Ayer por fin iniciamos nuestro proyecto de «RECICLAJE» e iniciamos las sesiones de juego con materiales alternativos en el aula. Gracias a todos por haber reunido en vuestras casas tantos materiales reutilizables a los que durante las próximas semanas daremos un uso estupendo.
Una buena parte de nuestra asamblea inicial la hemos dedicado a revisar el material aportado observamos la variedad de cosas de que disponemos. Montamos dos cajas grandes en las que junto con los muebles iremos ordenando el material cada vez que llegue la hora de la recogida tras el juego.
Tras la recogida, y rotular nuestras cajas contenedoras con el nombre de «Cajas de los tesoros», hablamos sobre lo que nos ha parecido el juego y todos concluyen que les ha parecido de lo más divertido, y que mañana quieren repetir.
Cualquier cosa que nos imaginemos, podemos convertirla en lo que nosotros queramos:
Por otro lado, ayer tuvimos un dÃa muy especial ya que pudimos celebrar el cuarto cumpleaños de nuestra compañera ALBA.
Nos llevamos una gran sorpresa, ya que Alba nos invitó a merendar bizcocho y un delicioso vaso de leche, ¡Vaya suerte!
Y con esto y otro bizcocho…., os espero el viernes para contaros aventuras y desventuras de la clase rojita.
Algunos dÃas, antes de ponerse a jugar, preparan con esmero el ambiente, los materiales y acuerdan la trama a desarrollar ¡ya distribuyen roles de forma autónoma y los intercambian sin necesidad de mi intervención!. Si veis en las fotos, entre todos buscan materiales para el grupo (no lo hacen a nivel individual), se ayudan para colocar el mobiliario y algunos hasta utilizan los pañuelos de los disfraces a modo de trapo, para limpiar las superficies ¡aprovechad el tirón en casa!
El inicio de las tareas de huerto-granja, por parte del o de la súper-ayudante del dÃa va viento en popa. Responsabilizarse del cuidado de nuestros animales y plantas, es una oportunidad magnÃfica para estar en contacto directo con la naturaleza y valorar la importancia que tiene su cuidado para nuestras vidas y las de los demás.
La aportación de material para la propuesta de juego ha ido siendo constante a lo largo de los dÃas, recipientes, cajas registradores, cartones de huevos… todo ello ha mantenido «viva» la misma y ha favorecido la motivación por seguir indagando.
Sergio nos aporta unas semillas de habas y como en el huerto ya hemos sembrado suficientes, decidimos repartirlas para que puedan observar el proceso de germinación en casa, a nivel individual.
En nuestras sesiones de cálculo mentalde las mañanas vamos a buen ritmo, a la vuelta de las vacaciones de Navidad podremos pasar a la siguiente etapa de complejidad.  Para la práctica de ciertas habilidades y conceptos matemáticos seguimos basándonos en material manipulativo y juegos. Acordamos establecer unas reglas comunes para la oca y el dominó, de manera que los conflictos por la interpretación de las mismas no surjan y nos centremos en el verdadero objetivo. Son las que a continuación os muestro. Las hemos simplificado de manera consciente, para como os digo, centrarnos en el verdadero objetivo. Poco a poco iremos condensando algunas más.
En cuanto al entrenamiento de funciones ejecutivas con ejercicios de movimiento y participación grupal, os dejo estos dos vÃdeos que muestran un ejemplo de las muchas cositas que hacemos y que ellos llaman «entrenamiento del cerebro». En esta ocasión el foco está puesto en la memoria de trabajo y el control inhibitorio.
Esta semana hemos vuelto con fuerzas para seguir aprendiendo y disfrutando juntos.
El «restaurante Conchi» ha vuelto a abrir sus puertas con algún cambio de decoración y ubicación de mobiliario. ¡Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, que hay mucha competencia en el sector, je!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La excursión mensual a la vegase celebró en un dÃa soleado que nos permitió ir dirección al gran chopo, bordear el rÃo Beiro y llegar hasta el carril bici, para ver el rÃo Genil. Las lluvias de dÃas anteriores no nos permitieron visitar «la casa de la bruja» pero esperamos ir en la próxima salida. Los cambios en el paisaje, Sierra Nevada con las primeras nieves, los helicópteros que sobrevolaban nuestro paseo y los nuevos terrenos listos para la siembra, fueron los elementos principales de nuestras observaciones. Y asà lo plasmaron en el cuaderno de campo, que hicimos aprovechando el taller creativo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En el patio, lo pasamos pipa jugando con las hojas secas, hacemos lluvia de hojas, camas …
Nuevo cambio de agua de nuestras aceitunas, que por fin están listas para aliñarse. La semana próxima procederemos al envasado y aliño de las mismas, para que podáis llevarlas a casa en el puente. De momento hemos preparado los cartelitos para dar nombre a los distintos ingredientes e ir adelantando algo de trabajo. Para ello Pili les muestra fonológicamente cómo suena cada uno de ellos, y tras escribirlo en la pizarra, lo copian en unas cartulinas.
La lectura silenciosa y/o compartida es algo que les encanta hacer casi a diario. Pasan un buen rato disfrutando de los ejemplares de clase en compañÃa, realizan narraciones inventadas en voz alta y preguntan sobre las revistas de investigación que tenemos.
