COMENZAMOS EL PROYECTO DE TRABAJO «EL VIVERO»

Hoy iniciamos este proyecto de ciclo (adaptado a cada uno de los niveles del mismo) que se lleva acometiendo desde hace más de 20 años en nuestro colegio, siempre encuadrado dentro de la programación medioambiental, pero íntimamente conectado con todas las áreas de desarrollo y otros ámbitos de conocimiento.

Un proyecto que abarca aproximadamente dos meses completos de duración, en los que la experimentación e investigación están muy presentes. El juego de compra-venta como hilo conductor del mismo será la propuesta que prevalezca en los tiempos de juego simbólico y de manera paralela iremos trabajando con el objetivo de alcanzar muchas de las competencias clave (conocimientos, capacidades y actitudes) marcadas para la Educación Infantil.

El producto final de este proyecto de trabajo será el montaje de una tienda-vivero, que vendrá a poner el colofón a todo el trabajo realizado en este tiempo y cuyos beneficios económicos (simbólicos en cualquier caso) revertirán en la compra de nuevos ejemplares de lectura para la biblioteca del colegio.

En cada una de las entradas de este blog, a partir de ahora, os iré relatando en qué fase del proyecto nos encontramos, por dónde van nuestras averiguaciones, cuáles son nuestros aprendizajes y por supuesto os demandaré colaboración en uno u otro sentido.

Hoy hemos llevado a cabo una «lluvia de ideas» acerca de lo que es un vivero, su diferencia con una floristería y también qué sabemos acerca de las plantas, a nivel general. Hemos tenido oportunidad de hablar sobre algunas de las partes más reconocibles de una planta, sobre las utilidades de las plantas (ornamentales, culinarias, medicinales…) y también sobre las distintas formas de obtener una nueva planta, a partir de una «planta madre» (semillas, esquejes o división). Aprovechamos para volver a poner en práctica esta última con una maceta de orégano que nos ha traído nuestro compañero Andrés y un gran aloe que nos ha regalado Isabel (tutora de quinto).

En clase el juego ha girado en torno a las tiendas de juguetes, ropa y complementos de bebé y ultramarinos (para ellos comida, je). El empleo de fórmulas de cortesía para atender a la clientela, el establecimiento de turnos de juego, la organización espacial y la práctica de sumas y restas, necesaria para ajustar la cuenta y dar la vuelta, han sido nuestros principales objetivos. En esta sesión no he participado ni influido en ninguno de los aspectos anteriormente mencionados, con intención de ir ajustando mi guía a las necesidades reales del grupo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana pasada, a modo de introducción, dimos lectura a estos tres ejemplares de consulta. El de la planta de haba dado que nuestras habas han florecido y no nos venía mal recordar el proceso de crecimiento de la misma. El de la mariquita venía a colación ya que muchos de ellos se acordaron de los tan temidos pulgones que suelen visitar estas plantas y de esta forma aprendimos cosas súper curiosas acerca de este pequeño insecto. Podéis preguntarles cuántas veces mudan su piel, de qué color son los huevos al principio o cómo es una mariquita recién nacida, entre otras muchas curiosidades. Por último dimos lectura al de la planta de la fresa, ya que Sergio nos envió por correo unas fotos de sus fresas en casa. Sus tallos rastreros, las semillas externas o cuántos pétalos tienen las flores son algunos de los datos que pudimos aprender.

Os dejo también un cortito vídeo que muestra el ciclo de vida de la mariquita y que nos ayudó a comprender el paso que va desde ser pupa a ser mariquita. También nos dejó comprobar como debajo de los quelíceros se encuentran unas alargadas alas y la gran variedad de mariquitas que existen.

Como la climatología no nos permitió celebrar nuestra tarde cooperativa en el exterior, llevamos a cabo una sesión de siembra en clase. Escogimos las semillas de don pedros ya que la época de siembra es precisamente ahora (a finales del invierno o principios de la primavera). Los cuidaremos en clase para ver si crecen con éxito, aunque tendremos que tener paciencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguiremos investigando acerca de las plantas y por supuesto, interaccionando de manera vivencial y significativa.

¡Hasta pronto!

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.