Esta mañana hemos tenido una grata sorpresa, nada más llegar al colegio. Sergio nos ha traÃdo su tortuga para tenerla en clase durante unos dÃas. Tendremos que aprender algunas cositas acerca de los cuidados que necesita o la alimentación que tiene. Además de gustarnos un montón la idea de poder observar a una tortuga de cerca, también nos va a servir para entrenarnos en la responsabilidad.
Sergio nos ha explicado que se trata de una tortuga terrestre, asà que no necesita agua para bañarse y que su comida preferida es el «diente de león». Con mucho cuidado la hemos sacado para poder observar lo curiosas que son sus extremidades, su cuello retráctil y los diminutos orificios que hacen las veces de nariz. Hasta hemos podido verla caminar sobre la mesa. Y cuando pensábamos que estaba algo asustada, ya que no se movÃa y ha escondido completamente su cabeza… ¡estaba haciendo caca! No imagináis el ratito de risas que nos hemos echado, ja, ja, ja.
Después de la realización de las tareas que hace el súper-ayudante cada dÃa, hemos dado paso a la asamblea del Método de Propuestas. Como la propuesta ya estaba en marcha, hablamos un poquito acerca de qué elementos aparecieron la semana pasada, cuáles querÃamos mantener y cuáles querÃamos incluir. También han surgido cuestiones referentes a la asunción de roles y el juego compartido.
Andrés y Jaime C. han aportado material para enriquecer la propuesta, asà que lo han presentado al resto del grupo para explicarnos la intencionalidad de su aportación. Andrés nos ha traÃdo una «montaña rusa de canicas», que en este caso ha hecho las veces de atracción. Jaime C. nos ha traÃdo unos caballitos de madera para fabricarnos un tiovivo, una diana casera para practicar «el tiro al blanco» y su entrada de Disneyland ParÃs.
Como veréis a continuación, durante la sesión han respetado muy bien la planificación del juego, los espacios asignados a cada material y se han mantenido bastante constantes en sus roles. Seguimos trabajando (mediante mi intervención) en la creación de la trama del juego, para otorgarle a éste un carácter más simbólico que puramente imitativo. Nos queda todo un curso por delante, pero este trimestre es uno de los objetivos principales en este área.
La importancia del juego y el desarrollo de todas sus fases como base del aprendizaje, está más que constatada en las últimas fundamentaciones que nos llegan desde el ámbito de la Neuroeducación. Debemos otorgar a éste la relevancia que tiene, sobre todo en estas edades y utilizarlo no solo como fin en sà mismo (que ya posee gran valor) sino también como un excelente vehÃculo para el aprendizaje.
Las producciones gráficas que realizan tras el juego, vienen a ser una forma incipiente de metacognición. La reflexión que deben realizar sobre el proceso vivido y la forma en que se ha vivido, se acerca bastante a esta capacidad que se desarrolla básicamente a lo largo de la etapa primaria, extendiéndose en algunos casos más allá de la adolescencia.
Otro de los focos de atención en los que nos centraremos este curso, va a ser ir complementando nuestras producciones mediante el volumen, el movimiento y la composición a nivel general. Pero todo ello lo iremos haciendo poquito a poco para fijar los progresos.
NOTA: Mañana inauguramos nuestras salidas a la vega.
¡Hasta el viernes!
Esther Justicia.