Hoy hemos celebrado en la etapa Infantil el Día de la Cruz, una de las fiestas con más arraigo popular en Andalucía.
En nuestra ciudad las primeras celebraciones se remontan al siglo XVII. Una fiesta con orígenes cristianos y paganos, que queda enmarcada como día de significación especial en nuestro centro, dentro del acercamiento a las costumbres y fiestas culturales y populares del entorno cercano.
Por la mañana en clase damos los últimos retoques a nuestros trajes, incluyendo algunos pañuelos del baúl de los disfraces y ensayamos el tradicional baile de «las sevillanas».
Después nos bajamos al parque, para hacernos una preciosa foto grupal y comer unas ricas habas y saladillas. Aprovechamos para comentar el significado de la manzana (pero) con las tijeras hincadas y también de recogida de «chavicos».
El tiempo nos ha permitido disfrutar de bailes y juegos en el parque y hemos pasado una jornada muy especial.
En relación a nuestra próxima salida a Parapanda, hemos comenzado esta tarde conociendo parte de sus instalaciones a través de vídeos. Hemos hablado acerca de la distribución de las literas, de cómo nos organizamos para ir al baño por la noche y también un poquito de los posibles talleres que realizaremos (aún por concretar). Cómo no, también hemos hablado de todo el trabajo que nos queda por delante para prepararla salida: el listado necesario de cosas a incluir en la maleta , el menú que nos ofrecerán, el mapa de localización del sitio, estudio de las características del lugar a visitar…
Seguiremos profundizando en este tema y por tanto en los contenidos relacionados con él, la semana próxima. Espero vuestras aportaciones en torno a los animales de granja, el huerto, materias primas y derivadas…
Esta semana la vamos a destinar íntegramente a avanzar en el proyecto «nuestros poemas», ya que requiere mucha dedicación individual por mi parte y un gran esfuerzo por parte del alumnado. De momento nos encontramos en la fase de borrador y auto-corrección, habiendo realizado ya la misma la mitad del grupo.
¡Hasta la próxima!
Esther Justicia.
Ohhhhh!!!después de una semana tan especial y emocionante…las cruces!!!!
Y lo guapos y guapas q iban estos verdecitos
Y el arte bailando sevillanas
Ahora ya con el foco en la granja escuela…en Alqueria no hay tiempo para el aburrimiento!!!
Gracias Esther por acompañarlos de la manera q lo haces (trasmitiendo ilusión y alegria)
Buenas Inma,
Sí que iban guapos y guapas, además de muy apropiados para la ocasión. El arte de las sevillanas… si yo sé que tienen ese «salero» me pongo unos días antes y nos aprendemos las cuatro, ja, ja, ja.
Efectivamente nos hemos metido ya un poquito dentro del proyecto de la granja, en relación a nuestra salida ¡no paramos! pero es todo tan cercano y lúdico que en ningún momento sentimos el «peso» excesivo de trabajo sino más bien nos movemos por un nuevo interés y reto al que debemos enfrentarnos juntos como equipo. Aprender en grupo y jugando es fantástico.
Muchas gracias a ti por tener hacia mí siempre unas palabras de reconocimiento.
Un abrazo,
Esther.