Salida trimestral (Aceitunas Granada)» Proyecto los alimentos»

Buenas tardes familias,

Comenzamos nueva semana y seguimos jugando al mercado. He recibido unas cuantas fotos, de la visita a los pequeños comercios de alimentación, que hemos comentado en asamblea. Espero el resto, para la confección del mural de clase. Así como material que enriquezca nuestra propuesta (que ya veréis más abajo como va ya).

Os dejo una crónica de lo acontecido la semana pasada, ahora que ya han pasado unos días tras las dos entradas anteriores (el teatro y la conferencia-experto), ambas bastante densas.

El lunes iniciamos la semana recordando nuestra fiesta de Otoño, comentamos lo que más nos gustó e hicimos un colorido dibujo, que evoca de manera ya más representativa, la merienda, la visita del señor Otoño e incluso el teatro. Si os detenéis en observar algunos detalles descubriréis que el volumen va haciéndose presente en la figura humana, así como el movimiento.

En nuestro rinconcito de experimentación, medioambiental… nos aguardaban nuestras aceitunas para un nuevo cambio de agua con sal, tras el cual las probamos con intención de comprobar si habían perdido el amargor y estaban listas para el aliño ¡aún quedan unos días más que esperar! También observamos cómo las semillas de habas habían germinado e incluso identificaron la parte correspondiente a lo que se convertirá en raíz y la del incipiente tallo.  Algo un poco mágico para el grupo, que había trabajado el proceso de crecimiento mediante láminas y que no es ni de lejos igual de significativo.

Dentro del trabajo del calendario les comuniqué el día de nuestra salida trimestral y el destino. También hablamos del objetivo de la misma y de la relación que tiene con nuestro proyecto de trabajo «los alimentos».

En el juego simbólico estuvo presente el acto de compra-venta en el mercado, aunque sin orientaciones por mi parte, más que una lluvia de ideas previas que de manera grupal realizamos antes del comienzo.

El martes, continuamos con la propuesta de juego «El mercado», diferenciando ya distintos puestos como la frutería y la panadería, estableciendo clasificaciones y categorías, asignando precios, distribuyendo e intercambiando roles, implementando fórmulas de cortesía para la atención al cliente y realizando ensayos de sumas y restas de cantidades (de forma mental, manipulativa e incluso representativa).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un juego bastante organizado y con gran dosis de planificación, que se acerca mucho más a lo simbólico/representativo que a lo meramente imitativo. En el que además el rol de género no estuvo presente en ningún momento.

En el taller creativo semanal, fabricamos y decoramos estas simpáticas libretas para anotar (dibujar) en la salida todo aquello que nos pareciese relevante. La utilización de los «rotuladores especiales» como ellos los llaman, está reservada para ocasiones importante y esta lo merecía, añade un plus de motivación no solo por la parte de implicación creativa sino por el interés real en otorgar utilidad al producto.

Aprovechamos también esa tarde para llevar a cabo una actividad de alfabetización, centrada esta vez más en la funcionalidad o uso de la escritura, que en la parte fonológica. Escribimos (mediante copia) una nota para informar a las familias de algunos aspectos de nuestra próxima salida fuera del colegio. Comparamos diferentes tipos de textos ya utilizados en clase como la lista, la carta o la nota informativa. Sus características principales, su formato, la información que debe incluir…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El miércoles, tras pasar la mañana completa con las clases de inglés y música, representamos nuevamente nuestra obra teatral, ya que nuestra compañera Naia no pudo acompañarnos en el estreno. Como el espacio es más reducido y no había público, la puesta en escena mejoró un poquito en relación a la vez anterior.

Por la tarde  tocó turno de material manipulativo, para la adquisición de conceptos lógico-matemáticos. Buscar el anterior y el posterior dentro de la recta numérica, formas las familias de los números (decenas), jugar al dominó, repasar la correcta direccionalidad en la grafía de los números, etc. fueron algunas de las actividades que ocuparon mayor tiempo.  El cambio de juego/actividad ya lo realizan con total autonomía, respetando la norma de dejar recogido el material utilizado y no sobrepasar los componentes acordados en cada grupo de interacción «¡Se les va notando el colorcillo verde, je»!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves, como sabéis tuvimos la conferencia-experto de Jaime D. acerca de los guepardos (contenido específico en una entrada anterior). Aún así nos quedó un poquito de tiempo para bajar al huerto a sembrar los ajos alrededor de las habas. Una buena táctica para evitar las plagas de pulgones cuando nuestras matas estén crecidas, sin necesidad de utilizar ningún producto químico ¡qué suerte disfrutar de «huerto ecológico»!

