¡Buenas tardes familias!
Nueva semana y nueva actividad a inaugurar ¡nuestros talleres de cocina mensuales!
Normalmente se celebrarán los martes, pero mañana tenemos programado realizar otra sesión de Educación emocional en el aula, a cargo de nuestra compañera Laura (psicóloga), que junto al inglés ocupará el grueso de la mañana. Además me ausentaré unas horas, quedando el grupo a cargo de Magaly.
Nada mejor que educar con el ejemplo ¿no? pues poniendo en práctica la flexibilización cognitiva necesaria, intercambiamos programación, adaptamos talleres y de paso introducimos el elemento sorpresa en clase, que es un excelente recurso para EMOCIONARSE.
El tema del «rechazo» a las verduras gratinadas del menú es algo que trabajamos de manera recurrente cada vez que toca, ya que no es un plato habitual en el entorno familiar y la gran mayoría del alumnado se muestra reacio a probarlas. Pero nada mejor que cocinar uno mismo lo que se va a comer, para que «surta efecto la magia».
Han participado de forma activa en una receta de cocina muy sencilla que tiene como únicos ingredientes calabacín, zanahoria y queso.
¡Verduras de temporada gratinadas!
Han colaborado en el pelado y rallado de los ingredientes y su posterior mezcla. Además he traído un mini-horno de casa, de manera que pudiesen ver incluso el proceso de horneado en el aula.
A la gran mayoría le ha gustado el resultado, algunos han querido incluso repetir varias veces y tan sólo a tres no ha gustado nada de nada.
Debemos educar nuestro paladar y atrevernos por lo menos a probar cosas nuevas, así que mientras esperamos el tiempo necesario de horneado hemos tomado junto a nuestra fruta de la mañana, un rico boniato asado.
Antes de ponernos manos a la obra con esta sencilla pero riquísima receta, hemos celebrado nuestra habitual asamblea de inicio de semana en la que además de realizar las tareas del súper-ayudante del día, hemos presentado la actividad. Aprovechamos para descubrir si los ingredientes tienen origen animal o vegetal, cuál será el proceso a seguir en la elaboración…
También decidimos realizar un mini-taller alfabético, para copiar los ingredientes de la receta, ya que algunos/as la quieren reproducir en casa ¡les ha encantado!
¡Nos vemos mañana!
Esther Justicia.