Semana muy cósmica en la clase roja; continuando con nuestra propuesta de «El espacio», investigamos y vamos conociendo diferentes informaciones que nos hacen «hacernos casi expertos» sobre el tema.
A lo largo de la semana, desde casa, han ido llegando nuevas aportaciones en relación a la propuesta de juego-aprendizaje realizada. Cada día todos tenemos algo que aportar, las aportaciones de casa siempre son para ellos/as especialmente significativas.
Ampliamos vocabulario y conocemos curiosidades sobre el espacio:
- El sol es una estrella muy grande y la más cercana a la Tierra.
- La Luna es una bola rocosa, con mucho polvo.
- Neil ARMSTRONG fue el primer astronauta que paseó por la Luna a bordo del Apolo 11.
- Las huellas de los astronautas estarán millones de años en la Luna porque allí no hay viento ni lluvia que las pueda borrar.
- Descubrimos que la Luna tarda 27 días en dar la vuelta a la Tierra.
- Si la Tierra fuera del tamaño de una naranja la Luna sería como una cereza.
- Los astronautas suelen ser científicos que saben pilotar una nave espacial.
- Para ir al espacio, deben entrenarse durante al menos 8 años.
- Los astronautas no pueden ir al servicio, ¡por eso llevan pañal! (imaginad las risas…).
- En el espacio no se escucha ningún ruidoShhhh!
Viajamos a la luna:
Construyen una estación espacial con la ayuda de herramientas y piezas de construcción, eso sí, realizan una especial petición: – Silvia, ¿podemos llevar animales?
Lo más importante es que los peques se divierten aprendiendo, ¡Qué más podemos pedir!
A la pregunta, ¿Qué llevarías a la Luna?
ADRIÁN: Leche
OLIVIA: Mí casa y a mí mamá
LUIS: Un mollete con miel
DARÍO: Unas galletitas
RITA: Los compañeros/as dicen que seguro llevaría un oso de peluche
MANUEL: Una clase roja
MIGUEL: Una pared para escalar; -Oye¡Si alguien va al espacio, me puede decir si existen los extraterrestres.
LEO: El disfraz de dinosaurio y el de astronauta
ASIER: Mí granja
GUILLEM: Yo me voy a quedar en la Tierra
EZRA: Los juguetes que traigo al cole
ADRIÀ: El álbum de Pikachu y una pelota
ANNI: Los compañeros/as dicen que seguro llevaría piedrecitas que le encantan.
En la representación gráfica podréis ver cohetes, planetas, astronautas y algún que otro satélite,jajaja.
La mayor parte de las lecturas realizadas a lo largo de la semana han estado relacionadas con nuestra propuesta de juego.
P O E S Í A
EL ASTRONAUTA, A LAS SIETE,
LLEGA A LA LUNA EN COHETE
TIRANDO POR UN ATAJO.
ALLÍ FLOTA BOCABAJO.
QUIERE HACERLE UNA VISITA
A SUS AMIGOS DE LA CLASE ROJITA.
La primera visita a la biblioteca del cole fue de lo más emocionante, la mayoría no conocía el espacio debido a la normativa de los últimos cursos…
Llevamos a cabo nuestra primera lectura silenciosa, ¡qué graciosos! No hizo falta recordar que la biblioteca es un lugar en el que debemos permanecer tranquilos, en calma…
También visitamos el lugar de trabajo de Carmen González, ¡Cuántos teléfonos y pantallas!
La esencia de Alquería vuelve y por tanto el uso de espacios compartidos vuelve a ser enriquecedora para toda la etapa.
Nos atrevemos a realizar juegos de cálculo mental y pasamos las láminas de estimación (de todo esto os hablaré un poquito más en la reunión de grupo).
Reparto a cada peque un folio con líneas paralelas que les digo que son escaleras a las que les faltan los peldaños para llegar a la Luna. El objetivo en este tipo de actividades es trabajar todo lo relacionado con la precisión del trazo.
Es importante que acompañéis a vuestros hijos e hijas al tablón para ver sus dibujos, y que compartáis impresiones con ellos sus producciones.
