Por fin parece que el otoño ha hecho acto de presencia, con las ganas que tenemos de decirle adiós al calor,jajaja. Aunque de la primavera también se disfruta, el otoño tiene algo especial. Sus colores, su temperatura, el cambio de los árboles ….todo ello invita a salir, observar y poder recolectar sus tesoros naturales.
Uno de los tesoros estrella de esta estación, sin dudarlo, son las hojas. Podemos encontrarlas en cualquier lugar, de diferentes formas, colores, tamaños…
¿Habéis probado alguna vez caminar descalzos sobre hojas secas? Los rojitos siiiiii….
Tras recolectar hojas de nuestro jardÃn les propongo pisarlas y escuchar su crujir. » Aprenden haciendo», descubren, sienten y disfrutan al máximo de todos sus sentidos.
Después de estos dÃas de descanso, volvemos a la carga para dedicar un ratito a organizar los preparativos de nuestra fiesta de otoño que se encuentra a la vuelta de la esquina.
- En el taller creativo trabajamos la motricidad fina con el punzón. Con esta técnica se pueden realizar multitud de actividades, es perfecta para perforar las hojas de papel y a los peques les encanta.
Ambiente de trabajo en la clase rojita:
- Decidimos que la mejor manera de invitar al Sr. Otoño será a través del correo tradicional, ya que si no sabe qué dÃa es, nos quedaremos sin su visita. (Asier especificaba que en el bosque es imposible que el Sr. Otoño tenga «internet»,jajaja). Â
Nos ponemos manos a la obra y le escribimos una carta en la que más que el proceso alfabetizador incidimos en el formato que tienen las cartas (diferente al de las recetas de cocina, que es uno de los textos que más hemos puesto en práctica).
Incluimos un dibujo del Sr. Otoño que esperamos le guste cuando lo vea (el lunes las podréis ver todas expuestas en el tablón).
Terminamos la semana con la composición del cartel anunciador de la Fiesta de Otoño en la que participa todo el ciclo en una nueva tarde cooperativa. La clase naranja aporta el fondo, los rojitos la decoración con las hojas que punteamos y los verdecitos el texto, ¡Ha quedado genial!¡ Trabajo en equipo!
Además, visionamos un nuevo cortometraje (a través de «La ventana cinéfila»)Â
En esta ocasión, las vidas de cuatro liebres del Ãrtico dan un vuelco cuando una nueva criatura entra en sus vidas: un pequeño perro, olvidado por una turista. ¿Cómo será su convivencia?
Os recuerdo que el próximo viernes dÃa 11 celebraremos nuestra tradicional «FIESTA DE OTOÑO». Nos reuniremos a las 16:00 h para compartir los dulces de otoño que entre todos aportéis, las galletas de coco que nuestros peques elaborarán y el chocolate calentito y las castañas asadas a las que os invitaremos desde el cole. ¡Imposible faltar!
Feliz fin de semana.
Silvia.