¡Buenos tardes familias!
Acabamos la primera semana del trimestre satisfechos de haber aprovechado el tiempo y disfrutado de los compañeros/as.
El miércoles seguimos con los animales acuáticos, haciendo cuevas «bajo el mar», siendo científicos buceando, veterinarios marinos, etc. Y mientras unos juegan otras empezamos el taller creativo.
Este taller está basado en la última excursión a la Vega que hicieron antes de las vacaciones, donde visitaron la famosa casa de la bruja. Así que para llevar a cabo nuestro Cuaderno de Campo, han recortado piezas de una casa: tejado, muro, ventana, puerta y chimenea; después las han pegado tomando como referencia una imagen de una casita. Cuando ya estaban las piezas montadas empezamos con la decoración. La casa la pintan con ceras blandas, según se acordaban de la casa o pensaban cómo podría ser, el paisaje lo hacen con rotuladores especiales que pintan muy bien sobre superficies oscuras o de color. Hacen hierba, flores, árboles, representan el tiempo climático que hacía ese día, algunos insectos que vieron, etc.
Aprovechamos este tipo de talleres para dar rienda suelta a la imaginación, para trabajar la orientación espacial (mediante la composición de la casita), practicar motricidad fina y coordinación óculo-manual (recortado-pegado) y por supuesto, hurgar en la memoria.
Otra cosa a la que se le saca partido es a la paciencia y al saber relajarse y disfrutar de lo que estamos haciendo: el aquí y ahora. Comentaba con algunos de ellos, que decían que eran artistas, que para ser un buen artista hay que disfrutar del trabajo que se hace y así me lo hacían saber. Os muestro como han quedado las representaciones:
El resto del día hemos podido disfrutar de una sesión de inglés, de mucho aire libre y para terminar la tarde aminorando el ritmo, un poco de lógico-matemática con fichas de estimación y trabajo con materiales para la relación número-cantidad, orden, relaciones entre los números y el entorno, etc.
Culminamos el día con los puzles.
El jueves, tras la asamblea y las tareas del súper, volvemos con nuestro juego de animales acuáticos y seguimos con el taller creativo para los que faltaban. Después la fruta y una muy deseada sesión de educación física, donde me cuentan que se lo han pasado muy bien con los aros y las pelotas.
Por la tarde trabajan mucho con las manos, amasando la plastilina, que al principio está muy dura y observan cómo poco a poco se va poniendo más blanda gracias al calor de las manos. Modelan libremente infinitas formas, imitan objetos o personas y después les propongo hacer un pequeño erizo, con una cabecita que sobresale del cuerpo, unos ojos marcados con un palillo de modelar y unas púas coloridas!! Aprovechamos para repasar números, partes del cuerpo, colores en inglés, etc.
Más tarde merendamos y nos relajamos leyendo libros, cada uno en su sitio, algunos comparten, pero como dije en otra ocasión no les hace falta saber leer las letras porque con las imágenes se bastan jajaja. También les leo una historia de piratas muy divertida, aprovechando que este finde celebrarán el cumple de Francisco con esta temática. ¡Que lo paséis muy bien!
Terminamos la semana con las sesiones de inglés y música.
En la tarde cooperativa les presentamos el proyecto del VIVERO. Dicha actividad será realizada por los tres grupos del 2º ciclo de infantil. Un día a la semana desde enero hasta abril, durante las tardes cooperativas, y a través de pequeños grupos realizaremos actividades de siembra, plantación, riego y mantenimiento de un vivero.
En un principio, necesitamos vuestra colaboración … Os invitamos a traer tetrabriks, limpios y cortados, para usarlos como recipientes.
Gracias y…¡buen fin de semana!
Pili.