ESCRIBIMOS AL SEÑOR OTOÑO Y SEMBRAMOS HABAS

Seguimos con el proceso de curación de las aceitunas que recogimos el pasado lunes, rajándolas y echándolas en agua-sal, que cambiaremos al menos dos veces a la semana. Con este proceso conseguiremos quitar el amargor y estarán listas para su aliño, dentro de unas semanas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hemos escrito una carta a nuestro querido señor Otoño, para que un año más venga a visitarnos el día de la fiesta y nos deleite con su entrañable presencia. Para ello trabajamos en el área alfabética cómo es un formato de carta y las diferencias existentes con otros formatos, como por ejemplo «las listas» que utilizamos habitualmente para los ingredientes de las recetas de cocina.  Mediante una plantilla que incluía ya algunas palabras, cada uno escribe, sin copia, las palabras que voy diciendo en voz alta y que remarco muy intensamente a nivel fonológico. Quedando estas bonitas cartas que luego han decorado. Cada miembro del grupo posee un desarrollo que debemos respetar y a partir del cual trabajar para poder ir avanzando con paso seguro en este área. No debemos tener prisa por ver sus textos escritos legibles, ya que la adquisición de la conciencia fonológica es previa y hasta que no esté asentada, no es significativa la fase de escritura. Sin embargo, realizar actividades como esta va mucho más allá del mero hecho de escribir, abarca muchos aspectos alfabéticos y de funcionalidad de la escritura que van sentando bases para futuros aprendizajes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el taller creativo, comenzamos con el decorado que utilizaremos en nuestro teatro. Para ello nos trasladamos hasta el lugar donde tendrá lugar la representación y mediante pasos (estrategia planteada por ellos mismos) medimos la longitud que necesitamos, para saber cuánto papel utilizar. Una vez preparado el soporte y comprobado que las medidas correspondían, nos pusimos manos a la obra con un gran árbol y una nube, a las que dimos color mediante un collage de papel de seda. Aún nos queda bastante, pero hemos tenido que repartir esfuerzos, para seguir confeccionando disfraces y realizar tres o cuatro ensayos ¡que estaba la cosa muy verde!, ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana pasada arreglamos nuestro huerto, preparando la tierra para la siembra de las habas y este miércoles la hemos llevado a cabo. Realizando un trabajo medioambiental cercano y vivencial que además permite observar todo el proceso de crecimiento y el posterior disfrute con la ingesta de este fruto, en la celebración del día de la Cruz. Hablamos de la diferencia entre sembrar y plantar, utilizamos un libro muy ilustrativo para conocer cómo es el ciclo de crecimiento de esta planta y recordamos que debemos plantar ajos a su alrededor, para que ahuyenten a los posibles pulgones (esto lo haremos la semana próxima). A través del reparto de cantidades y la adición (área lógico-matemática) deducimos en grupo cuántas semillas necesitamos, cuántos agujeros hay que hacer, cuántos caben en cada hilera … Como veis una forma divertidísima de trabajar «las mates» y conocer su funcionalidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La inauguración de la actividad de los expertos, con la participación de Paula, ha sido detallada en la entrada anterior así que no me extiendo en explicaciones, tan sólo animar a los siguientes participantes para ir investigando sobre sus temas y realizando sus cartulinas.

En el taller de biblioteca realizamos un nuevo préstamo para llevar a casa y aprovechamos el tiempo restante para recortar y dar color a unas letras gigantes, con las que anunciaremos la fiesta a todo el colegio.

El anuncia se hace mediante el siguiente cartel, que ha sido confeccionado en ciclo. El grupo naranja ha dado color al fondo, el grupo rojo ha hecho las figuras para decorar y nosotros hemos averiguado cómo se escribe «FIESTA DE OTOÑO». Hemos trabajado la conciencia silábica y fonémica, contado cuántas palabras son, cuántas letras componen cada palabra, etc.

Ayer, para despedir la semana, cambiamos el agua de nuestras aceitunas, realizamos un par de ensayos del teatro (incluyendo ya algunas gesticulaciones) y celebramos la tarde cooperativa. Aprovechamos este encuentro para mostrar al resto de los grupos y viceversa, las cartas que hemos escrito al señor Otoño, las introducimos en un gran sobre para enviar por correo postal y comprobamos que los datos de éste estén bien puestos (Calle del pino nº64, Bosque encantado -Granada-). Después nos trasladamos hasta el jardín para recoger hojas secas, que adornarán el rinconcito del «señor otoño muñeco», el día de la fiesta.