Son tan hacendosos y hacendosas, que hasta tiempo les sobra para elegir algunos juegos de mesa y compartirlos en grupo ¿no están muy mayores?
Francisco es el encargado de narrar a los compañeros y compañeras un cuento que trabaja la empatÃa. «Ponernos en el lugar del otro» , difÃcil tarea a los 4 años.Â
El conteo es una de las actividades que nuestros peques hacen de manera espontánea. Utilizamos piedras…
Con intención de seguir aprendiendo a identificar cada uno de los números y asociarlos a la cantidad, jugamos una divertida partida de «bingo». Se trata de que todos completen el cartón y comprobemos que juntos avanzamos en el aprendizaje de los números.
TALLER SENSORIAL
La mañana del jueves los sorprendo con una actividad sensorial la mar de divertida. Tal vez alguna vez les ofrecemos pasta para jugar pero ¿Cocida y de colores?Â
Por parejas y sobre recipientes han teñido de colores los espaguetis. Los movemos bien y…¡Listo!Â
No han dudado en cogerlos y experimentar de todas las maneras: los han cogido con una mano, los han estirado, han formado lÃneas rectas sobre la mesa con ellos, los han utilizado de pulseras, mezclamos colores… Y es que sentir sus dos manos dentro del recipiente y sentir la suave sensación de la pasta ha sido una experiencia sensorial divertidÃsima.
Una vez agotado el tiempo de manipulación pasamos a darle otro tipo de entretenimiento: RECORTAMOS.
¡Gran espÃritu de experimentación el de este grupo!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
DIBUJAMOS LÃNEAS VERTICALES EN UN ESPACIO LIMITADO
Preparamos tiras de cartulina perforadas. La actividad consiste en dibujar lÃneas rectas de colores que partan de los agujeros y que vayan hasta el fondo de la tira sin ir más allá.
El lunes iniciaremos nuestro proyecto de «RECICLAJE» y las sesiones de juego con materiales alternativos en el aula. Gracias a todos por vuestra colaboración.
Además de desarrollar la imaginación y la creatividad, nuestros pequeños aprenden a vestirse y desvertirse,( practicamos desde un punto de vista lúdico).
El desarrollo de la autonomÃa personal es un objetivo prioritario en la educación de nuestros niños. A esta edad debemos presentarles nuevos retos que supongan un incremento en la dificultad y valorar el esfuerzo que realizan al enfrentarse a ellos.
AutonomÃa: capacidad que tienen de tomar decisiones sin intervención o influencia externa y capacidad que tienen de realizar actividades básicas de la vida diaria.
Tras la recogida pasamos a dibujar todo lo vivido en el tiempo de juego.
El tiempo no nos permite bajar al parque asà que para reanudar de nuevo las actividades necesitamos bajar la intensidad.
¡Nos encanta la historia del Capitán Cacurcias!
El martes comienza con las láminas de estimación. Trabajamos la cantidad sin necesidad de recurrir a las grafÃas, o apoyándonos muy poco en ellas.
Cuanto más ordenado está el conjunto de objetos que le mostramos más fácil es descifrar la cantidad total de ese conjunto. Poquito a poco les ofrezco conjuntos en los que no se guarda ninguna ordenación:
En la imagen anterior, la disposición de los objetos facilita la agrupación mental y el cálculo de la cantidad, lo cual no ocurre tan fácilmente en esta otra.
El tiempo nos permite realizar nuestro paseÃllo mensual a la vega. Disfrutamos de una agradable caminata por el entorno cercano al centro. En esta ocasión llegamos hasta donde desemboca el rÃo Beiro y se une con el rÃo Genil. Mañana llevaremos a cabo el dibujo para el «Cuaderno de Campo».Â
A lo largo de la semana hemos compartido en el aula los juguetes de casa. La actividad se ha desarrollado de forma satisfactoria. Poco a poco irán interiorizando que cuando compartimos nuestro tiempo y los juguetes con otros niños, conseguimos disfrutar mucho más de cualquier juego.
A diario nos encontramos con el escenario en el que varios compañeros quieren el mismo juguete, pero como les cuesta compartir, cada uno de ellos juega un rato con el juguete. Estos dÃas han decidido jugar juntos con los mismos juguetes. Han inventado historias en la que todos participaban y el juguete formaba parte del juego. Todos han disfrutado por igual.
Debemos respetar el ritmo de cada uno, ya que no todos maduran y aprenden esta habilidad al mismo tiempo. Las habilidades sociales se aprenden por imitación y repetición. El trabajo realizado a lo largo de la semana no dará resultado de inmediato, sino que lo irán interiorizando con el tiempo y con mucha paciencia por nuestra parte.
El concepto de compartir implica confianza, respeto, amistad bondad, y todos estos sentimientos deben aprenderse «poquito a poco».
Javi ha querido aportar su pequeño granito de arena con un video en el que intenta transmitir al grupo la importancia de reciclar. Con sencillas explicaciones podemos iniciar fácilmente una rutina de reciclaje en casa. ¡Nos ha encantado la sorpresa! Gracias familia.