¡PRIMERA SEMANA DE CURSO PARA EL GRUPO VERDE!

Buenas tardes familias,

La semana ha transcurrido entre juegos y aprendizajes. Hemos continuado con ganas de seguir interaccionando con materiales nuevos, acercándonos a lo que serán nuestros talleres del próximo mes y cómo no, viviendo experiencias increíbles en compañía de nuestros compañeros y compañeras.

Nuestras asambleas diarias están dando lugar a tratar temas muy diversos, relacionados con el género (juegos de chicos o chicas), el cuidado personal y respeto al otro, las normas de juego en el parque… Todos se muestran muy participativos y narran también hechos que acontecen en el ambiente familiar, siendo capaces de establecer interrelaciones entre temáticas o vivencias. Hemos tenido oportunidad también de establecer un primer contacto con el Mindfulness, conociendo algunas dinámicas de meditación guiada y respiración consciente, que ya os relataré en la reunión de grupo.

El establecimiento de un vínculo emocional saludable, entre los componentes del grupo, es el punto de partida para una buena convivencia. Además de trabajar sobre él en nuestro día a día, hemos llevado a cabo dos actividades específicas:

  1. «Poner expresión a nuestras emociones». Aprovechamos nuestro taller creativo para incluir en algunos rostros los elementos que faltan (ojos, boca, nariz, cejas, pestañas…) de tal modo que se pueda interpretar una emoción distinta en cada uno de ellos (alegría, enfado, rabia, miedo, sorpresa, etc.) y por último dibujamos cómo nos sentimos en ese preciso momento.  Identificar qué siento (sensaciones corporales), cómo me siento (emociones) y cómo reacciono ante ello (comportamiento), serán objetivos prioritarios para el aumento de nuestra inteligencia emocional.
  2. «Así soy yo». Una actividad enfocada a la cohesión grupal. Hacemos un dibujo de nosotros mismos a partir del cual realizamos una mini presentación oral al resto del grupo.  En ella han podido expresar cómo se llaman, de qué color tienen su pelo, a qué les gusta jugar, algo que no les gusta o agrada, cuál es su comida favorita y algo que les suscite miedo. Un momento muy bonito, que culmina con un gran aplauso a cada participante, en reconocimiento a su exposición y valentía al hacerlo (los que no estaban presentes tendrán oportunidad de hacerlo la próxima semana).

El juego desarrollado en el aula estos días ha estado sujeto a los gustos y preferencias de cada uno, bien en relación a los objetos o a las relaciones entre compañeros y compañeras. Han tenido oportunidad de interactuar con todo el material, conocer sus posibilidades de acción, ensayar la recogida grupal y sobre todo, ir estableciendo de nuevos lazos de conexión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos aprovechado algunos ratitos también para ponernos en contacto con el material destinado a la estimulación de las capacidades individuales, en relación a distintas áreas de desarrollo (aspecto que comentaré de forma extensa en la reunión de presentación del programa pedagógico).

Incluso ha habido un par de propuestas grupales, aunque no han permanecido constantes en el tiempo: médicos y parking.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el parque vuelven a estar presentes los turnos de uso y disfrute, con el resto de grupos del ciclo, al igual que el material a emplear por cada clase, su ubicación… ¡es sorprendente la capacidad de interiorización que poseen! 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentamos de manera oficial lo que será nuestro taller de biblioteca, que siempre que el tiempo lo permita va a ser en el espacio exterior «árbol reunión». En esta ocasión lo hemos hecho en clase, ya que hemos llevado a cabo previamente, una actividad de alfabetización relacionada con el nombre propio y estaban deseando «estrenar» los libros de mayúsculas. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hemos establecido un primer contacto con el área lógica-matemática, además de los contenidos integrados en nuestras rutinas diarias, hemos puesto especial énfasis en cómo trabajarlas a través de los distintos materiales presentes en el aula.

Los «juegos de mesa», tradicionales o no, nos han servido para entrenar aspectos como la atención, flexibilización cognitiva, control inhibitorio, memoria de trabajo, estrategia, espera o ayuda mutua. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las clases con los especialistas de música, inglés y educación física ya han comenzado también. Incorporándose este curso al departamento de idiomas Julia, que además está con nosotros en la vigilancia y custodia de los momentos de patio.

NOTA: El próximo lunes será nuestra reunión de presentación del programa pedagógico para este curso (os ha debido llegar la convocatoria desde Dirección de Centro con los datos de ID y contraseña necesarios).

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “¡PRIMERA SEMANA DE CURSO PARA EL GRUPO VERDE!”

  1. Cuántas cosas se pueden llegar a hacer en una semana! Teníamos muchas ganas de comenzar la Clase Verde, nos da la sensación de que es un curso muy enriquecedor y, Esther, sabemos que lo haces de maravilla! jaja

    1. Buenas Pili,
      Hemos comenzado a buen ritmo, sí. De momento lo están marcando ellos y ellas con su interés. Todo les resulta novedoso y motivador así que el inicio está siendo bastante productivo.
      Gracias por tu reconocimiento, un abrazo.
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.