Espacio, Dinosaurios y Meteoritos

Buenos días familias,

Como sabéis, desde el lunes estamos metidos de lleno en el mundo de los meteoritos y deVer las imágenes de origen la explosión activa (palabras de Guillem) que hizo un agujero gigante y provocó la desaparición de los dinosaurios.

He de decir que el grupo en general tiene bastante información sobre el tema en cuestión.

Si hay algo que fascina a los niños es la aparición de los dinosaurios, su comportamiento en la Tierra y también su repentina desaparición. 

  • Los dinosaurios durante 160 millones de años fueron la especie que dominaba al resto, y el impacto de un meteorito, en concreto un asteroide golpeó la Tierra, ello motivó que se produjera una extinción de la mitad de las especies que vivían en el planeta.
  • Sabemos que los dinosaurios no estaban solos cuando dejaron de existir, pero sí corrieron peor suerte que otros animales como las aves o los cocodrilos.

Pero antes de su desaparición, los dinosaurios eran los reyes del planeta, convivían con otros animales como ranas, serpientes o tortugas. Me hablan de especies tan fascinantes como el Triceratops, Diplodocus o Tyranosaurus y Velociraptores. Tienen bastante claro que el Spinosaurus era carnívoro y el Brontosaurus un herbívoro que se alimentaba de los vegetales que había en la Tierra. (Me sorprende que saben el nombre específico de diferentes especies, a pesar de ser poco comunes, conocen qué comían o cuales eran sus peculiaridades, ¡Increible!)

Sospecho que esta propuesta nos tendrá ocupados a lo largo de la próxima semana. Sienten una curiosidad desmedida por saber todo sobre los dinosaurios.

«Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno».

-Jeff Bezos-

Yo les he ayudado a ambientar las diferentes sesiones de juego para enriquecer el juego y propiciar la aparición de diferentes escenarios:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana nos ha encantado encontrar que en el baúl de los disfraces hay un material de juego espectacular: las telas. Retales inservibles y sábanas han llevado a descubrir a nuestros rojitos que las posibilidades de juego son infinitas. Transformar espacios y transformarnos a nosotros con un material fácil de manipular por su ligereza. ¡Y cómo las doblan para guardar!

A la hora de realizar la expresión gráfica del momento de juego, les explico que en la clase roja vamos a utilizar las tarjetas de nuestro nombre propio con el primer apellido. Esto ha creado por una parte gran motivación, pero a su vez algunas inseguridades por el miedo a no saber hacerlo, ¡CADA UNO A SU MANERA! Este tipo de sentimiento les ayudaran a madurar enfrentándose a nuevos retos.

 

A pesar de que la principal propuesta de juego en el momento es la de la extinción de los DINOSAURIOS, seguimos investigando y dando lectura a todos los ejemplares y puzles que seguís aportando sobre el ESPACIO.

¡Por fin tenemos el diseño del cohete preparado!  ¡Están muy ilusionados! El lunes nos pondremos manos a la obra con la decoración. Parece que la gran mayoría quiere que sea de color ROJO. 

Gracias de corazón a todas las familias que han traído cajas para conseguir nuestro proyecto para viajar a la LUNA.

 

A primera hora, cuando se ha incorporado todo el grupo, trabajamos problemas de cálculo global: «Si tienes tres dinosaurios y les das uno a.…¿Cuántos dinosaurios te quedan?

Trabajamos un montón de cosas relacionadas con los números y, como siempre, lo hacemos de manera divertida, a partir del juego.

Mucha ilusión, muchas ganas de jugar y magia, mucha magia, estando abiertos a las modificaciones que puedan ir surgiendo a medida que avanzan los juegos.

Por otro lado, jugamos al TELÉFONO LOCO (así lo han querido llamar ellos/as).Un juego tranquilo, que desarrolla la mente de nuestros pequeños y ha provocado muchas risassss.

Los viernes son días de especialistas, inglés y música, por la tarde llevamos a cabo una de las actividades favoritas de casi cualquier edad: la plastilina. Pasan gran parte de la tarde con un trozo de plastilina, imaginando, jugando y creando todo tipo de cosas. Ablandar, calentar con las manos, amasar, hacer palitos, redondearla, aplastarla. Sin órdenes y sin dirigir sus creaciones, han trabajado la mar de concentrados en su trabajo.

En la merienda damos lectura a una lectura muy especial y útil para Ver las imágenes de origenpequeños y no tan pequeños. El protagonista es un niño dulce que normalmente se porta bien. Como él dice: hay dos formas de ver el mundo: feliz como una perdiz o enfadado como una zanahoria raquítica ( risassss). Él suele elegir la primera forma, sin duda la mejor, pero hay veces que elige la segunda y entonces explota. Identificamos los estados de ánimo por colores. El rosa para cuando estamos bien, el rojo para cuando nos enfadamos, el blanco de la indiferencia. 

El niño quiere algo y sus padres se lo niegan, no es que los padres sean malos y tengan por costumbre negar cosas, no, es que los padres a veces tienen que negar cosas (salir en manga corta en invierno, por ejemplo). ¿Y cómo reaccionan los padres ante esta pataleta? Pues con calma y tranquilidad. Nuestro protagonista se da cuenta de que su papá no oye bien cuando le gritan (se aleja) y que su mamá dice que es mejor estar cerca de alguien para hablarle bajito al oído. 

¡Qué silencio!  Un cuento sobre deseos, frustraciones y emociones desbocadas; y sobre la importancia de saber comunicarse y escuchar.

 

Espero que disfrutéis de vuestros peques a lo largo del fin de semana.Ver las imágenes de origen

NOTA: El martes 4, tendremos nuestra reunión de grupo a las 16:00 en nuestra clase. ¡Os espero a todos y todas!

Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.