El miércoles por la tarde, nos visitó la mamá de Alba, Irene, para contarnos una de sus profesiones.
Alba, ¿Cuál es la profesión de mamá?
Pues veréis, mamá tiene dos profesiones, una es la de maestra de un cole de niños y otra profesión es la de flamenca,jajaja.
Tal y como nos cuenta Alba, Irene, es maestra de infantil y bailaora de la mano de los mejores bailaores y bailaoras del flamenco español, ¡guau!
Irene viene a contarnos un precioso proyecto que llevó a cabo en un CEIP de Jerez.
«Una escuela con arte» es un proyecto educativo inspirado en los ritmos del cante jondo como base, pero además es una obra que apuesta por el respeto a los valores humanos.
El flamenco es el hilo conductor. Una escuela con arte toma como base un proyecto, del que Irene es coordinadora, que cuenta la historia de unos animales de lo más «flamenquitos» , que son habitantes de una playa imaginada por una madre para su hijo recién nacido.
Grabi,es un camaleón daltónico que enseña a ver el mundo de otro color.
Andrés, el erizo bailarÃn que baila rumba, y que sabe que con tesón conseguirá su sueño.
Daniel, un camarón opaco un poco pesimista que si tiene que decir algo siempre lo dice por fandangos.
Lola, la urta mellada. Sabiéndose diferente por su pálido color, se restriega cada mañana por los corales rojos. Aunque Lola sabe que la apariencia exterior no es lo más importante… Divertida, ocurrente y muy creativa.
Orsea, una ortiguilla presumida y coqueta capaz de cometer algunas travesuras aunque gracias a la ayuda de la pandilla y sus consejos aprende a rectificar.
Y Luis, el pulpo cantautor con un parche en el ojo que usa para parecer más valiente y aventurero, aunque en realidad es bastante miedoso.
Cada uno se presenta con un palo diferente del flamenco y recuerdan la importancia de la amistad, la posibilidad de ver las cosas desde otro punto de vista y conocer mundos diferentes del propio.
¡Qué bonito! ¿verdad?
Irene nos habla que el flamenco, originario de AndalucÃa, no es solamente un estilo musical, es una forma de arte. Música, baile, cante y, sobre todo, mucho sentimiento son los grandes protagonistas del flamenco.
Nos explica que los palos son cada uno de los estilos dentro del flamenco. Existen muchos palos distintos, eso sin contar con que cada flamenco es un genero musical en el que la improvisación y el toque personal del artista es esencial.
Toque especial el que ha puesto Irene para practicar lo Tangos de Granada con nuestros rojitos. Aprendemos el compás de los tangos, practicando con palmas su ritmo:
Irene y Alba también se atreven con el cante:
«Gitano si me quisieras,
gitano si me quisieras,
Yo te comprarÃa en Graná la mejor cueva que hubiera
Yo te comprarÃa en Graná la mejor cueva que hubiera «
«Quisiera vivir en Graná,
porque me gustarÃa oÃr,
las campanas de la vela cuando me voy a dormir
las campanas de la vela cuando me voy a dormir»
La sesión finaliza al ritmo del compás por AlegrÃas y con la canción «al colorÃn al colorán ya mezclamos los colores y a pintar..», en la que pintamos con temperas a Grabi, el camaleón daltónico.
¡Cómo hemos disfrutado con vuestro arte! Â
Otra experiencia más que amplÃa la visión acerca de las distintas profesiones y oficios.
Gracias Irene por tu tiempo y colaboración.
Silvia.