La semana comienza con la asamblea matutina, un momento de encuentro, enriquecedor y democrático, cuyo motor es la conversación. Son muchas las capacidades que se desarrollan en este espacio, sociales, cognitivas, afectivas, lingüÃsticas…
Decidimos seguir jugando con nuestra propuesta de DINOSAURIOS. Seguimos consultando, leyendo e investigando con ayuda de toooodos los libros que nuestros niños y niñas han traÃdo de casa.
Antes de comenzar con la lectura de cuentos, intentamos, tras el tiempo de juego en el parque, bajar la intensidad con ayuda del audio «Tranquilos y atentos como una rana»:
¡M A G à A!Â
EL PIRATA EN BUSCA DE LAS EMOCIONES
Este cuento nos narra la historia de un pirata que surca los mares en busca de sus emociones. En el viaje va encontrando diferentes barcos cuyos capitanes representan las cuatro principales emociones: El Capitán AlegrÃa, El Capitán Tristeza, el Capitán Enfado y el Capitán Miedo. Nuestro pirata va subiendo en los diferentes barcos para descubrir lo que se siente con cada una de las emociones. Una vez que ha experimentado cada una de ellas, vuelve con su tripulación y les explica que la que más le ha gustado ha sido LA ALEGRÃA, ya que estar alegre proporciona energÃa a tu cuerpo y tranquilidad al corazón.
En clase tenemos los diferentes barcos que descubrió nuestro singular pirata y por los que el grupo rojo podrá ir pasando según el estado emocional en el que se encuentre. Es fundamental saber introducir las emociones en nuestras vidas sin querer controlarlas, sino aceptándolas. Estoy segura que a lo largo del curso encontraremos las herramientas que tenemos y podemos encontrar en nuestro interior.
Comenzamos nueva semana ampliando la propuesta de juego iniciada la pasada, «LA CIUDAD».
Hoy nos detenemos un poquito en conversar acerca de nuestras viviendas, si se encuentran en la ciudad, en un pueblo, si se trata de casas o pisos… y hasta hemos hablado de la importancia de conocer nuestra dirección. La gran mayorÃa no tenÃa claros estos aspectos, otros en cambio sabÃan hasta el número de portal, piso, letra y … ¡porque no he querido ahondar más, je!
En el desarrollo del juego la dinámica sigue estando bastante dividida, un grupito recrea escenarios de juego en los que incluyen numerosos elementos, crean tramas, reparten roles… y otro grupo se decanta más por una actividad enfocada a lo motriz. Poco a poco nos iremos acercando al juego de componente simbólico, para ir dejando atrás el puramente imitativo, aunque aún nos hace falta un poquito de tiempo.
La siguiente imagen contiene un enlace de la importancia y los beneficios del juego simbólico en la edad infantil, cuya lectura recomiendo.
En la asamblea de inicio de la jornada hemos hablado largo y tendido acerca de sus vivencias del fin de semana (partidos de baloncesto, excursiones al campo, dÃas de playa, visitas a la Alhambra o Parque de las Ciencias…). En la de comunicación aprovechamos para dar la bienvenida oficial a la nueva estación que ha comenzado, el otoño. Exponemos las ideas previas que tenemos y conseguimos un gran brainstorming, que contrastamos con la información contenida en el siguiente vÃdeo (a ver si detectáis la errata).
Incluimos en la ambientación del aula algunos cuadros que evocan la estación del otoño, una poesÃa sobre la que trabajaremos en los próximos dÃas y otra que hace alusión a la propuesta en la que nos hayamos inmersos.
Los dibujos para regalar tendrán este curso una intención clara, la precisión del trazo. Para ello les oriento a realizar dibujos que luego se puedan colorear. De este modo estamos confeccionando un «bloc para colorear» único e irrepetible y a la vez ponemos en práctica la prensión, el correcto agarre del lápiz, la precisión del trazo, la orientación espacial, la composición, la limpieza… dentro de nuestras actividades de expresión gráfica.
