Buenas tardes familias,
La semana ha transcurrido entre juegos y aprendizajes. Hemos continuado con ganas de seguir interaccionando con materiales nuevos, acercándonos a lo que serán nuestros talleres del próximo mes y cómo no, viviendo experiencias increíbles en compañía de nuestros compañeros y compañeras.
Nuestras asambleas diarias están dando lugar a tratar temas muy diversos, relacionados con el género (juegos de chicos o chicas), el cuidado personal y respeto al otro, las normas de juego en el parque… Todos se muestran muy participativos y narran también hechos que acontecen en el ambiente familiar, siendo capaces de establecer interrelaciones entre temáticas o vivencias. Hemos tenido oportunidad también de establecer un primer contacto con el Mindfulness, conociendo algunas dinámicas de meditación guiada y respiración consciente, que ya os relataré en la reunión de grupo.
El establecimiento de un vínculo emocional saludable, entre los componentes del grupo, es el punto de partida para una buena convivencia. Además de trabajar sobre él en nuestro día a día, hemos llevado a cabo dos actividades específicas:
- «Poner expresión a nuestras emociones». Aprovechamos nuestro taller creativo para incluir en algunos rostros los elementos que faltan (ojos, boca, nariz, cejas, pestañas…) de tal modo que se pueda interpretar una emoción distinta en cada uno de ellos (alegría, enfado, rabia, miedo, sorpresa, etc.) y por último dibujamos cómo nos sentimos en ese preciso momento. Identificar qué siento (sensaciones corporales), cómo me siento (emociones) y cómo reacciono ante ello (comportamiento), serán objetivos prioritarios para el aumento de nuestra inteligencia emocional.
- «Así soy yo». Una actividad enfocada a la cohesión grupal. Hacemos un dibujo de nosotros mismos a partir del cual realizamos una mini presentación oral al resto del grupo. En ella han podido expresar cómo se llaman, de qué color tienen su pelo, a qué les gusta jugar, algo que no les gusta o agrada, cuál es su comida favorita y algo que les suscite miedo. Un momento muy bonito, que culmina con un gran aplauso a cada participante, en reconocimiento a su exposición y valentía al hacerlo (los que no estaban presentes tendrán oportunidad de hacerlo la próxima semana).
El juego desarrollado en el aula estos días ha estado sujeto a los gustos y preferencias de cada uno, bien en relación a los objetos o a las relaciones entre compañeros y compañeras. Han tenido oportunidad de interactuar con todo el material, conocer sus posibilidades de acción, ensayar la recogida grupal y sobre todo, ir estableciendo de nuevos lazos de conexión.
Hemos aprovechado algunos ratitos también para ponernos en contacto con el material destinado a la estimulación de las capacidades individuales, en relación a distintas áreas de desarrollo (aspecto que comentaré de forma extensa en la reunión de presentación del programa pedagógico).
Incluso ha habido un par de propuestas grupales, aunque no han permanecido constantes en el tiempo: médicos y parking.
En el parque vuelven a estar presentes los turnos de uso y disfrute, con el resto de grupos del ciclo, al igual que el material a emplear por cada clase, su ubicación… ¡es sorprendente la capacidad de interiorización que poseen!
Presentamos de manera oficial lo que será nuestro taller de biblioteca, que siempre que el tiempo lo permita va a ser en el espacio exterior «árbol reunión». En esta ocasión lo hemos hecho en clase, ya que hemos llevado a cabo previamente, una actividad de alfabetización relacionada con el nombre propio y estaban deseando «estrenar» los libros de mayúsculas.
También hemos establecido un primer contacto con el área lógica-matemática, además de los contenidos integrados en nuestras rutinas diarias, hemos puesto especial énfasis en cómo trabajarlas a través de los distintos materiales presentes en el aula.
Los «juegos de mesa», tradicionales o no, nos han servido para entrenar aspectos como la atención, flexibilización cognitiva, control inhibitorio, memoria de trabajo, estrategia, espera o ayuda mutua.
Las clases con los especialistas de música, inglés y educación física ya han comenzado también. Incorporándose este curso al departamento de idiomas Julia, que además está con nosotros en la vigilancia y custodia de los momentos de patio.
NOTA: El próximo lunes será nuestra reunión de presentación del programa pedagógico para este curso (os ha debido llegar la convocatoria desde Dirección de Centro con los datos de ID y contraseña necesarios).
¡Buen fin de semana!
Esther Justicia.
Cuántas cosas se pueden llegar a hacer en una semana! Teníamos muchas ganas de comenzar la Clase Verde, nos da la sensación de que es un curso muy enriquecedor y, Esther, sabemos que lo haces de maravilla! jaja
Buenas Pili,
Hemos comenzado a buen ritmo, sí. De momento lo están marcando ellos y ellas con su interés. Todo les resulta novedoso y motivador así que el inicio está siendo bastante productivo.
Gracias por tu reconocimiento, un abrazo.
Esther.