Buenos días familias,
Arrancamos el lunes el trimestre con mucha fuerza y así hemos seguido durante toda la semana (pese a mi ausencia durante el miércoles y jueves).
A lo largo de estos días hemos podido seguir trabajando en la creación de nuestros poemas, de momento nos encontramos en la fase de elección de la temática, el título y la invención en sí del poema. Dado que es una actividad individual requiere su tiempo, así que la vamos combinando con juego libre en el aula o actividades más tranquilas para que yo pueda dedicar tiempo «en exclusiva» a cada componente del grupo. Cuando esta fase esté completada pasaremos a la fase de «borrador», una actividad de escritura autónoma en la que cada uno escribirá su poesía SIN COPIA. Después se estrenarán en la «autocorrección» , con mi ayuda, para poder realizar el paso de «pasar a limpio», como modo de valorar una presentación cuidada en los trabajos. Finalmente diseñarán la ilustración que acompaña al poema.
Este proyecto viene a poner de manifiesto (de manera sincrética) muchos de los logros alcanzados a lo largo de este curso en el área alfabética, respetando los distintos ritmos individuales y potenciando su máximo desarrollo. Nos llevará muchas sesiones completar todos los poemas, para finalmente encuadernar un libro con todos ellos, así que preveo que se alargará mucho más allá de la Semana de la Lectura, en paralelo a otras actividades/experiencias o talleres.
También en relación a la Semana de la lectura, hemos llevado a cabo un taller medioambiental en el que hemos hecho un jabón casero de romero, de modo artesanal. Este será el detalle con el que obsequiaremos a las familias que se han ofrecido a colaborar en la realización de esta semana tan especial y a las que agradecemos enormemente su participación.
Para adaptar la elaboración del jabón a las edades que tenemos y poder hacerlos partícipes en todo momento, hemos utilizado como base jabón de glicerina puro, con intención de no tener que contemplar la sosa entre los ingredientes. Para otorgar un toque especial a nuestro jabón hemos empleado estos otros ingredientes, que le aportan propiedades hidratantes, calmantes y antisépticas.
Ingredientes: glicerina, romero, miel, aloe vera, limón y aceite de oliva.
Por la tarde, en el taller de alfabetización semanal, escriben los distintos ingredientes utilizados.
Otras actividades en torno a la lectura han sido:
- Taller de biblioteca. Lectura individual, a cargo del alumnado, de los ejemplares de la clase y lectura en voz alta (profe) de algunos poemas del libro de Gloria Fuertes que nos ha prestado el papá de Jaime D. Culminando con la creación de algunas rimas espontáneas con las que nos entrenamos de forma divertida para la invención de nuestros poemas.
- Asistencia a la narración de la leyenda de «San Jorge y el dragón», a cargo de la familia de Guillén (grupo naranja), con motivo de la festividad del día del libro. Leyenda cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que está bastante extendida por toda la geografía española, aunque tenga su origen en Cataluña.
Dentro del plano medioambiental también hemos disfrutado con:
- Cuidado diario de los espacios exteriores. Tarea a través de la cual se fomentan hábitos de autonomía y trabajo en equipo de un valor incalculable para otros aprendizajes.
- Visita al huerto. Allí pudimos recoger las primeras habas y aprender que cuando la mata está muy cargada de frutos es necesario ir recogiendo para que vayan creciendo otros. También recogimos un poco de romero para la elaboración de nuestro jabón artesanal.
- Excursión mensual a la vega. Ha sido la penúltima excursión de este curso y ya nos encontramos en condiciones físicas y climatológicas como para hacerla más extensa. Así que tras dirigirnos hacia la «casa de la bruja», subimos hasta el carril bici y tomamos dirección Granada, para volver al colegio bordeando las parcelas que lindan con el cruce hacia el mismo. Una buena caminata llena de aventuras como bajar por un terraplén algo inclinado (algunos decidieron hacerlo de culo) o andar entre cultivos de ajos con cuidado de no dañarlos. Encontramos a nuestro paso toda clase de flores silvestres y pudimos cobijarnos del sol bajo unos estupendos álamos que encontramos en el camino. También hablamos del sistema de regadío de la vega (las acequias) y observamos distintas formas utilizadas para ello a través de compuertas e incluso canalizaciones manuales. Casi llegando al colegio nos encontramos con un montón de gente recogiendo espárragos
¡Experiencias que marcan, sin duda!
Por la tarde plasmamos la experiencia en nuestro taller creativo, a través de unos preciosos dibujos, hechos con ceras al óleo. Ponemos en práctica distintas técnicas para utilizarlas, que van otorgando mayor representatividad a los mismos.
Bueno familias, tan sólo me queda desearon un estupendo fin de semana e informaros que la publicación del blog la semana próxima será diaria. Un esfuerzo añadido que realizaremos gustosas, con intención de teneros informados de todo cuanto acontece en el colegio en esos días.
¡A POR LA SEMANA DE LA LECTURA!
Esther Justicia.