Buenos dÃas familias,
Como sabéis, desde el lunes estamos metidos de lleno en el mundo de los meteoritos y de la explosión activa (palabras de Guillem) que hizo un agujero gigante y provocó la desaparición de los dinosaurios.
He de decir que el grupo en general tiene bastante información sobre el tema en cuestión.
Si hay algo que fascina a los niños es la aparición de los dinosaurios, su comportamiento en la Tierra y también su repentina desaparición.Â
- Los dinosaurios durante 160 millones de años fueron la especie que dominaba al resto, y el impacto de un meteorito, en concreto un asteroide golpeó la Tierra, ello motivó que se produjera una extinción de la mitad de las especies que vivÃan en el planeta.
- Sabemos que los dinosaurios no estaban solos cuando dejaron de existir, pero sà corrieron peor suerte que otros animales como las aves o los cocodrilos.
Pero antes de su desaparición, los dinosaurios eran los reyes del planeta, convivÃan con otros animales como ranas, serpientes o tortugas. Me hablan de especies tan fascinantes como el Triceratops, Diplodocus o Tyranosaurus y Velociraptores. Tienen bastante claro que el Spinosaurus era carnÃvoro y el Brontosaurus un herbÃvoro que se alimentaba de los vegetales que habÃa en la Tierra. (Me sorprende que saben el nombre especÃfico de diferentes especies, a pesar de ser poco comunes, conocen qué comÃan o cuales eran sus peculiaridades, ¡Increible!)
Sospecho que esta propuesta nos tendrá ocupados a lo largo de la próxima semana. Sienten una curiosidad desmedida por saber todo sobre los dinosaurios.
«Uno de los mayores errores que se cometen es provocar un entusiasmo forzado. Uno no elige sus pasiones; las pasiones lo eligen a uno».
-Jeff Bezos-
Yo les he ayudado a ambientar las diferentes sesiones de juego para enriquecer el juego y propiciar la aparición de diferentes escenarios:
Esta semana nos ha encantado encontrar que en el baúl de los disfraces hay un material de juego espectacular: las telas. Retales inservibles y sábanas han llevado a descubrir a nuestros rojitos que las posibilidades de juego son infinitas. Transformar espacios y transformarnos a nosotros con un material fácil de manipular por su ligereza. ¡Y cómo las doblan para guardar!
A la hora de realizar la expresión gráfica del momento de juego, les explico que en la clase roja vamos a utilizar las tarjetas de nuestro nombre propio con el primer apellido. Esto ha creado por una parte gran motivación, pero a su vez algunas inseguridades por el miedo a no saber hacerlo, ¡CADA UNO A SU MANERA! Este tipo de sentimiento les ayudaran a madurar enfrentándose a nuevos retos.
A pesar de que la principal propuesta de juego en el momento es la de la extinción de los DINOSAURIOS, seguimos investigando y dando lectura a todos los ejemplares y puzles que seguÃs aportando sobre el ESPACIO.
¡Por fin tenemos el diseño del cohete preparado! ¡Están muy ilusionados! El lunes nos pondremos manos a la obra con la decoración. Parece que la gran mayorÃa quiere que sea de color ROJO.Â
Gracias de corazón a todas las familias que han traÃdo cajas para conseguir nuestro proyecto para viajar a la LUNA.
A primera hora, cuando se ha incorporado todo el grupo, trabajamos problemas de cálculo global: «Si tienes tres dinosaurios y les das uno a.…¿Cuántos dinosaurios te quedan?
Trabajamos un montón de cosas relacionadas con los números y, como siempre, lo hacemos de manera divertida, a partir del juego.
Mucha ilusión, muchas ganas de jugar y magia, mucha magia, estando abiertos a las modificaciones que puedan ir surgiendo a medida que avanzan los juegos.
Por otro lado, jugamos al TELÉFONO LOCO (asà lo han querido llamar ellos/as).Un juego tranquilo, que desarrolla la mente de nuestros pequeños y ha provocado muchas risassss.
Los viernes son dÃas de especialistas, inglés y música, por la tarde llevamos a cabo una de las actividades favoritas de casi cualquier edad: la plastilina. Pasan gran parte de la tarde con un trozo de plastilina, imaginando, jugando y creando todo tipo de cosas. Ablandar, calentar con las manos, amasar, hacer palitos, redondearla, aplastarla. Sin órdenes y sin dirigir sus creaciones, han trabajado la mar de concentrados en su trabajo.
En la merienda damos lectura a una lectura muy especial y útil para pequeños y no tan pequeños. El protagonista es un niño dulce que normalmente se porta bien. Como él dice: hay dos formas de ver el mundo: feliz como una perdiz o enfadado como una zanahoria raquÃtica ( risassss). Él suele elegir la primera forma, sin duda la mejor, pero hay veces que elige la segunda y entonces explota. Identificamos los estados de ánimo por colores. El rosa para cuando estamos bien, el rojo para cuando nos enfadamos, el blanco de la indiferencia.Â
El niño quiere algo y sus padres se lo niegan, no es que los padres sean malos y tengan por costumbre negar cosas, no, es que los padres a veces tienen que negar cosas (salir en manga corta en invierno, por ejemplo). ¿Y cómo reaccionan los padres ante esta pataleta? Pues con calma y tranquilidad. Nuestro protagonista se da cuenta de que su papá no oye bien cuando le gritan (se aleja) y que su mamá dice que es mejor estar cerca de alguien para hablarle bajito al oÃdo.Â
¡Qué silencio! Un cuento sobre deseos, frustraciones y emociones desbocadas; y sobre la importancia de saber comunicarse y escuchar.
Espero que disfrutéis de vuestros peques a lo largo del fin de semana.
NOTA: El martes 4, tendremos nuestra reunión de grupo a las 16:00 en nuestra clase. ¡Os espero a todos y todas!
Silvia.