Hoy hemos disfrutado de una jornada muy significativa en el centro. Hemos celebrado el «Día Mundial de la Infancia» o «Día de los derechos del niño y la niña», que tiene lugar cada año el 20 de noviembre.
En esta ocasión hemos contado con una colaboración muy especial, el alumnado de segundo curso del ciclo formativo superior de Educación Infantil, del centro Ramón y Cajal. Con motivo de esta celebración han preparado distintas representaciones teatrales y actividades, enfocadas a cada uno de los ciclos, que han encantado a nuestros peques y que las tutoras hemos valorado muy positivamente.
El grupo verde ha podido disfrutar de una representación teatral titulada «Las manchitas de la cebra Zoe». La temática de la obra versaba sobre una cebra que tenía manchitas en lugar de rayas, a la que sus amigos/as daban de lado y hacían burlas, solo por ser «diferente». No la invitaban a una fiesta de cumpleaños y la hacían sentir verdaderamente mal. Ella les hizo saber cómo se sentía y finalmente comprendieron que su actitud no estaba siendo correcta y que «ser diferente» es algo positivo. Hablaron con ella, le pidieron disculpas por su comportamiento y la invitaron a una fiesta para celebrar su amistad. Todo terminó con un bonito baile al que nos hemos unido para celebrar que hay que tener presentes valores tan importantes como la empatía o la diversidad.
También han disfrutado de una «gymkana de actividades» en las que el alumnado ha ido pasando por diferentes «situaciones de aprendizaje» a través de la interacción y la estimulación sensorial. Un «taller de arqueología», unos «móviles estacionales», «un juego de coordinación óculo-manual», un «panel de luz», un «panel sonoro», unas «maracas musicales» y hasta un «mini-market» han sido algunas de ellas.
El trabajo previo (apoyado en la fundamentación teórica), la construcción de los materiales, el espectacular montaje, el vestuario, la adaptación a las distintas edades, la decoración general del centro y el alto grado de implicación demostrado, son dignos de mencionar. Como gesto de agradecimiento por facilitarles esta colaboración, nos han regalado gran parte del material utilizado para que podamos seguir disfrutando de él en la etapa.
De parte de todo el colegio ¡Muchísimas gracias!
Por la tarde aprovechamos la tarde cooperativa, en la que todo el ciclo está reunido, para poner en común la experiencia vivida por la mañana e intercambiar impresiones, sensaciones, opiniones y aprendizajes. También vemos el tercer y último cortometraje seleccionado, dentro de la actividad de enriquecimiento curricular proporcionada por la ventana Cinéfila. El título es «Me, a Monster» y está enmarcado dentro del bloque de «Aprender de la diversidad».
Nono es el único habitante del planeta Pano. Vive feliz y dedica sus días a cuidar de su pequeño y querido planeta. Un día, la llegada inesperada de Be2 lo alterará todo y tendrá un gran impacto en Nono. A pesar de sus evidentes diferencias, ambos encontrarán la manera de comunicarse y, por lo tanto, convivir juntos en armonía.
La próxima semana seguiremos adelante con nuestro proyecto de «Los alimentos» y avanzaremos en la puesta en práctica del juego simbólico en torno al «Restaurante Alquería » y «La frutería Alquería».
P.D: En clase de música van a construir unos instrumentos musicales con material reciclado, necesitaríamos (si tenéis) latas como las que contienen la leche de continuación de los bebés o similares.
¡Espero que paséis un buen fin de semana!
Esther Justicia.
Que bien se lo han tenido que pasar en el día de la infancia. Como me gusta poder verlos con esas caritas de ilusión, mientras aprenden un montón de cosas importantes como por ejemplo el respeto hacia los demás. Muchas gracias por relatarnos el día de forma tan amena. Un saludo 🙂
Ha sido una jornada llena de experiencias positivas y que han disfrutado mucho. La educación en valores es parte inherente de la educación integral en nuestro proyecto y los trabajamos cada día en múltiples ocasiones. Una celebración como esta merecía una significación especial de ellos.
Me alegra que te haya gustado.
Esther.