Buenos días familias,
Tras algunos días sin escribir por aquí (por razones que conocéis de sobra) os dejo la crónica de las actividades más significativas que vuestros peques han realizado en este período.
Como sabéis, estamos de lleno con el proyecto «los alimentos» y nuestro juego en el aula ha ido evolucionando en lo simbólico. Empezamos con el tema del mercado, la procedencia de los alimentos, su origen… hemos tenido oportunidad de aprender a diferenciar materias primas y derivadas e incluso analizar el menú diario del cole, para tener conciencia de qué estamos comiendo. Las diferencias entre frutas y verduras/hortalizas también han sido tema de nuestras asambleas, aprovechando para recordar aspectos relacionados con las partes de una planta y centrándonos en el fruto.
Algunos días, antes de ponerse a jugar, preparan con esmero el ambiente, los materiales y acuerdan la trama a desarrollar ¡ya distribuyen roles de forma autónoma y los intercambian sin necesidad de mi intervención!. Si veis en las fotos, entre todos buscan materiales para el grupo (no lo hacen a nivel individual), se ayudan para colocar el mobiliario y algunos hasta utilizan los pañuelos de los disfraces a modo de trapo, para limpiar las superficies ¡aprovechad el tirón en casa!
Una de las jornadas participé en el juego de forma activa y la experiencia les encantó ya que las interacciones verbales se vieron enriquecidas en ambas direcciones y fueron capaces de mantener la propuesta constante durante todo el tiempo destinado a ella. A modo de resumen os digo que un padre y un hijo fueron a comer a un restaurante, en compañía de sus tres perritos, unos camareros y camareras muy amables les dejaron la carta para elegir qué comer, mientras les sirvieron «unas tapillas» para la espera. Poco a poco otras personas llegaban al restaurante, se hacían amigas y compartían mesa y menú. Las cocineras, muy atentas cocinaban todas las comandas y enviaban a comprar productos que no tenían, como alitas de pollo. Comimos salmorejo, sushi de fresa, huevos rotos, salchichas con patatas, ensalada y unos ricos postres. Las normas de cortesía empleadas de forma espontánea eran dignas de ser escuchadas y el desempeño del rol de cada uno también. Os dejo unas fotos del momento, en el que además incluimos finalmente unos bebés que muy hambrientos tomaban hasta pecho.
El inicio de las tareas de huerto-granja, por parte del o de la súper-ayudante del día va viento en popa. Responsabilizarse del cuidado de nuestros animales y plantas, es una oportunidad magnífica para estar en contacto directo con la naturaleza y valorar la importancia que tiene su cuidado para nuestras vidas y las de los demás.
Aprovechamos este juego que Andrés trae a la clase, para nuestro taller creativo. Un juego de mesa con muchas posibilidades de interacción y ocho formas distintas de jugar, que nosotros adaptamos para poder realizarlo en gran grupo. Mediante unas cartas que representan distintas partes del cuerpo de un monstruo, vamos conformando uno de ellos, al que ponemos también nombre, ya que en la parte inferior cada carta incluye una sílaba. Además de pasar un rato súper divertido en el que los ataques de risa estuvieron muy presentes, pudimos poner en práctica habilidades en relación a lo espacial, lo representativo, lo alfabético y por supuesto lo creativo.
La aportación de material para la propuesta de juego ha ido siendo constante a lo largo de los días, recipientes, cajas registradores, cartones de huevos… todo ello ha mantenido «viva» la misma y ha favorecido la motivación por seguir indagando.
Sergio nos aporta unas semillas de habas y como en el huerto ya hemos sembrado suficientes, decidimos repartirlas para que puedan observar el proceso de germinación en casa, a nivel individual.
