¡Buenas familias!
Continuamos explorando e investigando las posibilidades que nos ofrecen las cajas de cartón, y para ello las combinamos con el material de juego simbólico presente en el aula.
La intención o el objetivo no es obtener un resultado atractivo a la vista del adulto (ni siquiera del niño o niña), modificando para ello su aspecto o apariencia, sino hacernos conscientes de la utilización de ciertos materiales, en principio no catalogados como juguetes, y las múltiples interacciones que nos brindan. Y para ello tan sólo hay que jugar, jugar, jugar, jugar mucho.
De manera paralela al juego vamos trabajando en clase, aspectos relacionados con la estación del año que acaba de comenzar, el otoño. Hoy Pablo nos ha traído a la asamblea una cesta muy completa con algunos de los frutos más característicos de la estación. Los ha ido nombrando, mostrando e incluso contándonos algunas curiosidades, como por ejemplo porqué había unas nueces «tan raras» que tenían la cáscara verde.
También Gael se ha animado a traer algo para mostrar a sus compañeros y compañeras de grupo, en este caso ha sido un cuento relacionado con las emociones. Es una lectura para mentes curiosas, en la que se formulan muchas preguntas relacionadas con el tema emocional. Es bastante largo e invita además a reflexionar sobre cada uno de los aspectos que nos va narrando, así que hoy hemos dado lectura a las dos primeras páginas «¿podemos sentir dos emociones a la vez?», «¿para qué sirven las lágrimas?», «¿porqué sentimos asco?»…
En el dibujo realizado tras el juego, hemos aprendido a dividir nuestro papel en dos partes iguales, ya que las indicaciones hoy eran algo distintas. La ayuda mutua ha estado muy presente y se han desenvuelto en la tarea muy bien.
Debían dibujar en la primera parte cómo es su casa/piso por fuera y en la otra parte la habitación que más les gusta de su vivienda. Utilizamos lápiz de grafito con la punta bien afilada, ya que incidimos en la necesidad de ejecutar el trazo cada vez más preciso y cuidar que el resultado no quede muy «emborronado». Valoramos la apariencia de nuestras producciones, validando por supuesto cada una de ellas y el esfuerzo realizado en función de las destrezas individuales que en este momento presenta cada componente del grupo, a la vez que analizamos los aspectos en los que podríamos mejorar.
Con el comienzo del nuevo mes se inician algunas actividades nuevas. Hoy por ejemplo hemos presentado de manera oficial a la «PATRULLA VERDE». Como tuvimos oportunidad de comentar en la reunión de grupo, se trata de un equipo de trabajo que a lo largo de una semana completa se encarga de tareas relacionadas con el cuidado medioambiental ( en su más amplia acepción). El equipo número 1 es esta semana el encargado de llevar a cabo esta responsabilidad y hoy lo han hecho fenomenal (ya veréis en breve que ayudantes tan magníficos tendréis por casa, je).
Aprovecho para informaros que ya tenéis a vuestra disposición en el tablón expositor del aula informaciones varias en relación al horario semanal, los equipos de trabajo o las fechas de los expertos y expertas.
¡Poco a poco vamos cogiendo ritmo de «verdecitos»!
Un abrazo,
Esther Justicia.
Francisco está muy emocionado con la patrulla verde, ayer estaba contando los días para que le toque a su grupo jejejejejee.
Muchas gracias Esther por este tipo de iniciativas, que enriquecen mucho a nuestros verdecitos!
Buenas Lía,
Corroboro la emoción que os trasmite, está deseoso de ostentar esa responsabilidad. Estos peques se «nos hacen mayores» y demostrar el grado de autonomía que poseen frente al grupo, así como el buen desempeño de las tareas encomendadas les hace reafirmarse en una imagen positiva sobre sí mismos ¡es fantástico!
Quisiera que vierais, por un agujerito, cómo esperan a que sus compañeros y compañeras terminen de lavarse para dejar el baño «como los chorros del oro», de momento están muy metidos en su papel, a ver si nos dura bastante.
Gracias por el seguimento periódico del blog y el tiempo empleado en comentar, estos feedback me alimentan.
Un abrazo,
Esther.