Comenzamos una nueva semana y con ella nuestra puesta en marcha del «Método de Propuestas», metodología principal dentro de la etapa de Educación Infantil en nuestro centro.
Iniciamos la asamblea de bienvenida con una pausa/práctica de Mindfulness para canalizar la atención, después el súper-ayudante del día realiza sus tareas y yo les adelanto lo que nos depara la jornada. De esta forma damos comienzo a nuestro día más seguros y seguras de lo que va a acontecer y predispuestos-motivados a aprender.
Tras estas intervenciones hemos destinado un ratito a contar nuestro fin de semana, poniendo el foco en la narración de los acontecimientos que más nos han gustado y ejercitando así un poquito la búsqueda de «ideas principales» y «el resumen».
Para la elección del juego les sugiero, que al igual que hacían ya el curso pasado, votemos algunas propuestas y elijamos las dos que obtengan mayor puntuación. Finalmente han salido: 1. Coches en la ciudad y 2. Ciudad de Pin y Pon.
De momento, las únicas premisas nuevas son intentar realizar agrupamientos en los que estén presentes tanto niños como niñas y que la propuesta vamos a intentar mantenerla estable en el tiempo más de un día. Esta tarde, en la reunión que mantendremos por Zoom, os contaré un poquito más acerca de cómo lo vamos a llevar a cabo.
Tras el juego y la recogida del material, en la que ponemos en práctica múltiples conceptos asociados a la lógica-matemática, realizamos otra asamblea para intercambiar las vivencias que cada componente del grupo ha tenido en torno a la propuesta ¿quién la ha iniciado?, ¿quién la ha administrado?, ¿cómo se han puesto de acuerdo en los distintos roles o la confección de los escenarios?, ¿qué conflictos han acaecido?… y algo muy importante ¿cómo pensamos seguir jugando el próximo día? (planificación).
El último «eslabón de la cadena» es la representación gráfica individual que realizan. Viene a ser una especie de incipiente ejercicio de metacognición en relación a lo acontecido en el aula.
NOTA: Me ausento durante la merienda para poder reposar un poquito la voz antes de la reunión de esta tarde, así que el grupo queda a cargo de Natalia, que también se encargará de la despedida.
¡Nos vemos en un ratito!
Esther Justicia.