara al curso próximo. Accede gustosa y aunque comienza con un tono de voz algo bajito, pronto coge «soltura» y hace una exposición estupenda. Os dejo con el contenido de la exposición.
«Hola, soy Luisa y os voy a hablar sobre el baloncesto.
El baloncesto nació aquí, que es los Estados Unidos. Lo inventó un profesor llamado Naismith. Cuando hacía frío sus alumnos no podían jugar fuera y le dijeron a Naismith que hiciera un juego de techo.
Para jugar al baloncesto hacen falta dos equipos, con 5 jugadores en cada uno. Para conseguir puntos los jugadores deben tirar la pelota a la canasta contraria y gana el equipo que tenga más puntos.
Estas son las reglas del baloncesto:
- No se puede golpear, empujar o agarrar a otros jugadores.
- El marcador dice la hora, las faltas y los minutos.
- Solo se puede jugar con las manos, nunca con los pies.
- Los jugadores no pueden andar o correr con la pelota en la mano, tienen que botarla.
- Si un jugador golpea, empuja o agarra a otro el árbitro le pita falta.
- Los partidos tienen 4 partes de 10 minutos con un descanso en medio del partido.»
«La pista de baloncesto tiene forma rectangular, en medio tiene un círculo dibujado y hay una canasta a cada lado.
El aro de la canasta es muy grande y la canasta se pone muy alta, más alta que el techo.
La pelota es grande, más que la de fútbol. Tiene que ser rugosa y si no tiene estos puntitos se nos escaparía de las manos.
Para jugar al baloncesto necesitamos la equipación y unas botas deportivas.
En un partido de baloncesto también hay un marcador, que pone los puntos. Los entrenadores usan unos cuadernos especiales para explicar a los jugadores las instrucciones, como éste. Los árbitros son los que pitan las faltas y los que dicen cuándo se ha terminado el partido (son 3 árbitros). Estas chicas salen a bailar en los descansos, para que la gente tenga algo que ver.
En Granada los partidos de baloncesto se juegan en el Palacio de Deportes. Para entrar dentro hay que tener una entrada, como esta que he puesto aquí. Yo fui el otro día a ver un partido con mis padres. Este es el escudo del CB Granada y estas son las mascotas,, el lince Maxi y el pájaro Félix.
Estos son jugadores famosos, aunque hay muchos más. Estos de aquí arriba son de los Estados Unidos y estos de abajo son de España. Este es Matt Scott, el mejor jugador en silla de ruedas. Este es Michael Jordan y este Magic Johnson, que son muy buenos y marcan muchos puntos. Esta es Amaya Valdemoro que también es muy buena y estos son Marc y Pau Gasol.
Tras la exposición, algunos compañeros y compañeras han querido formularle preguntas como por ejemplo «¿La canasta se pone muy alta o muy baja? Muy alta ¿La pelota puede botar tan alto como para colarla en la canasta? Es que la pelota no sólo se bota, hay que lanzarla ¿ Hay equipos donde juegan chicos y chicas juntos? Creo que no, que solo chicos o solo chicas.
Dejamos el juego del experto para el momento de patio, ya que Luisa ha traído una canasta portátil con la que practicar tiros libres y ella se ha pedido ser la entrenadora.
En clase hacemos el dibujo relacionado con la exposición, intentando que los elementos principales aparezcan (Luisa, canasta, pelota…) para ello vemos detenidamente las fotografías de las cartulinas y poder dibujar algo que se asemeje a la realidad. También incluimos en nuestro dibujo el texto «LUISA EXPERTA EN BALONCESTO» (con copia) para seguir entrenando la direccionalidad del texto y la correcta grafomotricidad de cada letra.
¡Enhorabuena a Luisa y su familia! por el trabajo realizado y los materiales aportados para complementar la experiencia del experto.
Esther Justicia.
Muchas gracias Esther, por estar tan atenta y contribuir en la realización de esta conferencia. La verdad es que todo el proceso ha sido muy bonito. La etapa de investigación, de planificación y confección de los paneles, los ensayos y por supuesto, la ilusión por enseñar a los compañeros el trabajo realizado. Luisa está feliz, disfrutando de ser «experta» en baloncesto.
De nada, forma parte de mi labor tutorial orientaros en caso de necesitarlo y acompañar en el proceso en la medida que se estime oportuno. Me alegra que hayáis vivido el proceso tan positivamente, ya que de eso se trata. Ayer fue para Luisa un gran día, compartir con sus compañeros/as sus aprendizajes tras el esfuerzo realizado es una experiencia inolvidable.
Un abrazo,
Esther.
Muchas gracias Luisa por tu presentación! cuántos datos interesantes que no sabíamos en casa 🙂
Enhorabuena Luisa y familia por la maravillosa exposición!
Cuántas cosas aprendemos los padres, con estos pequeños investigadores
Qué interesante Luisa! Muy buen trabajo! Qué pena que Gaelillo se lo perdiera! Le habría encantado!