Como hemos tenido oportunidad de comentar cada tarde, en la despedida de vuestros hijos e hijas, a lo largo de toda la semana la temática de los castillos ha sido la que ha determinado el juego simbólico realizado en clase.
Han ido alternando juegos en los que ellos y ellas mismas eran los protagonistas de la trama en cuestión, con otros proyectados con piezas de construcción de tamaño pequeño.
En nuestras asambleas hemos seguido dando cabida al material aportado de casa, como un libro ambientado en la época medieval y un castillo de juguete, que trajo Lucía y hasta unas cajas de cartón con las que en principio poder construirnos un «mega castillo», aportadas por Pablo y Antonio.
He de deciros que las cajas siguen en el mismo lugar, ya que el interés prestado por el grupo fue nulo, por preferir la utilización de otros materiales presentes en el aula ¡pero tranquilidad que la semana próxima se avecinan sorpresas! ja, ja, ja.
En cada sesión de juego, realizamos nuestra posterior asamblea de comunicación y en ella vamos explicando el transcurso de nuestro juego, nuestros objetivos, nuestros roles, nuestros conflictos… a la vez que vamos ampliando la información referente a la temática en cuestión, con las aportaciones individuales de cada miembro del grupo.
Siguiendo con nuestro objetivo de mejorar nuestra precisión en el trazo y en general en todo lo relacionado con la motricidad fina, hemos llevado a cabo diversos talleres creativos que nos han proporcionado la oportunidad de ponerlo en práctica. Conservando la temática actual y variando el material para que fuese atractivo, hemos ido realizando distintas sesiones para practicar. Hemos utilizado «pinchitos», plastilina, palitos de colores y gomets con forma cuadrada.
No sólo hemos puesto en práctica nuestra motricidad fina sino que además hemos tenidos que trabajar aspectos relacionados con el área matemática en relación a las formas, tamaños, orientación espacial…
Aprovechamos también un libro de búsqueda de diferencias, que nos trae Luisa, para realizar nuestra sesión enfocada al tema de las funciones ejecutivas. Ponemos en práctica nuestra atención sostenida, la concentración, la observación y por supuesto la memoria visual. Como veis relacionando el taller con la temática que nos viene ocupando estas dos últimas semanas. Una forma divertida, sencilla y significativa de realizar un aprendizaje globalizado e interdisciplinar, que no segmentado.
Vamos avanzando poco a poco en la implementación de nuevos talleres y experiencias que disfrutaremos este curso. Entre ellas la visita a nuestra biblioteca del centro, para poder llevar ejemplares a casa cada semana en préstamo. En esta ocasión tan sólo hemos hecho una toma de contacto con el lugar, sus normas de utilización y hemos sacado en préstamo ejemplares para la clase ¡qué ilusión utilizar el lector de código de barras! les ha parecido algo súper importante.
Terminamos semana con nuestras clases de especialistas de Educación física, inglés y música.
Y con una lectura muy especial, que nos invita a comenzar la semana próxima a jugar con todas esas cajas de cartón que tenemos ya en clase.
http:/https://youtu.be/mHz-zwqGhpU
¡Os deseo un feliz fin de semana!
Nos vemos el lunes y os espero a todos y todas en la reunión de grupo a las 16.00 en nuestra clase.
Un fuerte abrazo,
Esther Justicia.
Mi hija Alba; «Mamá me enfadé un poco porque no me salía dibujar los castillos, eran feos parecían manos y las torres dedos…
Pero Esther me dijo que cada uno lo hacía A SU MANERA, y que poco a poco me iba a salir el Castillo que tengo en mi cabeza. Porque mamá, yo no quería copiarlo.
Mil gracias Esther por tu trabajo, por enseñarles a huir del estereotipo, de la copia. Por hacer que confíen en sus incipientes posibilidades creativas y por respetar la esencia de cada niño y niña.
Pero sobre todo gracias por conseguir lo más complicado en esta etapa, que la frustración no gane la partida a la motivación. Gracias por ser ese FARO que alienta las ganas de intentarlo, por ser LUZ en el camino hacia el logro, sin una simple copia, dejando espacio para que la creatividad, la pasión y el entusiasmo realicen su función.
Una mamá muy feliz y entusiasmada con el proyecto Alquería y sus profesionales.
Buenas Irene, antes de nada me gustaría agradecerte de corazón, de parte de todos los profesionales que conformamos Alquería Educación, el reconocimiento que realizas hacia nuestro proyecto y por supuesto la confianza que como familia habéis depositado en nosotros.
Decirte también que no puedes imaginar hasta qué punto me enorgullece que el «acompañamiento» que realizo al alumnado en la clase, haya «calado» tan pronto en Alba y además haya sido capaz de transmitirlo con esa exactitud en el ambiente familiar. Estos son algunos de los «pequeños regalos» diarios que tenemos los maestros y maestras, o al menos aquellos que lo somos por vocación y pasión.
Gracias también por las palabras que diriges hacia mí, como tutora del grupo, y que no te voy a engañar me han emocionado. Como expuse ayer en la reunión (entre otro montón de cosas importantes) el enfrentarnos desde pequeños a las frustraciones es un APRENDIZAJE DE VIDA Y PARA LA VIDA. Ir adquiriendo mayor tolerancia a esas pequeñas frustraciones diarias, que todos y todas tenemos en múltiples ámbitos de nuestra vida, nos va fortaleciendo el «músculo» de la resiliencia, va aportándonos mayor tenacidad en nuestros quehaceres y además nos hace disfrutar más de los procesos. Como también dije ayer (dije tantas cosas, ja, ja, ja) este curso vamos a poner el foco atencional en el reconocimiento de nuestro auto-concepto, nuestra autoestima, nuestras emociones y por supuesto en la gestión de ellas. Todo para construir los pilares sobre los que cimentar el resto de aprendizajes.
Un fuerte abrazo,
Esther.