Aunque nuestra propuesta de estas dos últimas semanas ha girado en torno a la temática de los dinosaurios, Naia aportó un día una manada de unicornios que nos hicieron compañía durante una jornada de juego. Pudimos conocer cosas acerca de ellos y establecer una clara diferencia con los dinosaurios, los primeros pertenecen al mundo de la fantasía. Aún así decidieron integrarlos en el juego argumentando que con nuestra imaginación podemos jugar a cualquier cosa y porqué no, juntar dinosaurios y unicornios.
Para el taller creativo aprovechamos unos libros de dinosaurios que teníamos en clase, que contienen paisajes y pegatinas. Comenzamos eligiendo el paisaje que más nos llama la atención y después incluimos los dinosaurios sin que el azar esté presente. Debemos pensar bien dónde ubicarlos y porqué. A poco que os detengáis en el detalle os daréis cuenta que no hay ningún reptil volador sobre tierra o ningún animal marino mal ubicado ¡la atención y concentración eran los objetivos principales! Después pegamos sobre un soporte de cartulina nuestra creación y la terminamos con un dibujo personal de nuestro dinosaurio favorito. Cada uno eligió el suyo y tuvo que buscar entre los libros de consulta para poder fijarse en sus características principales. Para finalizar copiamos el nombre del dinosaurio e incluimos también el nuestro, para identificar el trabajo.
El ambiente es tan tranquilo y relajado que aún nos sobra tiempo para seguir creando e inventando ¡Creamos un estegosaurio con plastilina! Algo que no nos resultó nada fácil ya que tuvimos que aprender a dar forma a este material intentando que el resultado se pareciera en algo a la realidad. La inclusión de patas, placas, pinchos, ojos… requirió de un preciso trabajo de motricidad fina.
Parece que el tema ya ha dado bastante de sí, dándose en las sesiones de juego el intercambio con otras propuestas e inquietudes. Durante estas semanas hemos tenido oportunidad de aprender algunas curiosidades como:
- ¿Qué es un dinosaurio?
- ¿Qué aspecto tenía un dinosaurio?
- ¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?
- ¿Existían los dinosaurios voladores?
- ¿Los cocodrilos vivían con los dinosaurios?
- ¿En qué se diferencian los dinosaurios de los reptiles?
- ¿Cuántas eras había en la época de los dinosaurios?
- ¿Cómo se llaman los dinosaurios más conocidos?
- ¿Qué comen los dinosaurios?
- ¿Cómo nacen los dinosaurios?
Hemos leído cuentos, libros de consulta generales, libros específicos de dinosaurios y hasta uno en francés (aportado por Benjamin). Hemos interactuado con dinosaurios de juguete, creado paisajes, tramas…
El lunes daremos paso a otra propuesta de juego-aprendizaje, que nos aporte nuevas interacciones y conocimientos, basados siempre en el interés individual y grupal. Así que espero las aportaciones de casa para que ésta surja.
De forma paralela a esta propuesta, hemos seguido desarrollando algunos talleres específicos enfocados en las áreas lógico-matemática y alfabética.
En la primera seguimos practicando la adición y sustracción (ahora con representación numérica), la correspondencia número-cantidad, «los amigos del 10», la recta numérica hasta el 100…
Para ello utilizamos este material lúdico que nos permite interaccionar de una forma divertida con conceptos relacionados con el área matemática y aprender de forma motivadora.
En el área alfabética practicamos con «la caja de los sonidos» y aprendemos a jugar a las «palabras encadenadas».
Ambas actividades enfocadas en la conciencia fonológica, como base fundamental para el desarrollo de habilidades alfabéticas más complejas, relacionadas con la escritura y la lectura. Os dejo un ejemplo de palabras encadenadas, ya que aún no la practicamos con letras sino con sílabas, para poder practicar en casa. CASA-SACO-COPA-PATA-TAPA-PAÑUELO-LORO-ROJO…
El viernes cerramos semana con la celebración del día de la PAZ. Tomamos como referencia esta sencilla canción infantil e intercambiamos opiniones acerca de su contenido.
Después escribimos algunas palabras que pensamos puedan tener relación con la PAZ y damos color a unas simpáticas gafas que nos harán ver el mundo con mucho más amor.
Ponemos en común nuestra experiencia y trabajo con el grupo naranjita y nos comprometemos a fomentar ambientes de paz en nuestro colegio y en nuestro entorno.
¡Feliz fin de semana a todos!
Esther Justicia.