Os resumo lo que hemos trabajado en el grupo rojo esta «mini-semana» de solo dos días.
Ayer nuestro compañero Enzo trajo de regreso a Pepita con la que ha compartido muchos momentos; fue capaz de contar en asamblea las cosas que habían hecho, circo, parque, Granada iluminada…, ¡Qué bien!
También ayer empezamos nuestro TALLER DE JUGUETES, y con él, el proceso de creación y diseño.
En un primer momento, en asamblea, cada uno cuenta a los demás cual será su juguete, aunque todavía todo puede cambiar,jajaja:
GAEL: Monstruo
ENZO: Cohete
PABLO: Coche-dinosaurio
LUCÍA: Robot chica
LUISA: Carretera
FRANCISCO: Coche de bomberos
REBECA: Muñeca
ANTONIO: Lancha motora
ANTO: Tren
ALBA: Instrumento musical
EINAR: Elefante
Comenzamos con el taller de construcción…. laborioso trabajo, la verdad:
Buscar materiales para construir nuestro juguete.
Adaptar y acoplar estos materiales.
Pegar y ensamblar las piezas en su lugar correspondiente.
Tenemos que quedar satisfechos con el resultado.
Lo más importante será el esfuerzo creativo que realizan. A lo largo de la próxima semana continuaremos con este taller. El último día de trimestre (día 23 de diciembre) podrán llevárselos a casa.
En la tarde cooperativa hablamos de la fiesta que se vive en la entrada del invierno, la Navidad, qué conocen nuestros peques sobre ella y qué costumbres tenemos para celebrar dicha fiesta. ¡Os sorprendería escuchar todo lo que saben!
Visitamos el huerto y la granja….
Muchas gracias por los adornos, poco a poco el aula se impregna del verdadero espíritu navideño. Esto unido a los villancicos que no paran de cantar nuestros pequeños hace que estemos de lo más alegres
NOTA: El próximo 15 de diciembre realizaremos nuestra primera salida, ¡Qué ilusión! Visitaremos la Biblioteca Pública de la Chana.
Os dejo el contenido de la conferencia-experto que realizó Naia acerca del ballet, el pasado jueves.
Una exposición que hizo muy segura de sí misma y con gran «aplomo» gestual delante del resto de compañeros y compañeras.
Tras su presentación, con su nombre y la temática de su investigación, pasó sin dilación a narrarnos lo que a continuación detallo.
¿Qué es el ballet?
«Es un tipo de danza que se llama danza clásica.»
«Los que bailan se suben a un escenario y bailan con movimientos suaves y una música tranquila que sólo tiene instrumentos.»
¿Dónde nace el Ballet?
«Nace en Francia con Luis XIV, que era un rey de Francia que vivía en el palacio de Versalles hace muchos años.»
Hasta aquí su gesto era serio «como de importancia» y a continuación dejó entrever a nuestra Naia del día a día resuelta y decidida, mostrando con seguridad todo lo que ha aprendido.
«Ahora os voy a presentar la ropa de las bailarinas: las bailarinas llevan un tu-tú (como el que llevo yo en esta foto), un maillot y unas puntas. Las bailarinas bailan todo el rato de puntillas, así que sus puntas son duras para que no se hagan daño en los dedos. Los chicos también bailan ballet, pero no llevan ni tu-tú ni maillot. Llevan una camiseta blanca, unos pantalones negros, calcetines blancos y puntas. Pero las puntas de los chicos no son duras porque ellos cuando bailan no tienen que ponerse de puntillas.»
Aquí sale la película Ballerina, por si queréis saber cosas de ballet.
«En esta cartulina voy a presentar las posiciones básicas en Ballet. Son los primeros pasos que se enseñan en ballet para luego poder aprender pasos de baile más difíciles. Aunque estas también son un poco difíciles. Son: primera posición, segunda posición, tercera posición, cuarta posición y quinta posición.»
Dice, mientras señala cada una de ellas en la cartulina. Invitándonos acto seguido a realizarlas con ella y aclarándonos que debemos hacer cada una de ellas tres veces, para aprenderlas bien.
«Esta cartulina es del LAGO DE LOS CISNES. Es el ballet más famoso y conocido del mundo. Yo me sé la historia y os la voy a contar.»
«Érase una vez una reina que le preparó un baile a su hijo para que se casara con una de las invitadas. Pero él se enfadó porque quería casarse con quien él quisiera. Se escapó al bosque a cazar y cuando vio un cisne pensó… ¡sus plumas quedarán muy bien en mi sombrero!. De repente ese cisne se convirtió en una chica preciosa. El príncipe se enamoró. La chica le contó que un brujo la había hechizado y que durante el día era un cisne pero que por la noche volvía a ser una princesa. También le contó que el hechizo podía romperse con amor verdadero. El príncipe le dijo que él se casaría con ella porque la quería de verdad. Al día siguiente, el príncipe fue el baile y el brujo llegó a la fiesta con su hija que se parecía mucho a la princesa del lago. El príncipe pensando que era ella decidió casarse. Cuando se dio cuenta del error, fue al lago a pedirle perdón a la princesa. La princesa lo perdonó y se rompió el hechizo. El brujo y su hija tuvieron que huir perseguidos por los cisnes muy lejos de allí. Y colorín colorado esta historia se ha acabado».
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras el aplauso y reconocimiento de sus compañeros y compañeras nos enseña el material adicional que ha traído y nos explica qué es. También damos lectura a un libro musical con la música de «El lago de los cisnes», de Chaikovski.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Antes de las preguntas, nos dice que su abuela de joven fue bailarina. Acto seguido va dando el turno de intervención a quien considera oportuno y respondiendo a los interrogantes planteados. Tan segura que hasta respondió en alguna ocasión «¿Es que no has escuchado antes cuando lo he explicado?» o » Si hubieses estado más atento…», ja, ja, ja.
Un buen trabajo de consulta previo y sobre todo de «puesta en escena», que es el objetivo principal de esta actividad.
Enhorabuena a Naia y a su familia. ¡Esperamos con entusiasmo el resto de conferencias!
P.D: Como esta semana ha sido un «visto y no visto» os enlazaré en la próxima entrada el contenido de estas dos jornadas, en las que básicamente nos hemos reencontrado tras el puente, organizado los talleres y actividades que nos quedan para finalizar el trimestre, adornado nuestro tablón con los adornos navideños caseros, ensayado nuestro villancico «Madre en la puerta hay un niño» y llevado a cabo la sesión de yoga trimestral.