Buenas tardes,
La implementación del «circuito de juegos de mesa» que os comenté en la anterior entrada, ha sido todo un éxito.
Antes de dar paso al mismo, cada componente del grupo ha ido presentando y explicando al resto, cómo se llama su juego, a qué edad va dirigido y cuántos jugadores o jugadoras pueden intervenir al mismo tiempo. Para ello hemos aprendido a leer algunos códigos gráficos (imágenes), que contiene este tipo de material.
Para poder transmitir la dinámica del juego al resto de compañeros y compañeras, han tenido que ejercitar la memoria de trabajo (una de las funciones ejecutivas principales). Esto ha sido posible a través del correcto funcionamiento del «bucle fonológico», encargado de mantener la información necesaria en la consciencia, para realizar la actividad en sí.
En otras palabras, sería algo así como ese diálogo interno que cada uno de nosotros hacemos cuando realizamos cualquier tarea, que necesita cierta planificación a la hora de ejecutarla (qué vamos a decir primero, cómo sería la explicación, si lo hemos dicho todo o no …). Como veis, este sistema, «el loop fonológico», que forma parte de la memoria de trabajo, está estrechamente relacionado con las habilidades del lenguaje.
Tras la explicación aportada por el alumnado, intervengo para transmitirles muchos de los aspectos educativos y de aprendizaje que nos proporcionan este tipo de juegos. Una vez más, comprobamos juntos, que aprender jugando no sólo es posible sino que es fundamental. A raíz de mi intervención algunos se lanzaron a decidir qué aspectos pensaban que se trabajaban con su juego en particular, saliendo cosas tan bonitas como éstas:
- «Practicamos la conocencia, porque tienes que pensar mucho en las preguntas que quieres hacer y recordar las que han hecho otros compañeros y además saberte todos los dibujos.» Se refiere a la inteligencia.
- «Aprendemos que la suerte te hace ganar o perder y no te puedes emberrinchar». En otros términos podríamos estar hablando de regulación emocional e incluso de flexibilización cognitiva.
- «Trabajamos las mates porque hay muchos números que no conocemos y si hacemos sumas y restas …» En definitiva estaban analizando como implementar un material mediante la adaptación multinivel, para personalizar el aprendizaje conforme a las capacidades individuales.
- «Aprendemos estrategias y a aguantarte en no decirla a nadie, aunque estés muy contento». Un claro ejemplo de control inhibitorio.
- «Ponemos en marcha la memoria y la atención, porque cuando se acaba el tiempo ya no puedes mirar más y tienes que recordarlo todo». Dentro de la compleja red atencional, estaríamos en la atención orientada a la acción.
Y como aspectos generales surgieron: aprender a compartir, a jugar con todo el mundo, a respetar el turno que me toca, a no enfadarme por no ganar, etc.
Las rotaciones y el cambio de juego lo han establecido con criterios propios, de forma totalmente autónoma, y la recogida del material ha sido exquisita, primando el cuidado al material y la ayuda mutua.
Dejamos en clase, hasta el próximo viernes, este material. Quieren hacer más sesiones y algunos juegos no han sido puestos en práctica aún.
Espero que trasladen al ambiente familiar todas estas destrezas de pensamiento que van generando y disfrutéis de unas agradables sesiones de «juego en familia» este verano.
NOTA: La fiesta de fin de curso, que tendrá lugar el día 22 de junio, tendrá como temática «LOS PERSONAJES FANTÁSTICOS». Un tema amplio en el que tienen cabida multitud de disfraces, eso sí «fresquitos», que el calor va apretando ya.
¡Buen fin de semana!
Esther Justicia.
Magnífica idea los juegos de mesa!! Por aquí llevamos todas las tardes enganchados a algunos.
Qué bien. En breve llegará el periodo vacacional y habrá mucho tiempo libre que ocupar y disfrutar.
Esther.