SEMANA ROJA

Buenas tardes!

En el ecuador de la semana, pasamos un miércoles con la energía por las nubes, por lo que aprovecho ese movimiento para proponerle actividades relacionadas con los animales del frío imitando, buscando y dejando juego libre. Se repiten las mismas propuestas de juego que el martes, por petición de ellos/as, así que construyen con bloques de «hielo», hacen juego simbólico imitando a estas especies y cuidan de ellas. 

Tras fogar un poco, les propongo sentarnos y hacer memoria de todo lo que hicimos ayer, centrándonos en la excursión a la vega. Les pregunto sobre las cosas que vieron, cómo se sintieron, qué les gustó más, cómo estaba el tiempo, etc. Cuando ya tenemos una imagen clara de la excursión, ya es hora de la representación gráfica: esta vez la técnica que utilizamos es la témpera, de los colores que ellos/as recordaban ver en la excursión, sobre una cartulina. Les recuerdo el procedimiento de mojar pincel, pintar, enjuagar en agua y escoger nuevo color, para evitar mezclarlos. Es difícil no hacerlo, y más cuando están en plena etapa de experimentación , así que en algún momento han mezclado algunos colores, pero todo en orden jaja

 

 

 

 

 

 

 

Al terminar el paisaje, como quedaban 15 min para inglés, han jugado con los juguetes de casa. Les hace mucha ilusión poder traerlos al cole, es como compartir un poco más de ellos/as con los compis. Como dijo Silvia en el correo, pueden traer juguetes que sean aptos para el exterior ya que la idea es sacarlos al parque. También os propongo traer material relacionado con las propuestas de juego, para poder interactuar más: juguetes, libros, puzles, muñecos, etc. Y ya puestos a pedir, os recuerdo que algunas familias han empezado a traer tetrabriks (lavados y cortados) para el proyecto de ciclo: EL VIVERO, que más adelante Silvia os contará con detalle de qué se trata y todo el procedimiento.

Ver las imágenes de origen

Por la tarde, en clase, nos centramos en la lógico-matemática, practicando la subitización con fichas que tienen objetos característicos del invierno y luego repasamos de 0 al 5 características, diferencias, orden, etc, Primero, de uno en uno van añadiendo la pieza del puzle en el ligar que corresponde (siguiendo el orden), después añadimos la cantidad con piezas de lego, y más tarde les reto a que pongan las torres en orden: del 1 al 5 o del 5 al 1.

El jueves, mientras van llegando los compañeros, en la asamblea hacemos las tareas del super y repasamos entre todos/as qué características tienen los animales que viven en climas fríos y cómo son los lugares con este tiempo tan característico. El hielo y la nieve es lo que más repiten, y nos atrevemos a hacer un experimento: HACEMOS NIEVE!! 

Tenemos tres bandejas: en una mezclamos bicarbonato con agua y el efecto que queda es muy parecido a la nieve de verdad, incluso tiene un efecto frío que les llamaba mucho la atención; y las otras dos bandejas echamos espuma de afeitar, que a la vista si parece nieve pero al tacto vemos que no es tan fría, es gustosa y huele fenomenal según me dicen jaja Familias, nos hemos puesto hasta las cejas de nieve, han disfrutado lo más grande con los animales, creando un mini-mundo. Os dejo las fotos que he podido tomar:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras lavarnos, hacemos juego libre y pasamos a la fruta con Alberto que tenían muchas ganas de verle y de salir a la pista.

Por la tarde, hablamos del invierno y hacemos una interpretación artística de éste. Elegimos, con argumentos válidos, los colores que representan a esta estación y partimos de «norma» de que tenemos que hacerlo con líneas, da igual que sean rectas o curvas.

Más tarde, les monto actividades relajantes para que trabajen la motricidad fina y se muevan a du antojo. En una mesa pongo pinchitos, en la otra ensartar a modo de costura y en el suelo de asamblea les pongo piezas encajables. Han pasado un rato de lo más relajado, concentrados y disfrutando del proceso, también han sido muy pacientes y creativos, y lo han culminado con colaboraciones entre ellos/as y comentarios positivos. Os dejo unas cuantas imágenes:

Para terminar el día, les leo un cuento y lo comentamos. Hablamos de situaciones parecidas, ejemplos que conocen, sentimientos, etc. Y deciden apeovechar los 10 minutos antes de la recogida para ojear sus libros favoritos.

Y por fin llega el viernes, breve pero felices siempre.

Nos vemos el lunes con ganas!

Un saludo 🙂

Pili y Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.