Buenas tardes, familias.
Esta semana hemos empezado con un lunes tranquilo, empezando una nueva propuesta de juego: los animales de invierno y los que viven en el lugares donde hace mucho frío.
Para ello, introducimos el tema y creamos un contexto donde ellos/as se sientan partícipes. Se hacen preguntas previas para ver el conocimiento que tienen sobre el tema y luego, poco a poco, se añaden nuevos conocimientos. Así formamos estructuras de conocimiento donde relacionan lo que ya sabían con lo que acaban de aprender. Este proceso es muy importante para el desarrollo cognitivo y les favorece la agilidad para captar y almacenar nueva información.
Después del juego, hacen un dibujo representativo.
Tras la fruta, salimos al parque donde jugamos también con los juguetes de casa hasta la hora del comedor.
Por la tarde, disfrutamos de un maravilloso día en el árbol-reunión leyendo dos libros: con uno de ellos trabajamos los miedos (De Verdad Que No Podía) tan característicos de estas edades como estar solo, dormir sin mamá/papá, la oscuridad, los ruidos, etc. y nos damos cuenta que a veces no son tan influyentes para conseguir nuestro objetivo y que a través de un trabajo emocional y mental podemos deshacernos de ellos; con el otro libro (El Trasero Del Rey) trabajamos el valor de tener buena autoestima, que el trabajo en equipo nos facilita mucho las cosas en ocasiones y que también es muy bueno saber pedir ayuda y aceptarla.
El martes volvemos a hablar de los animales de clima frío, y gracias al libro que ha traído Lucía conocemos a nuevos animales, algunas características y los sonidos que emiten. Lo han disfrutado mucho!
En el tiempo de juego libre hemos hecho clasificación de animales, hemos imaginado que las piezas de construcción son de hielo y han hecho cuevas, madrigueras, montañas, etc. También han aprovechado para leer a su manera libros sobre la temática.
Hoy es un día especial porque tenemos excursión a la vega. ¡Se vuelven loquitos/as de contentos/as cuando llega el momento! Comemos una fresca fruta para coger energía y nos ponemos manos (o pies) a la obra 🙂
Repasamos las normas antes de salir, se eligen parejas y pegaditos al filo de la carretera pasamos el primer tramo hasta llegar a la vega. Una vez pisamos campo, Esther nos enseña tierras aradas listas para cultivar y tierras sembradas donde intentamos averiguar si se trata de ajos o cebollas. Esther nos da la clave diciendo que unas tienen las hojas redondas y otras planas. Debemos seguir investigando en ello!
También visitamos la casa de la bruja y libremente juegan en un prado. Investigamos, observamos, disfrutamos y corremos sin parar. A la vuelta vamos comentando experiencias.
Por la tarde, la profe de inglés les cuenta algunas historias del invierno que les han gustado mucho. Preguntadle de qué trataban a ver si se animan a charlar.
Para finalizar, un poco de lectura y relax.
Hasta mañana.
Pili.