Empezamos nueva semana y parecía que nueva propuesta pero… no ha sido así. Esta mañana han sido cuatro las propuestas presentadas en asamblea y a las que hemos decidido jugar (súper-héroes, la familia, los vehículos y los animales salvajes). Tras plantearles la posibilidad de escoger tan sólo una de ellas o jugar a todas para decidir al final de la jornada con cuál quedarnos, se han decantado por la segunda opción.
El juego ha transcurrido bastante tranquilo y constante en algunas de ellas, no siendo así en otras sin embargo. Tan sólo la de la familia, parece haber «cuajado» en el grupo, así que se mantendrá durante esta semana.
Como excepcional deciros que esta semana tendremos dos conferencia-experto. Una la de Andrés en el Sistema Solar y otra la de Arturo acerca de los perros.
Comentaros también que la fiesta de Carnaval será el próximo 18 de febrero y que la temática para el ciclo 3-6 es libre. Pueden venir disfrazados y disfrazadas de lo que más les apetezca, contando con que sea sobre todo cómodo para estar toda la jornada con él puesto.
En breve comenzaremos los ensayos de la chirigota de este año porque si no «nos va a pillar el toro» e igualmente enfocaremos nuestros talleres creativos y de cocina a la temática carnavalesca, para meternos más en ambiente.
Aunque nuestra propuesta de estas dos últimas semanas ha girado en torno a la temática de los dinosaurios, Naia aportó un día una manada de unicornios que nos hicieron compañía durante una jornada de juego. Pudimos conocer cosas acerca de ellos y establecer una clara diferencia con los dinosaurios, los primeros pertenecen al mundo de la fantasía. Aún así decidieron integrarlos en el juego argumentando que con nuestra imaginación podemos jugar a cualquier cosa y porqué no, juntar dinosaurios y unicornios.
Para el taller creativo aprovechamos unos libros de dinosaurios que teníamos en clase, que contienen paisajes y pegatinas. Comenzamos eligiendo el paisaje que más nos llama la atención y después incluimos los dinosaurios sin que el azar esté presente. Debemos pensar bien dónde ubicarlos y porqué. A poco que os detengáis en el detalle os daréis cuenta que no hay ningún reptil volador sobre tierra o ningún animal marino mal ubicado ¡la atención y concentración eran los objetivos principales! Después pegamos sobre un soporte de cartulina nuestra creación y la terminamos con un dibujo personal de nuestro dinosaurio favorito. Cada uno eligió el suyo y tuvo que buscar entre los libros de consulta para poder fijarse en sus características principales. Para finalizar copiamos el nombre del dinosaurio e incluimos también el nuestro, para identificar el trabajo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El ambiente es tan tranquilo y relajado que aún nos sobra tiempo para seguir creando e inventando ¡Creamos un estegosaurio con plastilina!Algo que no nos resultó nada fácil ya que tuvimos que aprender a dar forma a este material intentando que el resultado se pareciera en algo a la realidad. La inclusión de patas, placas, pinchos, ojos… requirió de un preciso trabajo de motricidad fina.
Parece que el tema ya ha dado bastante de sí, dándose en las sesiones de juego el intercambio con otras propuestas e inquietudes. Durante estas semanas hemos tenido oportunidad de aprender algunas curiosidades como:
¿Qué es un dinosaurio?
¿Qué aspecto tenía un dinosaurio?
¿Cómo se extinguieron los dinosaurios?
¿Existían los dinosaurios voladores?
¿Los cocodrilos vivían con los dinosaurios?
¿En qué se diferencian los dinosaurios de los reptiles?
¿Cuántas eras había en la época de los dinosaurios?
¿Cómo se llaman los dinosaurios más conocidos?
¿Qué comen los dinosaurios?
¿Cómo nacen los dinosaurios?
Hemos leído cuentos, libros de consulta generales, libros específicos de dinosaurios y hasta uno en francés (aportado por Benjamin). Hemos interactuado con dinosaurios de juguete, creado paisajes, tramas…
El lunes daremos paso a otra propuesta de juego-aprendizaje, que nos aporte nuevas interacciones y conocimientos, basados siempre en el interés individual y grupal. Así que espero las aportaciones de casa para que ésta surja.
De forma paralela a esta propuesta, hemos seguido desarrollando algunos talleres específicos enfocados en las áreas lógico-matemática y alfabética.