Volvemos el próximo martes, con muchas más actividades y experiencias para vivir el grupo. Como apertura de semana celebraremos el cumpleaños de Andrés, seguiremos a toda marcha con los ensayos del teatro y la confección del decorado, el jueves haremos las tradicionales galletas de coco y cerraremos semana con nuestra extraordinaria fiesta de otoño (de carácter interno) y la puesta en escena del teatro, para toda la etapa.

Orientaciones para vestimenta el día del teatro:

  • Sol (deben venir vestidos de naranja, rojo, amarillo o una combinación de éstos)
  • Nube (deben venir vestidas de color azul, en toda su gama)
  • Viento (deben venir vestidos de blanco)
  • Árbol (deben venir vestidos de marrón u ocre)
  • Pájaros (deben venir vestidos/vestidas de verde, azul o una combinación de ambos)

¡Os deseo un buen puente!

Esther Justicia.

Talleres de Otoño

El miércoles, retomamos nuestra propuesta de juego sobre los «medios de transporte». Continúan llegando aportaciones de casa, la motivación de nuestros niños y niñas no ha decaído en absoluto.

 

Tras la sesión de juego, la asamblea y la representación gráfica del método, disfrutamos del parque, dejarles libremente desarrollar sus juegos les da autonomía., ¡Me encanta verlos compartir experiencias de juego!

Dedicamos gran parte de la semana a la elaboración de los adornos para el cartel que anunciará la fiesta del otoño. El tiempo en Alquería da mucho de sí, los cambios de actividades son constantes para mantener la atención de nuestros peques. Una de las actividades que más les ha gustado es utilizar el punzón. Es una actividad que estimula el desarrollo de la habilidad ocular-manual, ya que exige coordinación de movimientos y delicadeza de movimientos para perforar el papel. Incidimos en la importancia de coger correctamente el punzón, es similar al lápiz y la forma de utilizarlo es la misma solo que los resultados son diferentes. Les encanta la textura que produce la perforación, lo que se pica por un lado saldrá por el otro lado y esto es bastante novedoso y mágico para ellos.

Os muestro un pequeño ejemplo del ambiente de trabajo:

El jueves tenemos un día muy especial, bajamos al huerto de nuestro cole para sembrar las habas. Comenzamos la mañana repasando cómo va a ser  el proceso de crecimiento de una semilla de haba. Ver las imágenes de origen

 

 

 

 

 

 

Este tipo de trabajos prácticos van encaminados a conocer el funcionamiento del huerto del cole, las necesidades y el cuidado de las plantas que sembramos. Observación, exploración, manipulación y experimentación  de la realidad,  principal objetivo de las actividades medioambientales, «nuestros pequeños aprenden lo que viven». Participar en el proceso de obtención de las habas hasta disfrutar su consumo  el día de la Cruz será una actividad realmente significativa para el grupo.

El interés por la lectura se debe convertir en un habito, es por ello que en la clase rojita lo hacemos de manera constante. Nuestros niños y niñas son capaces de centrar su atención durante más tiempo y a entender, poco a poco, el argumento de las historias. Convertir este hábito en un placer será fundamental para que en el momento que comiencen a leer, lo hagan con interés, olvidándose de que es una fase más de su aprendizaje. Me consta que sois muchas las familias que cada noche, pasáis un buen rato junto a vuestros hijos, gracias. 

La composición del cartel anunciador de la Fiesta de Otoño ha sido elaborado por el ciclo  3-6 años. La clase naranja ha realizado el fondo, rojitos la decoración y la clase verde el texto. Simpáticas hojas con caritas y animalitos del bosque forman parte del gran trabajo cooperativo elaborado a lo largo de la semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerramos nuestra semana en compañía de todo el ciclo 3-6años.

 

Como no podía ser de otra forma enviamos las cartas que escribimos eVer las imágenes de origenl pasado lunes al Señor Otoño. Las introducimos en un sobre:

SR. OTOÑO

CALLE DEL PINO 64,

BOSQUE ENCANTADO

GRANADA

Salimos al jardín para recoger hojas que regalaremos al Sr. Otoño. Deseamos que el Sr. Otoño se encuentre con buena salud y pueda visitarnos. Será un día realmente entrañable para los rojitos. Estoy deseando  ver sus caritas….

 

Próxima semana :

  • Celebraremos los cumpleaños de nuestros compañeros Gael y Anto.
  • El jueves tendremos taller de cocina (galletas de coco).
  • El viernes cerraremos semana con la celebración de la fiesta de otoño (carácter interno). ¡Os echaremos de menos!

Feliz puente.

Silvia.