Semana algo más cortita, cargada de nuevas experiencias,
¡un cóctel de emociones!Nuestros peques, desde que nacen, pasan por un periodo de desarrollo del orden. El orden les permite entender el mundo que les rodea, les da seguridad.
«Las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad, da un sentido de orden del cual nace la libertad».
(Rudolf Dreikurs)
Confeccionamos juntos el calendario del mes. En él vamos a escribir los acontecimientos importantes de la vida de nuestros rojitos:
11 mayo: Nos visita Judit, mamá de Enzo para hablarnos de su profesión.
13 mayo: La clase de 2º EPO nos invita al gran estreno de la obra de teatro que con tanto esfuerzo e ilusión han preparado.
17 mayo: Nos visita Rosario, mamá de Antonio. Continuamos con las profesiones.
20 mayo: Cumpleaños de Rebeca y «Día sobre ruedas» .
24 mayo: Última salida «especial» a la vega.
25 mayo: Antonio, papá de Anto, fotografía y Volcanes , ¡Guau!!!!
30 mayo: Salida a la Granja Escuela «El Molino de Lecrín».
No solo tratamos de medir, aprovechar y organizar nuestro tiempo, tratamos de llenarlo de historias compartidas con aquellos que más queremos, ¡ROJITOS!
El uso del calendario nos ayuda a desarrollar el concepto del tiempo pero además es una forma de aproximarlos a conocer el valor de los números e identificar lo que dicen las palabras que aparecen en el calendario.
El jueves continuamos con la creación de sus cómics. Proyecto que nos seguirá manteniendo ocupados una semana más y con el que seguimos desarrollando múltiples habilidades creativas, plásticas y alfabéticas.
En la tarde cooperativa aprovechamos para realizar la presentación oficial de los libros que hemos adquirido con el dinero conseguido mediante nuestro trabajo en el vivero.
Nuestro día a día sigue lleno de aprendizajes significativos, es decir, aprendemos mucho mejor lo que realmente nos interesa. No podemos olvidar que dicho incremento de conocimiento debe ajustarse a nuestra edad y desarrollo oportuno.
Visitar una granja escuela es una ocasión estupenda para que nuestros peques experimenten en que consiste el medio rural y la naturaleza a través del contacto directo con los animales y las plantas. Los podrán tocar, investigar y observar, entendiendo mejor cuál es su comportamiento y su utilidad para el ser humano. Con este tipo de actividades se reforzarán todos los aprendizajes previos de tipo didáctico que realizaremos a lo largo de las semanas previas.
Vuestras aportaciones enriquecen significativamente las propuestas, os animo a seguir colaborando y aportando material.
¿Qué se me da bien? ¿En qué podría seguir trabajando?
A medida que nuestros rojitos crecen ( pronto nos convertiremos en verdes), su autoestima también crece. Esto ocurre cuando avanzan hacia un objetivo, aprenden cosas nuevas, practican sus actividades favoritas, ayudan, dan o son amables, reciben elogios por sus buenas conductas, se esfuerzan por hacer algo, hacen las cosas en las que son buenos y disfrutan y como no, se sienten comprendidos y aceptados.
La autoestima de nuestros rojitos crece cuando logran ver que lo que hacen es importante para el resto.
Uno a uno expresan en qué son buenos y en qué podrían mejorar. Nos concentramos más en las fortalezas que en la debilidades.
Metemos en el bote de las emociones nuevos objetivos….
Sin duda una tarde llena de desafíos emocionales.
Espero que sigáis disfrutando del fin de semana.
Silvia.