«NUESTRO HUERTO»

La propuesta de juego de esta semana se ha mantenido constante y ha versado en torno a las tiendas de juguetes, supermercado y artículos de bebés.

Como veis se han mantenido fijas las elegidas el lunes, a decisión exclusiva del alumnado, debido al interés despertado en estos objetos en particular. Las agrupaciones han ido variando un poquito a lo largo de los días, aunque el grueso de componentes ha permanecido. La estructuración del juego, el orden de los espacios, la búsqueda de material, el reparto de roles y sobre todo la trama ideada para mantener constante el juego han ido evolucionando conforme avanzaban los días.

Hemos aprovechado estos ratitos de juego para poner en práctica las operaciones de adición y sustracción que requiere un acto de compra-venta. En un principio establecimos que los artículos iban a tener un precio de 1 o 2 euros, para facilitar la operación. Como imaginaréis no se limitan a comprar uno o dos artículos, así que deben incluir múltiples sumandos y posteriormente realizar la resta correspondiente, algo que no es nada fácil sin tener ningún material manipulativo al alcance. De manera espontánea fueron surgiendo precios mucho más elevados, siendo 50 euros y 100 euros algo muy nombrado, ahí ellos mismos se han buscado la estrategia comprando tan sólo un artículo y realizando más que adición y sustracción, conteo hasta llegar a esa cantidad. Otro concepto incluido dentro del trabajo lógico-matemático que hemos practicado bastante también.

Tienen plenamente interiorizadas todas las etapas de nuestro Método de Propuestas, así que la asamblea posterior al juego en la que comentamos lo sucedido durante el mismo ya la piden de manera voluntaria y en esta ocasión ha sucedido igual con el dibujo, que no hicimos el lunes y que el martes fueron ellos quienes me recordaron que debíamos hacerlo. Les felicité por ello y les propuse hacerlo con algo más de dificultad. Les ofrecí las consignas de los distintos pasos a dar y pusimos encima de la mesa todo el material necesario, de manera que el trabajo se convierta en más autónomo cada vez.

Además de jugar un montón a las tiendas, hemos podido llevar a cabo un excelente trabajo medioambiental, con las plantas que habéis ido trayendo a clase: potos (Jaime C.), hierbabuena, dinero y crasas (Sergio), geranios (Benjamin).  Seguimos por tanto investigando la forma de obtener varias plantas a partir de una sola y observamos la diferencia existente entre unas y otras, sus tallos, sus raíces, si tienen flor o no … También realizamos una clasificación según sean de interior o exterior, incluyendo una tercera clasificación «las aromáticas».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En clase realizamos un experimento basado en la germinación de un tomate y una fresa, con intención de obtener también plantas de este tipo y poder comprobar en vivo otra forma de obtener plantas, esta vez a través de una semilla. Dejamos la patata para otra sesión (aunque damos lectura al libro que tenemos en clase acerca de ella) ya que igual nos lanzamos a sembrarlas en nuestro huerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos la nomenclatura de las plantas para realizar el trabajo alfabético orientado al reconocimiento fonológico y una vez escritos ambos vocablos en la pizarra, por ellos mismos, los copiamos para identificar correctamente cada una de ellas.

También dedicamos un tiempo a la fase de investigación y profundización, ya que antes de realizar la parte práctica nos informamos a través de vídeos de cómo se debe hacer el proceso, de los cuidados que requiere y de cuántos días debemos esperar para ver los primeros brotes. Elaboramos unos sencillos calendarios para ir contando los días que pasan desde que se inicia el proceso y así poder comprobar si se cumplen o no las hipótesis previas.

 

Muchos han sido también los tiempos destinados a trabajar en nuestro huerto. El adecentamiento del parterre que está en «barbecho» nos ha dado bastante trabajo. Limpiar de malas hierbas nuestras plantas de habas, así como el orégano ha sido también algo en lo que hemos estado trabajando estos días con ahínco. Aprovechamos esta oportunidad para visitar con más regularidad nuestra pequeña granja y echamos de comer toda esa hierba a las gallinas y conejos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con nuestro huerto ya preparado para la siguiente siembra, no nos quedaba más que ponerlo algo más bonito incluyendo carteles para identificar lo que tenemos en cada sitio.

En el semillero las caléndulas ya han brotado y los don pedros (que justo hemos sembrado hoy) pronto lo harán. Con nuestra visita vamos decodificando qué ponen los distintos carteles, apoyándonos en la imagen incluida para facilitar la tarea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tenemos la primavera a las puertas, como se dice coloquialmente, y se va notando en el ambiente de clase. En general estamos más activos y revoltosos, costándonos algo más volver a la calma tras el juego, el patio o la realización de alguna actividad de movimiento. Analizamos en grupo porqué puede estar sucediendo y llegamos a la conclusión de que igual no estamos tan calmados como hace unos meses o hemos perdido algo de atención cuando habla otra persona, así que decidimos retomar la regularidad con la que hacíamos Mindfulness, ya que este trimestre las sesiones han estado más espaciadas. Revisamos nuestra postura, practicamos la respiración consciente y decidimos enfocarnos en los sonidos externos y las sensaciones corpóreas. Tras la práctica hacemos un ejercicio de reflexión individual en voz alta acerca de qué norma nos cuesta más asumir y por otro lado, una norma de comportamiento que pensemos que ya nos sale muy muy bien. Ha resultado bastante curioso escuchar el reconocimiento del resto de compañeros hacia el que le tocaba el turno, todos han tenido aspectos positivos que resaltar en los demás y algunos se han sorprendido muy gratamente de la imagen que proyectan en los demás. ¡Ha sido un ejercicio muy potente de conformación del autoconcepto personal! ¿Lo que los demás me proyectan de cómo soy, me reafirma o no en mis pensamientos de la imagen que poseo de mí mismo?

En la misma línea de lo descrito en el párrafo anterior, enfocamos nuestro taller creativo, con la intención de enfocar nuestra atención en un trabajo que requiere alta dosis de concentración, control inhibitorio, confianza en uno mismo y cómo no, precisión en el trazo. El objetivo es obtener un dibujo abstracto compuesto por líneas curvas que realizamos con los ojos cerrados siguiendo el ritmo de una música tranquila. Para ganar confianza probamos primero con nuestro dedo sobre la mesa, en una segunda ocasión lo hacemos directamente con el lápiz y como definitivo les dejo que lo hagan con los ojos abiertos. El resultado os lo mostraré la semana próxima, ya que lo están coloreando a ratitos, al ser algo que requiere mucho tiempo. De momento os dejo un pequeño fragmento del proceso, para que veáis el ambiente durante la realización.

 

Cerramos semana con la celebración del cumpleaños de Leo que ha pedido un deseo para que se le cumpla y al que le debemos el lunes el tradicional bloc de dibujos para colorear, que hoy el tiempo no nos ha dado para más, je.

 

Buen fin de semana ¡nos vemos el lunes!

Esther Justicia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.