«NUESTROS POEMAS»

Aunque esta semana ha sido algo más corta de lo habitual, hemos podido terminar nuestro proyecto en relación a la «Semana de la lectura» (los dos compañeros que no han podido asistir lo realizarán la semana próxima).

Como sabéis se trata de un proyecto alfabético en el que se trabajan de manera globalizada algunos de los contenidos de este curso, en relación a este área.

En sesiones previas al proyecto hemos ido practicando muchísimo los aspectos fonológicos, como base de una correcta adquisición alfabética. También hemos tenido oportunidad de ensayar de manera verbal un montón de rimas con intención de afianzar esa conciencia fonológica. Hasta hemos recibido una colaboración especial (el papá de Jaime D.) para explicarnos un poquito en qué consistía la poesía y despertarnos cierto interés por ella.

Las poesías han sido inventadas por el alumnado siendo en su inmensa mayoría «pareados», ya que es la estrofa más sencilla, permite que la rima sea consonante o asonante y expresan un «pensamiento completo».

Las  fases de ejecución  que hemos llevado a cabo han sido:

  • CADA UNO/A DECIDE LA TEMÁTICA PARA SU POESÍA. De manera individual escogen un tema sobre el que inventar su poesía, que se relaciona en la mayoría de los casos con intereses, gustos o su conferencia-experto.
  • CADA UNO/A DECIDE EL TEXTO QUE INCLUIRÁ EN SU POESÍA. Algunos/as tenían muy claro qué querían incluir y formaban rimas (consonantes o asonantes) sin mayor dificultad. No nos importaba que el resultado fuese algo «disparatado», ya que muchas de las que habíamos leído con anterioridad, tenían ese tinte burlesco. Para aquell@s que han necesitado un poco de ayuda, les he ofrecido algunos vocablos con el objetivo que elijan cuál querían poner o les he pedido que me cuenten qué quieren decir y les he ayudado a construir «esa mini historia» con frases que rimen (siempre dando a elegir entre varias).
  • CADA UNO/A INVENTA UN TÍTULO PARA SU POESÍA. Antes de pasar a la escritura autónoma de la poesía, inventamos un título que debe representar muy bien el contenido de la misma. Para ello leemos la poesía, recordamos de qué trata e intentamos escoger unas pocas palabras que la representen.
  • ESCRIBIMOS EL BORRADOR DE NUESTRA POESÍA. Esta ha sido la fase más laboriosa, ya que ha estado dividida en dos partes (bien diferenciadas) y hemos necesitado muchas sesiones para atender la evolución personal de cada uno/a, de forma significativa y por supuesto individual. En la primera parte, incluyen de forma autónoma el título y el texto de su poesía, no existe ningún tipo de guía al respecto. En la segunda, realizamos un importante ejercicio de concienciación fonológica y fonética, con el que realizamos la auto-corrección y también la orientación a la hora de incluir fonemas y/o separar palabras. Sin perder de vista nunca que no es un objetivo de esta etapa Educativa y que aún nos encontramos en una fase muy incipiente del proceso alfabetizador.

¡SIEMPRE RESPETANDO EL RITMO INDIVIDUAL DE CADA UN@!

  • PASAMOS A LIMPIO NUESTROS TEXTOS. Con ayuda de una «falsilla» pasamos a limpio nuestros textos ya corregidos, intentando respetar el espacio destinado a cada línea y los espacios incluidos en la corrección.
  • ILUSTRAMOS NUESTROS POEMAS. Decoramos nuestras poesías con una ilustración que refleje su contenido. Para otorgarle color, utilizamos rotuladores y finalmente repasamos las líneas con color gris o negro.

¡Qué gran trabajo alfabético y creativo han realizado!

Merecen una felicitación especial por vuestra parte. Yo ya me he encargado de darles la mía, je.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando retiremos los trabajos del tablón expositor, haré una copia a color de todos (los originales irán en la carpeta trimestral) para construir nuestro particular libro de poemas.

Hoy despedimos semana con una tarde cooperativa muy especial, en la que hemos presentado algunos de los ejemplares que hemos comprado con la recaudación del vivero (faltan tres por llegar).

¡A lo largo de este mes iremos dando lectura a los mismos!

Os deseo un estupendo fin de semana, que se presenta con un tiempo magnífico.

Un abrazo,

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.