Cerramos el segundo trimestre con la visita de Bienve, papá de Pablo. Ambos vienen a hablarnos sobre uno de los trabajos más antiguos del mundo, la profesión de agricultor.
Uno de los principales objetivos es hacer ver a nuestros pequeños que todos los oficios son importantes, que cada uno representa un eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una ciudad, por lo que todos tienen una gran labor.
La familia de Pablo, se dedica a cultivar «Almendros». La semilla del fruto del almendro, es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea y muy arraigado a la gastronomía española. Con el inicio de la primavera y como broche final a nuestro proyecto de «vivero», Bienve viene a hablarnos sobre los detalles del ciclo de la almendra.
¡Cuántas cosas interesantes hemos aprendido sobre los almendros!
- El almendro es un árbol que cuenta con un tronco marrón , de corteza agrietada, puede medir entre 5 y 10 metros.
- Sus hojas son de tipo lanceolado, largas y estrechas, de color verde intensa y salen tras la floración invernal.
- El almendro para nacer necesita un clima cálido y seco, pero también tiene necesidad de frío.
- Un almendro tarda 2 años en dar fruto.
- Es muy importante que las abejas, aves y otros insectos hagan su proceso de polinización para favorecer la producción de frutos.
- Las almendras tienen forma oval, alargadas. Debemos sacar la semilla de la concha que lo envuelve con cuidado de no romperla, está un poco dura para proteger la almendra.
- La almendra es muy buena para la salud, muy nutritiva , se puede usar en platos dulces y platos salados, para elaborar salsas, guisos, turrones y leche, también existen geles de baño y crema de almendras.
- Hay que oxigenar muy bien la tierra para que las raíces estén muy sanas y abonarlas muy bien para que no salgan hongos.
Bienve nos cuenta con mucho detalle que el ciclo de la almendra comienza en invierno, los almendros pierden sus hojas y es cuando bajan su actividad natural. Durante esta fase los cuidados son claves para el buen éxito de la cosecha. Es en el comienzo de la primavera cuando empezamos a ver los primeros almendros florecer.
Este es el momento en el que es imprescindible el vuelo de las abejas. A medida que los árboles florecen, las abejas buscan polen y néctar en la flor, y al trasladarse de árbol en árbol realizan la tarea de polinización. La flor recién fecundada desarrolla el fruto que aumenta su tamaño durante los meses siguientes hasta la maduración. Cuando en verano el fruto abre su corteza exterior, nos indica que ha llegado la hora de la recolecta.
También nos explica que para andar por el campo necesitamos vehículos especiales como los tractores, y una maquinaria especial para recoger la almendra. La técnica que utiliza Bienve para la recogida de almendras es la del «paraguas invertido». El tractor mueve a los almendros, para que caiga el fruto sobre este paraguas de gran tamaño.
Este último trabajo es el mas complicado ya que requiere de mucho esfuerzo físico, por eso hay que estar fuertes y saludables.
Cuando se recoge la almendra hay que dejarlas secar un tiempo y quitar la primera cáscara que la protege.
Tras la exposición, llega la primera sorpresa:
Pablo muy motivado con la visita de Bienve, regala a cada uno de los compañeros, bolsitas personalizadas con almendras de su cosecha.
¡Segunda sorpresa!
¡Un tractor en el cole!¡Imaginad el revuelo!
Las imágenes los dicen todo,jajaja….¡Cómo han disfrutado!
Terminamos la jornada haciendo un dibujo sobre la propuesta de la profesión que exponemos en el corcho.
¡¡MUCHAS GRACIAS BIENVE!! ¡Vaya experiencia!
Solo me queda daros las gracias por vuestras colaboraciones y recordaros que aún nos quedan muchas visitas por disfrutar.
Os deseo unos felices días de descanso con «nuestros» peques.
Volvemos el día 18 con los preparativos previos a la «Semana de la Lectura».
Silvia.
Un día inolvidable para Pablo, cuanto ha disfrutado con los preparativos y con la puesta en escena.
Y el broche final ha sido fantástico, poder subir en el tractor, jajajaja!!!
Gracias Silvia
Felices días de descanso
Gracias Pilar, volvemos con las pilas recargadas y lo hacemos con ganas e ilusión por todo lo que nos queda por vivir. El día fue inolvidable para Pablo y para todos los que compartimos una experiencia tan significativa, ¡un tractor en el cole! Gracias por vuestra implicación siempre. Gracias a Bienve que supo transmitir a los pequeños el amplio conocimiento de las tareas agrícolas que realiza a diario para el cultivo de almendros y por supuesto, transmitirnos su pasión por el trabajo. Un beso.