Este viernes, con nuestra salida a la granja escuela «Malpasillo», pondremos broche final al proyecto de aprendizaje que hemos llevado a cabo en clase, a lo largo de varias semanas, en relación a la granja.
Todas y cada una de las actividades, experiencias, lecturas, juegos, asambleas, etc. que os he ido relatando a través del blog, nos han permitido desarrollar de forma interdisciplinar, enriquecedora, significativa y cohesionada, las competencias clave marcadas para la Educación Infantil.
Un aprendizaje competencial en términos de capacidades, que obviamente ha sido trabajado a través de los distintos contenidos y objetivos que conllevan implícitos.
Además de todo lo expuesto, con anterioridad a esta entrada, me gustaría que conocieseis «nuestros últimos pasos».
Con objeto de seguir poniendo en práctica el trabajo en equipo, la oratoria, la distribución de roles, la planificación, la organización, la solución creativa de los problemas… hemos llevado a cabo un trabajo por parejas/trío en torno a cuatro animales de granja: caballo, cerdo, oveja y gallina.
Ha sido sorprendente la capacidad demostrada, no sólo para implementar lo enumerado en el párrafo anterior, sino también para aplicar y trasladar aprendizajes globales, a la hora de llevar a cabo esta actividad puntual.
Os dejo una galería de fotos de los distintos equipos de trabajo, en sus distintas fases, que hablan por sí solas.
EQUIPO CABALLO (Lucía y Nacho)
EQUIPO OVEJA (Daniel, Emma y Nora)
EQUIPO CERDO (Claudia y Máximo)
EQUIPO GALLINA (Mateo y Mateo A.)
Estos son los cuatro «murales» finales que han quedado expuestos en clase.
Tras las exposiciones orales de todos los grupos de trabajo, hemos presentado dos herramientas de auto-evaluación al alumnado, del proyecto en general:
- Semáforo de auto-evaluación, en el que de manera global se han evaluado en torno a cinco de las siete competencias claves contempladas por ley. Para ello, María y yo les hemos ido leyendo cada uno de los interrogantes y explicando todo aquello que no alcanzaban a comprender del enunciado.
- Diana de auto-evaluación, con la que se han evaluado en torno a ciertos aspectos relacionados con la competencia lingüística en particular.
Ambos registros irán en el dossier de granja (portfolio) que hemos hecho a lo largo del proyecto y en cuyo reverso se incluye información algo más detallada (para las familias).
Estamos muy ilusionados e ilusionadas con la salida del viernes, así que no olvidéis traer la mochila con todo lo necesario y un montón de ganas de pasarlo genial.
P.D: Mañana me ausento desde las 16.00 horas, así que la despedida del grupo no correrá de mi parte.
Esther Justicia.
Cada día más mayores, me ha encantado verlos preparar las cartulinas, y lo bien que trabajan en equipo, enhorabuena porque se ve el resultado del trabajo en clase 😉
Sí que se nota que están «más mayores», me satisface muchísimo acompañarles en sus avances, esfuerzos e ilusión por aprender. Gracias por tu reconocimiento al trabajo de aula.
Esther.
Qué mayores los veo!!! Esther en septiembre los veía más rojitos (debido al confinamiento) y ahora los veo casi primarios. Buen trabajo Esther
Gracias por valorar positivamente el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos meses. Han puesto mucho de su parte, y la ilusión, motivación y ganas de aprender han hecho el resto.
Esther.