NUESTRAS SEMANAS … ¡SE COMPLICAN! JA, JA, JA

Nuestras semanas se van «complicando»., ja, ja, ja.

Como os presenté en la reunión de grupo, nuestro proyecto educativo contempla un paisaje metodológico que proporciona múltiples y variadas experiencias de aprendizaje, que posibilitan que la educación de vuestros/nuestros peques sea integral.

Una pequeña muestra de ello es el transcurso de esta semana, en la que hemos combinado el juego de la propuesta, con un taller creativo, la práctica de la motricidad fina (recortado, pegado y moldeado), un experimento, técnicas para inventar historias, lecturas en voz alta, tarde cooperativa, préstamos de libros para casa, lógica-matemática, grafomotricidad… en definitiva, talleres y actividades que nos han ofrecido un abanico amplio de interacciones.

En el juego de la propuesta hemos introducido ya nuestras casitas, a las que hemos incluido elementos decorativos como puertas o ventanas. Elementos que ellos y ellas mismas han dibujado, recortado y pegado de forma libre. Además de realizar un buen ejercicio de creatividad hemos aprovechado para seguir practicando nuestra motricidad fina.

En esta propuesta de juego no estamos llevando a cabo la fase de investigación que os comenté que en algunas propuestas se daría ya en este grupo. Los objetivos están siendo otros, como la cohesión grupal, el reparto de roles o la preparación de escenarios de juego, como forma de enriquecimiento del mismo. Aspectos muy necesarios en el buen desarrollo del juego simbólico a estas edades.

Para nuestro taller creativo hemos relacionado de alguna forma la temática de «las cajas», como elemento reciclado que puede introducirse en nuestros juegos o talleres, y la temática del otoño. Comenzamos con la presentación de este cuadro de Jackson Pollock, titulado «Ritmos de otoño» sin nombrarles el título. Comentamos qué vemos en él, qué colores aparecen, con qué estación del año podríamos relacionarlo, qué materiales o técnicas pensamos que habría utilizado el autor y por supuesto intentamos ponerle un título.  Desde el principio tuvieron bastante claro que la estación sería el otoño y que no había utilizado pinceles ni rotuladores, de hecho sugirieron que lo había pintado con los dedos. Para el título salieron cosas relacionadas con ramas, hojas secas y hasta el movimiento de las ramas al caer ¡no iban nada desencaminados!

La siguiente fase consistió en mi explicación acerca de la técnica del dripping y de cómo nosotros la íbamos a adaptar utilizando para ello una caja y una pelota, intentando que el resultado se pareciese lo más posible al original. A la hora de escoger los colores a utilizar nos dimos cuenta que en clase nuestros colores eran más «fuertes» o «intensos», así que aprendimos a mezclarlos con otros más oscuros, para hacerlos más parecidos a los que el cuadro muestra. Corre a mi cargo el dejar caer algo de pintura de cada color sobre el soporte y a cargo del alumnado el control motriz de ir realizando movimientos con la caja, para que la pelota pase por todos y cada uno de «los pegotes» de de pintura y vaya dejando trazos lineales.

¡Éste ha sido el resultado!

Para reducir los tiempos de espera, de manera paralela  (en el otro equipo) fueron practicando la motricidad fina con el modelado de la plastilina y mirad qué preciosos árboles de otoño obtuvimos como resultado.

¿Cómo puede ser que nuestras tortugas, peces y ranas vivan en ese agua tan verde?

Esta pregunta surgió la semana pasada durante nuestra visita al estanque. Isabel, nos propuso realizar un experimento que nos dijese si realmente el agua era apta para la vida de esas especies o no. Pues bien, lo hemos llevado a cabo con su ayuda y sus explicaciones (adaptadas a lo que nos permite el entendimiento del pH a estas edades claro). Hemos realizado dos análisis de pH y comprobado qué colores aparecían en sendas tiras, asociados a un número. Isabel les dijo qué números indicarían que era apta y no os podéis imaginar la reacción de alegría al conocer que sí que lo era. ¿Y entonces porqué está verde? (Continuará… ja, ja, ja)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestros verdecitos tienen ganas de contar muchas cosas al resto del grupo, así que cada día alguien trae algo de casa que quiere compartir con el resto. Lucía, visitó el fin de semana pasado una «feria de Japón» y ha decidido mostrarnos algunos datos curiosos relacionados con este país como su bandera, que se come sushi (con palillos), que los podemos viven allí o que las personas japonesas tienen los ojos rasgados. Todo ello apoyado en un soporte visual en el que ella misma dibujó y algo de material alusivo.

Entre tanta actividad, una tarde invitamos al grupo rojo a compartir con nosotros nuestros divertidos juegos enfocados en el entrenamiento de las FFEE, principalmente de la memoria de trabajo y el control de la inhibición. Nos encantó la experiencia así que la repetiremos más veces ¡Decidles que os hagan el juego de decir nombres de animales y levantar la mano o de nombrar colores y dar palmadas! se mueren de la risa, pero lo hacen bastante bien.

También hemos dedicado un tiempo esta semana a seguir aprendiendo (mientras nos divertimos) conceptos relacionados con las matemáticas. Por ejemplo el número anterior y posterior, el orden ascendente o descendente de la recta numérica, el conteo, el valor de la cantidad (qué número es mayor que… o menor que…) y cómo no, la correcta direccionalidad de la escritura de los números. Todo ello a través de estos juegos que os muestro en imágenes y que les han gustado mucho. Jugar a «la carta más alta» les gustó especialmente así que repetiremos para que todos disfruten de él y también «utilizar nuestro dedo mágico que no pinta en el papel pero sí en nuestro cerebro» (grafomotricidad).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este jueves hemos iniciado ya el préstamo de ejemplares de la biblioteca para casa. La dinámica es escoger un libro de entre una preselección realizada por mí y poder llevarlo a casa durante una semana. De momento no hay que hacer ningún dibujo alusivo al libro, ya os avisaré cuándo introducir esta actividad. Lo importante es disfrutarlo en familia, fomentar el gusto por la lectura y compartir lo que nos ha parecido, con el resto de la clase, al siguiente jueves. Cada semana realizaremos un nuevo préstamo, así que es muy importante que no olvidéis esta responsabilidad, ya que si no el préstamo se prorrogará a la semana siguiente.

