«NOS VAMOS A LA FERIA»

Tras probar una mañana a implementar el juego de la propuesta en torno a la feria- circo, sin ningún tipo de dirección, sugerencia o acompañamiento, y realizar la consiguiente observación para identificar el interés grupal, decidimos acotar el mismo para la siguiente sesión a la temática de LA FERIA.

Incluyo en el aula un material que no es habitual en sus juegos con intención de despertar la creatividad a la hora de recrear el escenario de juego, sin embargo no les doy ninguna orientación de uso para que sean ellos mismos quienes decidan cuándo utilizarlo y cómo.

Enseguida tuvieron clara la distribución de roles y la trama que iban a llevar a cabo. Un taquillero se encargaba de vender los tickets para montarse en las atracciones de feria, tres o cuatro se atribuyeron el papel de montadores de atracciones, estableciendo el orden del circuito, la orientación espacial e incluso la dinámica de realización. El resto ayudó con el montaje pero eligió ser usuario de esta improvisada y sencilla feria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El transcurso del juego se dio en un ambiente relajado y divertidísimo. Poco a poco fueron incluyendo el mobiliario de clase para hacer túneles, rampas… con intención de ir ampliando ese circuito-atracción.

Los pequeños desacuerdos o conflictos que suelen aparecer en este tipo de interacciones ya son capaces de resolverlos de forma totalmente autónoma y adecuada, incluso mostrándose apoyo entre unos y otros cuando la regulación emocional no está muy presente del todo.

La recogida del material fue una auténtica clase práctica de la «teoría de conjuntos» matemática. Decidieron qué propiedades tendría cada colección atendiendo a criterios de forma o color, por ejemplo. Clasificaron también cada uno de ellos en función de los elementos que contenía y la dimensión que ocupaba. Seguro que muchos de vosotros recordáis este tipo de actividad-ficha para interiorizar la relación de correspondencia entre conjuntos. Como habréis comprobado, el mismo contenido puede ser trabajado de forma mucho más cercana y significativa a través del juego libre y la visión de contemplar cualquier actividad y espacio como educativo.

¡Aprender no tiene que ser aburrido!

Para el lunes podéis aportar a clase todo aquello que penséis puede enriquecer la propuesta.

Como veis, pese a haber tenido una semana intensa con el cierre del proyecto de la granja y teniendo en cuenta que ya no hay clase por las tardes, nos hemos organizado para comenzar una nueva propuesta de juego, manteniendo todas las horas de clase con especialistas (el horario ha sido modificado incluyendo el inglés los lunes por la mañana) e incluso hemos dedicado muchos ratitos a la limpieza del huerto.

En el huerto hemos quitado las malas hierbas a la hierbabuena, hemos recogido ya los ajos, hemos vuelto a hacer bien los parterres que no tienen nada plantado y estamos quitando todas las piedras grandes, para dejarlo preparado para próximas siembras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La interacción social con otros grupos del colegio ya ha vuelto a ser la tónica habitual en nuestro día a día, tanto que los grupos de «mayores» solicitan permiso para entrar a ayudar e incluso a compartir momentos de juego con los más pequeños.

¡CRECER EN ALQUERÃA ES UNA SORPRESA CADA DÃA!

¡Espero que paséis un buen fin de semana!

Esther Justicia.

Profesión: Cocinero (Restaurante Mexicano)

Ya van quedando poquitas familias en participar en la actividad de las profesiones. El miércoles le tocó el turno a AdolfoVer las imágenes de origen, papá de Gael, que nos contó un montón de cosas acerca de su trabajo como Cocinero de un restaurante mexicano.

Adolfo realiza su entrada en la clase roja con la suavidad y  dulzura del habla que le  caracteriza y comienza su discurso  contándonos que es de México.  

Apoyándose en un divertido video en el que participan Adolfo y Gael, descubrimos  «T a q u e r í a   J a l i s c o». Nos hablan que la «Taquería» no es un restaurante normal, ya que no tiene mesas y sillas ( Gael siempre aclara que hay una silla,jajaja), es un restaurante de comida a domicilio que consiste en la elaboración y transporte de comida mexicana desde la «Taquería Jalisco» hasta el domicilio del cliente.

Adolfo, es el principal cocinero de este particular restaurante. MéxicoVer las imágenes de origen tiene una gastronomía muy reconocida, en ella podemos encontrar  gran variedad de platos más sabrosos y picantes para adultos, y platos infantiles donde las verduras pueden aportar los nutrientes necesarios para nuestros pequeños. 

En el video disfrutamos como Gael ayuda a Adolfo a preparar las diferentes fases de un pedido. Comprobamos el proceso de elaboración de unos  «TACOS ARRACHERA» . Ingredientes de alta calidad auténticamente mexicanos, mucho cariño y una moto para llevar el pedido al domicilio a tiempo, hecha al momento.

¡Gran trabajo Gael!

Y tras toda la información, Adolfo nos invita a preparar algunas de las recetas tradicionales  mexicanas que preparan en la taquería.

¡G U A C A M O L E!

  • Aguacate ( se originó en México)
  • Limón
  • Aceite
  • Sal

También disfrutamos de unos deliciosos NACHOS caseros elaborados en la Taquería que hacen que más de uno se «chupetee» los dedos,jajaja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para finalizar, QUESADILLAS de Jamón de York y Queso, ¡Vaya desayuno saludable! 

Adolfo muchísimas gracias por tu colaboración, ahora sabemos un montón de cosas sobre la gastronomía Mexicana, una manera divertidísima para el grupo rojito de acercarnos a la cultura de tu país, M É X IC O.

NOTA: Familias, la próxima entrada del blog la realizaré el lunes. Como se os informó en el correo, el próximo viernes 10 de junio celebraremos la fiesta fin de curso. Os animo a que vengáis disfrazados, el tema, «LA FERIA, EL CIRCO….EL COLOR», con esta temática el disfraz de nuestros niños y familias es totalmente libre, ¡Imaginación al poder!