Ese mismo día acogimos al canario de Arturo, llamado Otoño, ya que tenía mucha ilusión por mostrarlo al resto de la clase, al igual que sucedió con la tortuga de Sergio.

En esta ocasión tan sólo ha estado con nosotros un día porque el viernes nos fuimos fuera del cole y ya llegaba el fin de semana.

Una jornada con actividades muy diversas que dio cabida a otra más, la presentación del plan de emergencias, así como las acciones y las responsabilidades que nos atañen como grupo. Para ello Loli, en calidad de responsable de emergencias, visitó el aula para actualizar la documentación que permanece visible y para explicar al grupo en qué consistía una emergencia y porqué necesitábamos realizar simulacros. El grupo se mostró muy participativo y realizamos incluso un pequeño debate con cuestiones que les preocupaban o interesaban. Para finalizar Loli nos propuso realizar un dibujo que mostrara lo que habíamos aprendido.

En el taller de biblioteca nos quedamos en la clase, porque corría algo de viento frío en el parque. En este espacio intercambiamos de nuevo ejemplares de lectura para llevar a casa, hicimos un ratito de lectura silenciosa y el dibujo que nos había solicitado Loli (no tengo foto pero cuando lleguen a casa veréis como han representado simulacros de evacuación en fila, conmigo a la cabeza o de terremoto con ellos protegidos bajo las mesas).

Y por fin llegó el gran día, el viernes realizamos nuestra primera salida fuera del entorno cercano. Nos fuimos a visitar la fábrica envasadora de aceitunas «Aceitunas Granada».

El viaje en el autobús del cole era algo que algunos esperaban con ilusión y aunque fue cortito les gustó un montón. Una vez en nuestro destino, nos esperaba Javier que nos hizo de guía a lo largo de la visita y nos respondió muy gustosamente a todas las cuestiones que le planteamos.

En primer lugar nos regaló unas pegatinas identificativas con el logotipo de la empresa, que incluían nuestro nombre. Nos fue mostrando las distintas dependencias de las que consta la nave, explicándonos con detalle lo que había en cada una de ellas y su utilidad.

En la primera «parada técnica» vimos unos grandes bidones llenos de aceitunas en salmuera (agua con gran concentración de sal que además de curarlas las conserva durante casi dos años), después nos explicó cómo quitaban esa gran cantidad de sal y hasta nos puso en funcionamiento sólo para nosotros la única máquina presente en el lugar «la partidora de aceitunas». Digo la única máquina ya que el proceso de rellenado, aliño y envasado es totalmente artesanal. Durante nuestra estancia allí estaban rellenando aceitunas con almendras, respetando las distancias y con suma prudencia, nos dejaron acercarnos hasta la mesa de trabajo para verlo in situ. Después Javier nos llevó a una zona en la que situados en círculo nos presentó algunos de los ingredientes que utilizan para el aliño, como el orégano, el romero o el hinojo. Nos puntualizó que no pueden utilizar ingredientes frescos porque sus productos se envasan para que duren bastante tiempo. Nosotros sin embargo si podremos agregarlos. Nos mostró también otros alimentos encurtidos (explicándonos muy bien que el vinagre es un ingrediente que se utiliza en la conservación de los alimentos) como los pepinillos o las cebolletas. Especial interés les suscitaron las alcaparras, al explicarles la diferencia que había entre las pequeñas (que son la flor de la planta) y las grandes o alcaparrones (que son el fruto).

Tras todo este recorrido, Javier nos ofreció la posibilidad de realizar una degustación de cuatro variedades distintas de aceitunas, entre las que se encontraban las manzanillas o las verdiales, entre otras.

Antes de despedirnos para volver al colegio, aún le preguntaron algunas cosas ¿cómo podían bajar los bidones que estaban en la parte alta de la nave? o ¿porqué tenían una campana en lugar de un timbre? y también aspectos en relación a las aceitunas ¿cuántos tipos de aceitunas hay? o ¿cómo se le quita el hueso a una aceituna? Javier iba respondiendo de una manera cercana a la edad que tienen todas sus cuestiones y creo que quedaron plenamente satisfechos con la salida.

Aquí os dejo un montaje fotográfico de lo explicitado en los párrafos anteriores.

Para cerrar semana no podía faltarnos la tarde cooperativa, que destinamos en esta ocasión al arreglo de las jardineras construidas con los palets y también a la presentación de nuestras nuevas responsabilidades en el cuidado del huerto y granja, como ciclo.

Prometo que intento no extenderme demasiado en las entradas, pero es que vivimos tantas y tantas cosas distintas, a cual de ellas más apasionante y significativa, que no quiero «guardarlas solo para mí».

¡Hasta la próxima!

Esther Justicia.