Ayer disfrutamos de la conferencia-experto de Sergio sobre animales extraños. Un tema que despertó el interés del resto del grupo ya que tan sólo los nombres eran de por sí extraños, ja, ja, ja.
Aunque muy emocionado por la experiencia, Sergio «aguantó el tipo» bastante bien y expuso con mucha seguridad todo lo trabajado ante sus compañeros y compañeras. Se sintió orgulloso al finalizar su intervención y aclaró (por si no nos habíamos dado cuenta) que todo lo había recortado y escrito él.
- La araña cangrejo. Se llama así por sus largas patas y porque camina de lado.
- El pez rana. Abre su gran boca y se traga a sus presas de un solo bocado.
- Lagarto de gorguera. Usa su cresta, que tiene alrededor del cuello y la levanta para asustar a sus presas.
- Dragón de komodo. Es el Lagarto más grande de todo el planeta. Su saliva tiene veneno pero no mata a sus presas, las deja así… paradas y en unos cuantos días se mueren y va y se las come.
- El cerdo hormiguero. Tiene una lengua muy larga y pegajosa para atrapar las hormigas, que son su comida.
- Tarsero fantasma. Tiene los ojos muy grandes, es nocturno y es tan pequeño como la palma de nuestra mano.
- Puli húngaro. Es un perro , pero su largo pelo le hace extraño.
- Gato esfinge. No tienen nada de pelo.
- Tiene pico de pato, cuerpo de nutria y cola de castor.
- Tiene un espolón en las patas traseras, con veneno.
- Es a la vez mamífero y pone huevos y leche.
Como veis, un contenido curioso a la par que difícil de recordar si no tienes mucho interés o motivación. La entonación empleada por Sergio para captar la atención del resto, así como su desparpajo e ilusión hizo que recordáramos muchas cositas al final.
Nos mostró un libro del que había extraído información, le dimos un fortísimo aplauso y le hicieron algunas preguntas algo complicadas de resolver: «¿porqué el pez rana abre tan rápido su boca? , pues… a lo mejor es que es uno de los animales más rápidos del mundo ¿de dónde sale el veneno que tiene el ornitorrinco en su espolón, o sea de qué parte de su cuerpo sale y llega a sus patas? pues… eso ya… ahí estoy perdido.
Antes de pasar a realizar la expresión gráfica, necesitamos mirar un poquito las cartulinas porque son animales que no vemos de manera cotidiana y nos va a resultar algo difícil reproducirlos. De camino aprovechamos para preguntar a Sergio alguna que otra cuestión más.
Por último jugamos un poquito a esta propuesta tan divertida, inventando algunos escenarios igual de extraños que los animales que nos acompañaron.
Una vez más, mi más sincera enhorabuena a Sergio y su familia por el trabajo realizado. Esta experiencia les hace sentirse «más mayores» y potencia no sólo su responsabilidad sino el auto-concepto que poseen de sí mismos. Más de veinte años asistiendo a esta actividad como docente y siguen sorprendiéndome cada vez que hacen una nueva.
P.D: Hoy no tenemos clase de inglés (asunto personal urgente) así que no me da el tiempo de tutoría para escribiros, además de ésta, la entrada semanal. Os la dejo a lo largo del fin de semana.
¡Buen fin de semana!
Esther Justicia.