Aprovechando el taller de biblioteca, damos cabida a un interesante material aportado por Gael, con el que se pueden inventar un sinfín de historias. Es una de las técnicas para inventar historias más utilizadas. Tras explicarnos detalladamente cómo se utilizaba , nos hizo de «modelo» inventando él mismo dos historias, para que nos familiarizásemos con la dinámica. Nos ha prestado el juego para la clase durante unos días, ya que les gustó mucho y queremos sacarle más partido.

Francisco también ha traído esta semana un libro para compartir con el resto de la clase. La temática gira en torno al mundo emocional y su difícil gestión. Ha escogido un cuento que describe de una manera muy cercana y gráfica qué sentimos cuando nos invade la frustración y también qué podemos hacer para superarla. Una preciosa historia que él mismo nos relató y que todos comprendimos a la perfección ¡seguro que son capaces de haceros un resumen!

Despedimos semana con nuestras clases de especialistas de Educación física e Inglés y también con dos acontecimientos importantes:

  • El cumpleaños de nuestra compañera Rocío. Nos ha invitado a un rico bizcocho, tras soplar la vela, nosotros le hemos cantado «cumpleaños feliz» y le hemos regalado un bonito «libro para colorear», confeccionado con los dibujos de cada uno de sus compañeros y compañeras.
  • Inauguración de las tardes cooperativas. Con el mes de octubre llegan nuestras tradicionales tardes cooperativas, en las que compartiremos con el resto del ciclo una programación de actividades variadas que tenéis a vuestra disposición en el tablón expositor que hay frente al aula naranjita. Hoy tan sólo hemos hecho la presentación oficial, hemos aprovechado para recordar de cursos pasados qué hacíamos en ellas, repasar un poquito la normativa de patio, jugar un ratito en el jardín y tomar la merienda todos juntos ¡Hoy doble ración de bizcocho! , ya que nuestras cocineras nos hacen cada viernes un riquísimo bizcocho casero acompañado de yogur, de elaboración casera también, que está para chuparse los dedos.

Se me olvidaba… como apenas os he escrito hoy… ja, ja, ja.  Luisa y Lucía se han lanzado también a compartir, esta vez en ciclo, material aportado de casa ¡esto es un no parar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora sí, esto ha llegado a su fin.

Os deseo un feliz fin de semana,

Esther Justicia.

 

 

 

7 comentarios sobre “NUESTRAS SEMANAS … ¡SE COMPLICAN! JA, JA, JA”

  1. Cada semana espero con ilusión que nos cuentes Esther un poquito más todas las cositas que van haciendo nuestr@s niñ@s. Que importante me parece que vayan aprendiendo desde la experimentación, curiosidad y el afán por saber cada día un poquito más desde la fascinación por la complejidad de las cosas de vida. Gracias por ir enseñando a nuestr@s niñ@s, todas estas herramientas para aplicarlas con compañerismo, consenso y trabajo en equipo. Se les ve tan contentos en su cole mientras van adquiriendo conocimiento y habilidades sin darse cuenta. Un saludo 🙂

    1. Buenas Rocío, cuanto me alegra que el blog esté siendo una vía de comunicación a través de la cual puedas «estar al día» de lo que va sucediendo en el aula.Efectivamente, aprender a través del descubrimiento y la curiosidad que nos despiertan ciertos acontecimientos cotidianos, es verdaderamente significativo y mantiene viva la motivación por aprender. El compañerismo, consenso y trabajo en equipo son fundamentales para poder socializar cada uno de los aprendizajes individuales. Sí que están contentos/as sí, puedo corroborarlo.
      Gracias a ti por seguir periódicamente el blog, un abrazo.
      Esther.

    1. Buenas Francisco ¡qué alegría me da comprobar que sigues el blog! Somos los «mayores de infantil» y en algo se tiene que ir notando. Aprovechamos cualquier oportunidad que se nos presenta para convertirla en experiencia de aprendizaje y eso hace que «no paremos un segundo». Aún así nuestros tiempos de juego y disfrute están presentes cada día, ya que es el principal vehículo de aprendizaje en nuestro proyecto.
      Gracias por comentar, un abrazo.
      Esther.

  2. Qué pila de cosas están aprendiendo en una semana!! Y lo mejor de todo, sin necesidad de saber aún leer ni escribir ni rellenar fichas. Se están empapando de la vida misma, que es lo que luego de mayores reclaman en la adolescencia, con la típica y triste pregunta “y esto para qué me sirve aprendérmelo”. ¡Me encanta nuestro cole!

    1. Buenas May, el aprendizaje es un proceso que empieza con el nacimiento y dura toda la vida, no es necesario saber leer y escribir para acceder a él. Como dices, basarnos en la vida cotidiana es algo fundamental para que los aprendizajes sean significativos, además de en los intereses particulares y grupales, claro está. Una buena dosis de motivación, algún que otro elemento sorpresa y «unas orejas bien grandes para escuchar todo lo que estos/as peques tiene que decir» es algo que no falla.
      Me alegra que te encante «nuestro cole», como os dije hace muy poquito «las actitudes son contagiosas».
      Y ¿qué me dices del compromiso cumplido por tu peque el viernes? Te dije que lo conseguiría.

      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.