En la primera seguimos practicando la adición y sustracción (ahora con representación numérica), la correspondencia número-cantidad, «los amigos del 10», la recta numérica hasta el 100…
Para ello utilizamos este material lúdico que nos permite interaccionar de una forma divertida con conceptos relacionados con el área matemática y aprender de forma motivadora.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En el área alfabética practicamos con «la caja de los sonidos» y aprendemos a jugar a las «palabras encadenadas».
Ambas actividades enfocadas en la conciencia fonológica, como base fundamental para el desarrollo de habilidades alfabéticas más complejas, relacionadas con la escritura y la lectura. Os dejo un ejemplo de palabras encadenadas, ya que aún no la practicamos con letras sino con sílabas, para poder practicar en casa. CASA-SACO-COPA-PATA-TAPA-PAÑUELO-LORO-ROJO…
El viernes cerramos semana con la celebración del día de la PAZ. Tomamos como referencia esta sencilla canción infantil e intercambiamos opiniones acerca de su contenido.
Después escribimos algunas palabras que pensamos puedan tener relación con la PAZ y damos color a unas simpáticas gafas que nos harán ver el mundo con mucho más amor.
Ponemos en común nuestra experiencia y trabajo con el grupo naranjita y nos comprometemos a fomentar ambientes de paz en nuestro colegio y en nuestro entorno.
Retomamos nuestros talleres de cocina mensuales, con una receta que teníamos pendiente de realizar y que muy gustosamente nos facilitó el abuelo de Jaime D.cuando hicimos el proyecto «los alimentos».
Nos convertimos en panaderos y panaderas, para hacer un delicioso pan que tomar en nuestra merienda ¡Así de bien les salió a algunos!
Para seguir cuidando escrupulosamente del cumplimiento del protocolo de salud y prevención, que impera en estos momentos, la elaboración de la masa general corre a mi cargo a modo de «show cooking» y una vez pasado el tiempo de reposo, reparto pequeñas porciones individuales para que cada uno amase y de forma a su pan.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Los talleres de cocina son un recurso magnífico para trabajar objetivos y competencias presentes en todas las áreas de aprendizaje, de una forma interdisciplinar.
La escritura de los ingredientes, descifrando entre todos qué grafía corresponde a cada fonema que pronuncio, favorece el trabajo alfabetizador en grupo, despierta el interés a aquellos que se sienten más inseguros al hacerlo individualmente y refuerza la fijación de contenidos en aquellos que van más avanzados.
Descubrir la necesidad de incluir medidas exactas en algunas recetas, hace que otorguen una aplicación práctica de las matemáticas y por tanto significativa ¡matemáticas para la vida! En este caso hemos tenido oportunidad de conocer que existen diferentes unidades de medida para alimentos secos y líquidos.También la representación escrita de números muy «grandes» y la utilización del peso de cocina o la jarra medidora, han estado presentes en nuestra actividad.
No dejemos de lado la importancia de ejercitar la motricidad fina (en este caso mediante el amasado) tan importante para el correcto agarre de útiles de escritura y múltiples habilidades como puntear, rasgar, recortar… sin olvidarnos de la parte creativaque lleva implícita.
Por último, la atención, la escucha activa, el aprendizaje en grupo, los tiempos de espera, la satisfacción de crear algo con un fin determinado, sentirnos capaces, etc. vienen a contribuir al correcto desarrollo cerebral en estas edades. Las conexiones sinápticas que se dan entre las neuronas, durante la realización de esta actividad son valiosísimas.
Como sabéis estamos trabajando en clase el tema de los dinosaurios, a raíz de la propuesta de juego que surgió el pasado lunes. He de daros las gracias por todo el material que habéis ido aportando desde entonces, ya que éste ha contribuido en gran medida al enriquecimiento de la propuesta y también a la profundización en los contenidos relacionados con el mismo.