Seguro que os habéis preguntado alguna vez porque le gustan tanto los palos a vuestros hijos/as, quizás deberíamos retroceder y recordar cómo ocurría esto mismo en nuestra infancia. Ese proceso de encontrar una ramita o una gran rama puede tener sus raíces en la prehistoria, probablemente puede ser el juguete más antiguo del mundo. En el parque los observo y los utilizan para golpear, raspar, apilar escribir, tirar, amontonar….pocos objetos de juego tienen tantas propiedades,jajaja.
Es cierto que, como cualquier otra cosa con que se juega, los palos pueden hacer daño si no se manejan apropiadamente. Por lo pronto, nosotros hemos decidido guardar los palitos del parque para crear formas (casitas, tiburones, letras…) y reírnos un montón.
Algo muy parecido les ocurre a las cajas de cartón. Las cajas de cartón tienen una capacidad infinita de convertirse en otras cosas en la mente de un niño.
Damos lectura a NO ES UNA CAJA, ocasión perfecta para descubrir que el objeto en apariencia más sencillo y aburrido puede convertirse en el juguete más maravilloso. Un coche, un robot, un elefante, un barco…
– ¡Silvia! Podríamos construir un cohete para viajar a la Luna.
-Buena idea chicos/as.
¡Tenemos trabajo! Comenzaremos la semana diseñando un COHETE para que nuestros rojitos puedan entrar y jugar dentro de él.
Ni que decir tiene que la próxima semana continuaremos con El Espacio, pensad un poquito y continuad trayendo a clase todo lo que podáis aportar. Gracias familias.
Terminamos la semana con las clases de especialistas de inglés y música y con la visita del grupo a la granja del cole.
Nos volvemos a ver mañana.
Silvia.
Silvia vaya primera propuesta interesante que ha salido y como les mantiene de motivados a estos rojitos.
Nos encanta asomarnos a esta ventanita para cotillear un poco!!!
Buen trabajo y feliz semana cósmica 2!!!
Un abrazo: Ana Belén
¡Estos rojitos me tienen ya el corazón conquistado,jajaja!!! Es lo que tiene tener 4 años, mucha motivación y entusiasmo. Por ahora seguimos aprendiendo a hacernos preguntas y a investigar. No me canso de decirlo, el blog tiene «vistas privilegiadas». Gracias Ana Belén.Un beso.Silvia.
¡Qué bien les sienta a estos chicos y chicas la clase ROJA! ¡Están todos guapísimos y muy mayores!
Vaya experiencia ir a la biblioteca del cole, con lo que les gusta leer cuentos, seguro que lo han disfrutado un montón.
Me encanta verles investigando y aprendiendo juntos, una excelente propuesta la del ESPACIO, con lo creativos que son seguro consiguen hacer un cohete muy chulo.
¡Seguiré leyendo vuestras aventuras!
Un beso enorme a todos, pequeños y grandes.
¡María!!!¡Que alegría saber de ti!La verdad es que la clase rojita ha dado un gran cambio…y este año, ¡a seguir creciendo! Vienen deseando aprender cosas nuevas y compartir experiencias. Un comienzo de curso fabuloso. Te echamos de menos, gracias por seguir el blog. Deseamos que estes viviendo una aventura inolvidable.
Un beso gigante para ti. Silvia.
Gran temazo para esas mentes prodigiosas!
Quedarse en la tierra!!!
Vale más lo bueno conocido… ( no vaya a ser que te los lleves a la luna) Guillem lo deja muy claro.
Enhorabuena, es un placer poder acceder a esa ventanita desde Mallorca♥️
Hola Francisca! La verdad que el grupo se siente muy motivado, están deseosos de aprender y con muchas ganas de participar. Misterio, aventuras, un lugar infinito que explorar…Los planetas, la Luna, las galaxias y los viajes espaciales están generando tantas preguntas como historias fantásticas que vivir en la mente de nuestros rojitos. Apenas podemos contener las carcajadas con las ocurrencias diarias de Guillem,¡Nos encanta!
Gracias de nuevo por el tiempo empleado en comentar. Esperamos poder recibir vuestra visita pronto.
Un fuerte abrazo. Silvia.