Terminamos una semana repleta de actividades, en la clase roja tratamos de exprimir cada momento y pasarlo fenomenal. Como cada día, comenzamos con la asamblea, miramos en el calendario que día de la semana es, en la lista del súper vemos a quien le toca, y este será el encargado de contar a los asistentes para calcular si falta algún integrante del grupo (ya tenemos claro que cuando estamos todos somos 11).
Llega el turno de decidir a qué vamos a jugar, y lo que sí tienen claro es que aunque siguen interesados por la lectura de los ejemplares que han ido aportando sobre dinosaurios, necesitan experimentar con otro tipo de juguetes. Uno a uno van diciendo sus preferencias, y después de una ronda en la que todos participan , concluimos que el juego girará en torno a dos propuestas: Tiendas ( ellos lo llaman «jugar a comprar») y Animales .
Francisco nos narra una divertida aventura de Peppa Pig y sus amigos para conmemorar el aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Como veis, Francisco no ha requerido ayuda de un adulto para leer el cuento a sus compañeros. Momento mágico, la imaginación puede volar. Una forma de reforzar la autoestima de nuestros peques ya que no hay una forma correcta o incorrecta de contar la historia, no pueden equivocarse, así que no les da miedo crear.
Un joven explorador y su mejor amigo, Ratón viajan a la Antártida. Ratón no para de preguntar en el viaje cuando van a volver a casa…y cuando por fin comienza el regreso, empieza a preguntar cuándo volverán al lugar en que han estado. Pero ¡hay tantas cosas que de las que disfrutar en la travesía! Gracias Anto.
Nuestros rojitos deciden hacer un viaje con destino al fin del mundo como RATÓN.
Los momentos de parque están llenos de continuos descubrimientos …¿Qué será? Una hormiguita…una araña o un bicho bola.
Aprendemos a contar de forma divertida con ayuda de pajitas de colores. Iniciamos al grupo en los primeros conceptos matemáticos: (conteo, geometría y el concepto de mitad).
Para enseñar a nuestros pequeños a contar es importante iniciarlos con los números de 1 a 5 avanzando hasta el 10, asociando los números con las cantidades, haciendo agrupaciones sencillas.
La tarde del jueves la dedicamos a realizar la primera sesión de un taller de expresión plástica bastante otoñal. Observamos y analizamos los detalles de la imagen de un árbol que previamente les presento:
-Silvia, ¡No tiene hojas!
-Solo tiene ramas, y un poco de verde, ¡claro! es la hierba.
Dibujamos con pincel el tronco y las ramas del árbol que formará parte de nuestro paisaje otoñal.
Crecemos y esa madurez se verá reflejada en nuestros dibujos. El dibujo es una de las actividades que nos ayudará a mejorar el control del trazo y la coordinación óculo-manual.
Chicos, ¿Jugamos al pilla-pilla?, propone Antonio…
¿Qué aportan los juegos tradicionales a nuestros pequeños?
Los juegos de siempre aportan numerosos beneficios y son perfectos para divertirse en grupo.
A lo largo de la semana he podido comprobar como el grupo rojo ha disfrutado jugando al pilla-pilla en el tiempo libre de parque.
Aprenden a respetar turnos y las normas de juego, permitiéndoles descubrir el valor de la colaboración y el de estrechar lazos de amistad entre los 11. ¡Es fabuloso!
Inauguramos las Tardes cooperativas. En este primer encuentro presentamos esta actividad al grupo naranja y a los chicos y chicas de nueva incorporación. Recordamos las normas, enumeramos todas las actividades que llevaremos a cabo y recordamos la canción propia de nuestras tardes.
En esta primera sesión aprovechamos para realizar tareas de limpieza y orden del parque: recogemos chinos y los llevamos a su lugar de origen …y como estamos tan cansados de trabajar, disfrutamos de una rica merienda a base de yogur y bizcocho casero.
Acabamos una semana llena de experiencias, a estas alturas podemos decir que hemos adquirido de nuevo los ritmos que habíamos olvidado, haciéndonos conscientes que hemos crecido y ya no somos los pequeños del ciclo.
El lunes comenzaremos de lleno con nuestra programación de aula…y nuestra amiga PEPITA saldrá por primera vez de viaje este curso, ¿Quién será el afortunad@?
B u e n f i n d e s e m a n a. Silvia.