Durante las distintas sesiones de juego que se han sucedido, desde el martes pasado hasta hoy, los escenarios de juego han ido cambiando ya que las ideas que vamos adquiriendo acerca del tema, se van ampliando, con la lectura de los libros de consulta.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Además de conocer las tres eras en las que se dividía la época de los dinosaurios, hemos podido conocer las características principales de cada una de ellas, incluso ubicar algunos de los dinosaurios más conocidos en la correspondiente. La lectura de un libro aportado por Naia, nos ha ido dando datos de algunos dinosaurios, cómo eran físicamente, qué comían, qué hábitos tenían… hemos visto su esqueleto, sus características principales y por supuesto hemos ido deduciendo en qué era los situaríamos, teniendo un alto porcentaje de acierto. La comparativa que establece para hacernos una idea de su envergadura, en relación a autobuses, bloques de pisos… es una forma estupenda de establecer correlación con el tema de las medidas dentro del área matemática. Pensad que a estas edades hablar de tres metros no es algo significativo ya que no poseen conciencia de la medida real que ello supone, sin embargo al compararlo con un objeto cotidiano que conocemos sí que se convierte en algo más «tangible» y por tanto significativo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como veis cada sesión de juego varía con respecto a la anterior, siendo esta última (del día de hoy) más focalizada en el Cretácico y por tanto habiendo necesitado construir flores, vegetación, cascadas, cuevas… ¡lo que no inventen estos peques!
En los próximos días iremos dando lectura al resto de libros, con lo que la propuesta se mantiene al menos durante esta semana.
Hemos tenido oportunidad también de realizar nuestra salida mensual a la vega. En la que lo pasamos en grande junto al resto del ciclo, jugando a convertirnos en aviones para subir una gran cuesta hasta llegar al río Genil. Durante el paseo observamos los cambios sufridos en el paisaje, a consecuencia de la llegada del invierno y también los distintos terrenos cultivados. Las esparragueras habían desaparecido e igual había pasado con el maíz. Sin embargo cientos de ajos dejaban un aroma intenso a nuestro paso.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Al ser los mayores, encabezamos la caminata y debemos ir haciendo «barrera» en todos aquellos obstáculos o peligros que encontramos a nuestro paso, para proteger a los más pequeños. También abrimos camino en los recorridos y nos sentimos orgullosos al llegar a la cima y poder divisar al mismo tiempo la casa de la Bruja y nuestro cole. Tanto que llamamos bastante eufóricos a nuestros compañeros y compañeras para que también disfruten de ello. A la vuelta el tiempo apremia, así que volvemos realizando carreras que imitan el desplazamiento de distintos animales ¡qué bien lo pasamos!
Aprovechamos el taller creativo, para hacer un bonito dibujo a modo de cuaderno de campo. Para lo que necesitamos recordar lo más significativo de nuestra salida y pensar cómo lo vamos a incluir en una composición pictórica que tenga sentido. Una vez hecha la parte artística incluyen SIN COPIA el texto «SALIDA A LA VEGA!
La experiencia de compartir juguetes de casa en los momentos de parque, está resultando muy positiva. Controlan bastante bien el cuidado del material, lo recogen en los momentos en que no está permitido su uso…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Dentro del área lógico-matemática seguimos con el trabajo diario enfocado en las rutinas y tareas cotidianas como la fecha, los asistentes, el reparto igualitario de material, la clasificación atendiendo a distintas características, la adición y sustracción …
De manera más específica nos centramos en la composición y descomposición de números (Ejemplo: 8=4+4 / 8= 5+3 …) con material que permita su manipulación, no mediante la representación gráfica de la cantidad que representan. Hemos utilizado por tanto para ello palitos de colores que nos han permitido componer y descomponer manipulativamente, ensayando y probando tantas veces como necesitamos, sin tener sensación de fracaso. El ensayo-error es fundamental para el aprendizaje. También hemos practicado «los amigos del 10» cogiendo como referencia 10 palitos y realizando de forma aleatoria dos montones con una cantidad para después comprobar si esas dos cantidades juntas daban como resultado 10. Cada vez que alguien descubría una combinación posible, como por ejemplo 7+3, yo la escribía en la pizarra. De este modo descubrimos nueve posibilidades distintas de obtener el 10 mediante la suma de dos cantidades. Luego quisieron realizar comprobaciones, así que fueron repasando las sumas escritas en la pizarra para cerciorarse que estaban correctas. Como siempre, realizamos adaptación para quien lo necesita/demanda , ampliando esta vez hasta el 20.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En el taller de biblioteca-alfabetización, llevamos a cabo un nuevo préstamo para casa, la lectura de los dos ejemplares que muestra la imagen (uno en relación a los miedos nocturnos y el otro en la gestión de la rabia) y también practicamos la sopa de letras (con temática del invierno).
Y así se pasan los días volando, entre experiencias, intercambios, aprendizajes, emociones y mucha diversión.