Para el taller creativo,les sugiero realizar una composición pictórica grupal. En ella cada uno puede incluir libremente aquellos elementos que piensa están presentes en una ciudad. Para facilitar la intervención simultánea, el soporte es un papel continuo de gran tamaño y tan sólo acordamos unas orientaciones mÃnimas, para ubicar las carreteras (que aprovechamos se transparentan de nuestra alfombra) y el cielo.
Coches, camiones, aviones, helicópteros, casas, edificios, personas, carreteras, rotondas, pasos de cebra, semáforos, árboles, flores, nubes, sol …  ¡imaginación al poder!Â
Asà que no se trata de un anfibio sino de un reptil y hay algunas caracterÃsticas que nos ayudan a identificarla mejor, como sus ojos, su cuerpo abultado y cómo no, los cinco dedos de sus extremidades delanteras.
Seguimos a buen ritmo explorando, conviviendo, aprendiendo y sonriendo. ¡A ver si recuerdan la canción con la que nos damos la bienvenida cada mañana!
Desde diplodocus, triceratops hasta velociraptores o tiranosaurios rex, sea la especie que sea, de algún modo, los dinosaurios han llamado la atención del grupo rojo.
La propuesta de juego está dando mucho de sà y nos está permitiendo enriquecer el vocabulario y aumentar el conocimiento sobre estos animales.
Iniciamos actividades para desarrollar el pensamiento lógico matemático, y, por supuesto, la mejor manera de desarrollarlo, es ¡jugando!
Conteo de dinosaurios
Asociación de grafÃa-cantidad
Cometas: Ponemos tantas pinzas como nos indica el número
Trabajamos conteo, imprescindible para adquirir la noción de cantidad.
Construimos un juego de bolos casero. Enumeramos las botellas (trazo-cantidad ) y listo….
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Momentos placenteros: Entender la lectura como un juego. Enseñar la cara amable y lúdica de los libros y dejar que nuestros pequeños accedan al mundo de la lectura por su propio pie es la mejor manera de favorecer su inquietud por ella.
Os aseguro que estos momentos son mágicos….
Aprovechamos la luz y el sol que entra por las ventanas de clase para practicar la motricidad fina y el trazo. La idea es reseguir las sombras de los dinosaurios sobre el papel blanco con lápiz. ¡Les ha «requetechiflado» la idea!
 DÃa especial de las actividad deportivas:
Sabemos que nuestros pequeños son como esponjas que imitan lo que ven. Si desde edades tempranas les motivamos a cultivar hábitos saludables haciendo ejercicio y llevando una alimentación saludable, será probable que sigan ese patrón de adultos.
Llegamos al último dÃa de la semana con las sesiones de especialistas, el juego individual, por parejas o en equipo en el exterior y la recogida de hierbabuena del huerto del cole.
Enriquecemos el juego con maderas. Generalmente, este tipo de material tiene un diseño simple, consiguiendo que nuestros peques usen su imaginación y el juego sea más estimulante y rico.
Recogido el material, realizamos otra asamblea para intercambiar vivencias del juego y pasamos a la representación gráfica individual:
Tras la primera sesión de juego pedimos prestados a la biblioteca del cole libros sobre dinosaurios. A lo largo de la semana leeremos un poquito de cada libro, y durante el juego podrán disponer de ellos en una mesa de consulta para quien desee leerlos.
Esta semana diferenciaremos a grandes rasgos dinosaurios:
Por su alimentación: carnÃvoros o herbÃvoros.
Por la forma en que nacen. ovÃparos.
Por la forma de desplazarse: terrestres, voladores…
Construimos con una caja un teatro de sombras e inventamos mil historias prehistóricas con una linterna y la caja de dinosaurios.
El teatro de sombras ha sido muy llamativo para el grupo, es un recurso para la motivación que permite que trabajen durante largo tiempo con un mismo concepto. Son aprendizajes directos y con experimentación, luz, sombras, oscuridad, movimiento, tamaños….Lo utilizaremos con bastante frecuencia a lo largo del curso.
Anto, trae al cole algunos frutos de otoño recogidos en la finca de sus abuelos. ¡El otoño está a punto de llegar! Veremos y hablaremos acerca de los cambios que trae consigo esta estación.