En nuestras sesiones de cálculo mental de las mañanas vamos a buen ritmo, a la vuelta de las vacaciones de Navidad podremos pasar a la siguiente etapa de complejidad. Para la práctica de ciertas habilidades y conceptos matemáticos seguimos basándonos en material manipulativo y juegos. Acordamos establecer unas reglas comunes para la oca y el dominó, de manera que los conflictos por la interpretación de las mismas no surjan y nos centremos en el verdadero objetivo. Son las que a continuación os muestro. Las hemos simplificado de manera consciente, para como os digo, centrarnos en el verdadero objetivo. Poco a poco iremos condensando algunas más.
En cuanto al entrenamiento de funciones ejecutivas con ejercicios de movimiento y participación grupal, os dejo estos dos vídeos que muestran un ejemplo de las muchas cositas que hacemos y que ellos llaman «entrenamiento del cerebro». En esta ocasión el foco está puesto en la memoria de trabajo y el control inhibitorio.
Tiempo hemos tenido también para escuchar la conferencia-experto de Jaime C. en guepardos (entradas específica) y por motivos personales míos aplazamos a la semana próxima la de Alejando acerca de la luna.
La semana pasada dimos lectura a todos estos ejemplares, en nuestro taller de biblioteca. Les encanta escuchar historias y comentarlas en grupo después. Qué hemos sentido, qué nos trasmitía la historia, cuáles eran los personajes principales, porqué pasaba tal o cual cosa… un análisis de texto o tertulia en toda regla. Esta semana Pili les ha leído «las estaciones». Seguimos con el intercambio de libros semanal, que parece que ya se va regulando en cuanto al cumplimiento del día de devolución.
En la celebración del día internacional de los derechos del niño y la niña, explicamos de manera coloquial en qué consiste y la relevancia de su celebración. Mediante la formulación de preguntas abiertas, todos y todas intervienen para aportar su visión respecto al tema.
Esta semana hemos vuelto con fuerzas para seguir aprendiendo y disfrutando juntos.
El «restaurante Conchi» ha vuelto a abrir sus puertas con algún cambio de decoración y ubicación de mobiliario. ¡Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, que hay mucha competencia en el sector, je!
La excursión mensual a la vega se celebró en un día soleado que nos permitió ir dirección al gran chopo, bordear el río Beiro y llegar hasta el carril bici, para ver el río Genil. Las lluvias de días anteriores no nos permitieron visitar «la casa de la bruja» pero esperamos ir en la próxima salida. Los cambios en el paisaje, Sierra Nevada con las primeras nieves, los helicópteros que sobrevolaban nuestro paseo y los nuevos terrenos listos para la siembra, fueron los elementos principales de nuestras observaciones. Y así lo plasmaron en el cuaderno de campo, que hicimos aprovechando el taller creativo.
En el patio, lo pasamos pipa jugando con las hojas secas, hacemos lluvia de hojas, camas …
Nuevo cambio de agua de nuestras aceitunas, que por fin están listas para aliñarse. La semana próxima procederemos al envasado y aliño de las mismas, para que podáis llevarlas a casa en el puente. De momento hemos preparado los cartelitos para dar nombre a los distintos ingredientes e ir adelantando algo de trabajo. Para ello Pili les muestra fonológicamente cómo suena cada uno de ellos, y tras escribirlo en la pizarra, lo copian en unas cartulinas.
La lectura silenciosa y/o compartida es algo que les encanta hacer casi a diario. Pasan un buen rato disfrutando de los ejemplares de clase en compañía, realizan narraciones inventadas en voz alta y preguntan sobre las revistas de investigación que tenemos.
Son tan hacendosos y hacendosas, que hasta tiempo les sobra para elegir algunos juegos de mesa y compartirlos en grupo ¿no están muy mayores?
Bueno familias os deseo un ¡buen fin de semana!
P.D: El lunes estaré de vuelta por el colegio. Estos días el grupo ha estado fenomenal bajo la tutela de Eva y Pili, que han mantenido las actividades programadas y realizado un excelente trabajo. También ese día daremos la bienvenida a un nuevo compañero en el grupo, Quan.
Esther Justicia.