En el ecuador de la semana, pasamos un miércoles con la energía por las nubes, por lo que aprovecho ese movimiento para proponerle actividades relacionadas con los animales del frío imitando, buscando y dejando juego libre. Se repiten las mismas propuestas de juego que el martes, por petición de ellos/as, así que construyen con bloques de «hielo», hacen juego simbólico imitando a estas especies y cuidan de ellas.
Tras fogar un poco, les propongo sentarnos y hacer memoria de todo lo que hicimos ayer, centrándonos en la excursión a la vega. Les pregunto sobre las cosas que vieron, cómo se sintieron, qué les gustó más, cómo estaba el tiempo, etc. Cuando ya tenemos una imagen clara de la excursión, ya es hora de la representación gráfica: esta vez la técnica que utilizamos es la témpera, de los colores que ellos/as recordaban ver en la excursión, sobre una cartulina. Les recuerdo el procedimiento de mojar pincel, pintar, enjuagar en agua y escoger nuevo color, para evitar mezclarlos. Es difícil no hacerlo, y más cuando están en plena etapa de experimentación , así que en algún momento han mezclado algunos colores, pero todo en orden jaja
Al terminar el paisaje, como quedaban 15 min para inglés, han jugado con los juguetes de casa. Les hace mucha ilusión poder traerlos al cole, es como compartir un poco más de ellos/as con los compis. Como dijo Silvia en el correo, pueden traer juguetes que sean aptos para el exterior ya que la idea es sacarlos al parque. También os propongo traer material relacionado con las propuestas de juego, para poder interactuar más: juguetes, libros, puzles, muñecos, etc. Y ya puestos a pedir, os recuerdo que algunas familias han empezado a traer tetrabriks (lavados y cortados) para el proyecto de ciclo: EL VIVERO, que más adelante Silvia os contará con detalle de qué se trata y todo el procedimiento.
Por la tarde, en clase, nos centramos en la lógico-matemática, practicando la subitización con fichas que tienen objetos característicos del invierno y luego repasamos de 0 al 5 características, diferencias, orden, etc, Primero, de uno en uno van añadiendo la pieza del puzle en el ligar que corresponde (siguiendo el orden), después añadimos la cantidad con piezas de lego, y más tarde les reto a que pongan las torres en orden: del 1 al 5 o del 5 al 1.
Eljueves, mientras van llegando los compañeros, en la asamblea hacemos las tareas del super y repasamos entre todos/as qué características tienen los animales que viven en climas fríos y cómo son los lugares con este tiempo tan característico. El hielo y la nieve es lo que más repiten, y nos atrevemos a hacer un experimento: HACEMOS NIEVE!!
Tenemos tres bandejas: en una mezclamos bicarbonato con agua y el efecto que queda es muy parecido a la nieve de verdad, incluso tiene un efecto frío que les llamaba mucho la atención; y las otras dos bandejas echamos espuma de afeitar, que a la vista si parece nieve pero al tacto vemos que no es tan fría, es gustosa y huele fenomenal según me dicen jaja Familias, nos hemos puesto hasta las cejas de nieve, han disfrutado lo más grande con los animales, creando un mini-mundo. Os dejo las fotos que he podido tomar:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras lavarnos, hacemos juego libre y pasamos a la fruta con Alberto que tenían muchas ganas de verle y de salir a la pista.
Por la tarde, hablamos del invierno y hacemos una interpretación artística de éste. Elegimos, con argumentos válidos, los colores que representan a esta estación y partimos de «norma» de que tenemos que hacerlo con líneas, da igual que sean rectas o curvas.
Más tarde, les monto actividades relajantes para que trabajen la motricidad fina y se muevan a du antojo. En una mesa pongo pinchitos, en la otra ensartar a modo de costura y en el suelo de asamblea les pongo piezas encajables. Han pasado un rato de lo más relajado, concentrados y disfrutando del proceso, también han sido muy pacientes y creativos, y lo han culminado con colaboraciones entre ellos/as y comentarios positivos. Os dejo unas cuantas imágenes:
Para terminar el día, les leo un cuento y lo comentamos. Hablamos de situaciones parecidas, ejemplos que conocen, sentimientos, etc. Y deciden apeovechar los 10 minutos antes de la recogida para ojear sus libros favoritos.
Y por fin llega el viernes, breve pero felices siempre.